Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Los balafones de Djarabikan y el reggae de Spyrow, ganadores del Vis a Vis de Casa África en Costa de Marfil

11/03/2016

La banda de balafones y percusión Djarabikan y el cantante de reggae Spyrow son los dos grupos de Costa de Marfil elegidos para realizar este próximo verano una gira por diversos festivales de música españoles, después de proclamarse vencedores del Abiyán Vis a Vis, el proyecto cultural de Casa África que este año ha celebrado su séptima edición en Costa de Marfil con la colaboración de la SGAE, la Embajada de España en Costa de Marfil, el Ministerio de Cultura del país africano y MASA (Marché des Arts du Spectacle Africain).

Djarabikan es un grupo de jóvenes músicos que trabajan con percusión tradicional del norte del país y el más tradicional de los instrumentos en Costa de Marfil: el balafón. Este grupo de tres balafonistas y dos precusionistas sorprendió a los programadores españoles por reinterpretar de forma moderna este tradicional instrumento recurriendo incluso a versiones de temas africanos de artistas tan conocidos como Amadou&Mariam o Magic System, generando una sonoridad muy diferente y sorprendente.

Spyrow, el otro ganador, es un conocido artista de reggae dentro de Costa de Marfil que ha colaborado con alguno de los más grandes autores de este país. En el país de Alpha Blondy y Tiken Jah Fakoly, los programadores españoles han tenido la oportunidad de constatar como éste género sigue siendo de los preferidos para los jóvenes que inician nuevos proyectos musicales, y de la actuación de Spyrow destacaron su altísimo nivel, comparable a cualquier banda de talla internacional, y que ante los programadores "hizo una actuación impecable".

El Abiyán Vis a Vis, el VII Encuentro Profesional entre Promotores Culturales Españoles y Músicos Africanos, arrancó el pasado lunes con la llegada a Costa de Marfil de una decena de programadores, gran parte de ellos representantes de festivales consolidados en España y que en su cartel apuestan por las músicas africanas, como Pirineos Sur (Huesca), Etnosur (Alcala la Real, Jaén), Al Rumbo (Chipiona), Jazz&Mas Canarias, La Mar de Músicas (Cartagena), Imagina Funk (Torres, Jaén), Mumes (Tenerife) o Fuerteventura en Música.

La edición de este año coincidió en Abidján con la celebración del Festival MASA, uno de los festivales de artes escénicas más importantes del continente, lo que permitió a los programadores no solo conocer la escena musical marfileña a través del Vis a Vis, sino asistir a un sinfín de manifestaciones culturales africanas en cuatro intensos días de actividad.

Esta séptima edición del Vis a Vis llegaba a Costa de Marfil después de haber pasado por Senegal (dos veces), Cabo Verde, Etiopía, Sudáfrica y Tanzania, manteniendo el espíritu de generar el contacto directo entre programadores y festivales españoles con los músicos africanos.

El proyecto persigue consolidar la presencia de música africana en los escenarios españoles durante los festivales de verano, y apuesta además por encontrar talentos aún inéditos en España, algo que se consigue yendo al país y elaborando una selección previa que parte de un concurso siempre abierto en colaboración no solo con las Embajadas de España en los países africanos sino con las sociedades de autores de cada país. El Vis a Vis ha contado de nuevo con la colaboración de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) y la producción de Dr.Zhivago.