Pasar al contenido principal

Usted está aquí

La música senegalesa y el timple canario se unen para celebrar el Día de África

22/05/2014

La banda multinacional Nayaband y el timplista Germán López van a protagonizar, con una fusión de ritmos africanos y canarios, la gran cita musical de África Vive, la iniciativa coorganizada por Casa África y Binter con la finalidad de celebrar el 25 de mayo, Día de África. El concierto África Vive se celebrará mañana, a partir de las 22.00 horas, en el parque de Santa Catalina. Previamente, a las 20.30 horas, los interesados en conocer la cachupa caboverdiana o las albóndigas de sardinas ecuatoguineanas podrían disfrutar de una jornada gastronómica africana en el Edificio Elder, amenizada por una sesión africana del Dj Fran Muñoz.

Nayaband ha ido consolidándose a base de directos por casi todo el territorio nacional durante los últimos diez años. Aunque procedente de Gran Canaria, la banda está compuesta por músicos de distinto origen (Senegal, Canarias, Venezuela) y cuenta con un primer disco autoeditado, Globalización, que agotó su tirada. Ganadores del concurso de bandas del Paraninfo en 2005, no han parado de tocar en diversos escenarios: Festival Canarias Tropic 2007 y 2008; Jornadas de Biociudad 2006, junto al tristemente fallecido José Antonio Ramos; diversas salas de Gran Canaria; El Point (Fuerteventura), además de escenarios peninsulares. Fue precisamente en Galicia, durante el VIII Foundation Reggae Festival 2008, donde actuaron junto al mítico grupo senegalés Touré Kunda. Actualmente siguen trabajando en su apuesta por los ritmos africanos articulados de forma contemporánea.

Germán López nace en Gran Canaria y a los cinco años ya comienza a estudiar timple junto a Jose Antonio Ramos. A la edad de siete años ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria, donde cursará las especialidades de piano y solfeo, adquiriendo la titulación Superior en esta última en el año 2001. Esta formación clásica se ha visto complementada con cursos de timple junto a Domingo Rodriguez el Colorao, talleres de armonía moderna o improvisación, entre otros. Cabe destacar los estudios de jazz realizados con Larry Jean Louis y Polo Ortí, además de cursos como Sedajazz (Valencia) y “jazz y música moderna” (Zarautz, San Sebastián). Su pasión por la música lo ha convertido en un nuevo virtuoso del camellito sonoro, como llaman cariñosamente los canarios a su timple, y su carácter generoso lo ha llevado a compartir su experiencia en las aulas, como docente, aunque alguien como él nunca deja de aprender.

Etiquetado en: