Pasar al contenido principal

Usted está aquí

La exposición 'Soutoura' llega a la Casa de los Coroneles

04/07/2014

La Casa de los Coroneles acoge desde hoy y hasta el 4 de octubre una selección de 28 fotografías de mujeres africanas firmadas por el fotógrafo Ángel Luis Alday. La exposición muestra parte del proyecto denominado Soutoura, una exposición compuesta por fotografías de mujeres africanas en su vida cotidiana que trata de cambiar esa imagen tradicionalmente asociada a la tragedia y la miseria, para mostrar su cara más positiva y real. La exposición podrá visitarse de martes a sábado en horario de 10.00 a 18.00 horas.

Soutoura es un proyecto que Casa África encargó al premiado fotógrafo grancanario Ángel Luis Aldai y que revela los rostros de decenas de mujeres de todas las edades realizadas en Mali, Níger, Ghana y Costa de Marfil en un periplo de seis meses que el artista realizó en 2008. Comisariada por Catherine Coleman, comisaria independiente y Conservadora Jefa de Fotografía del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, las imágenes de Aldai reflejan a todo tipo de mujeres y de muchos ámbitos sociales. El título de la exposición hace referencia a una cita de la intelectual y activista maliense Aminata Traorè en su libro La violación del imaginario. Soutoura es para ella "el nombre de la mujer", una palabra que remite al conocimiento, al saber hacer, a la estima que genera saber desempañar el papel de uno en su sociedad. Soutoura es la manera de estar en el mundo para la mujer en África.

La Casa de los Coroneles se sitúa en el municipio majorero de La Oliva y data del siglo XVIII. Es uno de los monumentos históricos más emblemáticos del archipiélago.