Pasar al contenido principal

Usted está aquí

La seguridad, temática del 7º Premio de Ensayo de Casa África

15/04/2015

Casa África convoca por séptimo año consecutivo sus Premios de Ensayo sobre temas africanos con los que pretende reconocer, incentivar y divulgar ensayos originales e inéditos que contribuyan a un mejor conocimiento del continente africano.

El tema elegido para la convocatoria de 2015 es la seguridad en África, abriendo así un espacio de debate y reflexión sobre los retos que afronta el continente africano en esta materia y las oportunidades que ofrece su búsqueda a gobiernos, sociedades civiles, instituciones supranacionales y sector privado.

La intención de Casa África es permitir una amplia perspectiva en los temas que comprenden la seguridad en África, para que los ensayos puedan incluir todas las vertientes posibles, desde conflictos y cuestiones de defensa y seguridad policial hasta conceptos como la seguridad jurídica, pasando por el campo económico-financiero, la seguridad alimentaria, la salud, la piratería y el terrorismo, la seguridad cibernética o los tráficos ilícitos.

Los aspirantes al premio pueden analizar asuntos de tanta actualidad como el auge del yihadismo en el continente africano (Boko Haram, Al Qaeda en el Magreb Islámico, Al Shabaab), la situación de los conflictos que aún siguen activos en el continente (República Centroafricana), el impacto de la seguridad jurídica y financiera (o la ausencia de ella) en el desarrollo, así como enfocar la perspectiva desde diversos tipos de seguridad: militar, jurídica, de salud (epidemias e impacto de las mismas en las sociedades), alimentaria…

El tema de la seguridad ha sido elegido por la coincidencia con la preparación en Casa África del Encuentro de Think Tanks Europeos y Africanos en el que, precisamente, se van a poner encima de la mesa cuestiones y aspectos relativos a la seguridad en el continente vecino. El encuentro está previsto para el último trimestre de 2015 en la sede de la institución en Las Palmas de Gran Canaria y su celebración se espera pueda coincidir o con la proclamación del fallo del jurado o directamente con la presentación pública del trabajo.

Se concederá un único premio dotado con 2.000 euros y el ensayo ganador será publicado en el marco de la Colección de Ensayo Casa África que se publica en colaboración con Ediciones La Catarata.

La convocatoria está abierta a cualquier persona mayor de edad, de cualquier nacionalidad y puede presentar sus textos inéditos (y no pendientes de fallo en otros certámenes) en castellano, inglés, francés o portugués. El plazo para el envío de los ensayos, que deben tener una extensión entre 15.000 y 20.000 palabras, finaliza el viernes 17 de julio de 2015. 

Esta es la séptima edición del Premio de Ensayo de Casa África. En las ediciones anteriores se han premiado trabajos sobre buena gobernanza, nuevas tecnologías, periodismo y comunicación social, arquitectura y urbanismo, agricultura y economía, entre otras. En la sexta edición de los premios, sobre buena gobernanza, el ensayo de Marcel Banza Participación popular y buena gobernanza. Balance y perspectivas para 2063 recibió el premio.