Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Los sabores africanos impregnan el Womad

08/11/2010

Casa África añade a su participación en el Womad de Las Palmas de Gran Canaria el Rincón Gastronómico Africano, un proyecto social y con vocación sensibilizadora que capacita a un grupo de mujeres africanas residentes en Gran Canaria con el objetivo a medio plazo de que constituyan una empresa social que pueda ofrecer al público un servicio de catering de comida africana. El Rincón Gastronómico Africano abrirá en la zona dedicada a la Cocina Temática Internacional desde el jueves, 11 de noviembre, a las 18.00 horas y atenderá al público interesado en degustar especialidades de África occidental como thieboudienne (arroz con pescado), okrosup (pollo con salsa de ocra) o pistache de poulet (pollo con salsa de pistacho). El horario del Rincón Gastronómico Africano es: de 18.00 a 02.00 el jueves, de 12.00 a 03.00 el viernes y sábado y de 12.00 a 01.00 el domingo, 14 de noviembre.

El Rincón Gastronómico Africano incluye en su menú las bolminas (albóndigas de pescado azul), el abamikon ya bilok (pescado salado con salsa de verdura) y los pinchos morunos. En el apartado de postres figuran la papilla de ñame, los mákárá (buñuelos de plátano), los buñuelos de azúcar y agua de azahar y el chakri.

Este proyecto de sensibilización y empoderamiento nació de la colaboración con la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias (FAAC) y en el contexto de África Vive 2010. En una primera fase, las mujeres realizaron cursos de formación para la obtención del carnet de manipulador de alimentos en Casa África y dieron sus primeros pasos en el mundo de la restauración profesional gracias al asesoramiento técnico del chef canario Felo Botello. El colectivo que saca adelante el Rincón Gastronómico Africano intenta poner en marcha una iniciativa económicamente sostenible que, a su vez, sirva al propósito de la sensibilización, el conocimiento de los aspectos positivos de África y la educación en la diversidad.

En el caso específico del Womad 2010 en la capital grancanaria, la ciudadanía tendrá la oportunidad de degustar una muestra de la gastronomía de África subsahariana, aún una gran desconocida para la población de las Islas, en esta ocasión con la colaboración profesional y ejecución de la empresa Hérgora.

Casa África apoya las ediciones del Womad que se celebran en Las Palmas de Gran Canaria y Cáceres. En ambos casos, la institución se centra en la participación africana y ofrece actividades paralelas siempre relacionadas con el continente vecino. La intención de la institución al colaborar con esta cita ineludible de la cultura es, una vez más, acercar África y España, aprovechando el clima especial de tolerancia y multiculturalidad que se vive durante el desarrollo del Womad para favorecer el encuentro entre africanos y españoles y su conocimiento mutuo.  

Etiquetado en: