Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Jara Cuadrado Bolaños gana la séptima edición del Premio de Ensayo Casa África

30/10/2015

Un texto sobre el potencial de la alerta temprana ante los retos de la seguridad en África, centrado en el modelo de la región de África occidental y firmado por Jara Cuadrado Bolaños, es el ganador de la séptima edición del Premio de Ensayo Casa África. Esta edición del certamen se centra en la seguridad desde todas las perspectivas y forman parte del jurado el politólogo Mbuyi Kabunda; el teniente coronel Jesús Díez Alcalde, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), y el jefe del Área de Cultura y Educación de Casa África, Juan Jaime Martínez. El título del ensayo es El potencial de la alerta temprana ante los retos de seguridad en África. La región de África Occidental como modelo y se presentó bajo el seudónimo Jawara Doumbayo.

El jurado destacó en el caso de esta obra que pone de manifiesto la situación crítica en la que se encuentra África en lo que se refiere a los problemas de seguridad, sobre todo para la región occidental del continente, objeto del presente análisis. Jara Cuadrado Bolaños describe en su obra un escenario de catástrofes medioambientales y humanitarias, corrupción, desigualdades sociales y quiebra estatal, en una zona de gran importancia geopolítica por su potencial demográfico, económico y comercial. En el retrato de la zona dibujado por la autora también se incluyen conflictos armados, terrorismo yihadista y tráficos ilícitos de toda índole, en particular de armas y drogas.

Frente a un escenario complejo, que presenta múltiples desafíos, Jara Cuadrado subraya que la experiencia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) en materia de alerta temprana puede tener un impacto positivo en los problemas de paz y seguridad. La alerta preventiva es un concepto ya presente en la Carta de las Naciones Unidas, que habla de la diplomacia preventiva o en el marco de las Operaciones de Mantenimiento de Paz, e incluso de la Unión Europea que, como principal proveedora de la ayuda al desarrollo a África, puede utilizar este instrumento. Se define como la detección de situaciones de tensiones crecientes que pueden conducir a conflictos violentos a fin de evitar o minimizar la violencia. Desde la Unión Africana, y los organismos regionales como la CEDEAO, se da cada vez más importancia a la prevención de conflictos, en cuyo marco se sitúa la alerta temprana.

El jurado valoró positivamente la interacción entre seguridad, desarrollo y derechos humanos que presenta este texto, que va más allá de la celebración de elecciones como estrategia para resolver conflictos. Así, Jara Cuadrado utiliza el concepto de «seguridad humana» (PNUD), que relaciona «seguridad,  desarrollo y derechos humanos para todos», situándolo junto a la responsabilidad de proteger e impedir los crímenes de genocidio y lesa humanidad y las limpiezas étnicas.

Jara Cuadrado Bolaños es licenciada en Historia por la Universidad de Valladolid (2006-2011), Máster en Paz, Seguridad y Defensa por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado-UNED (2011-2013) y Máster en Formación del Profesorado (especialidad Geografía e Historia) por la Universidad de Valladolid. Actualmente cursa estudios de doctorado, programa de Doctorado en Seguridad Internacional (UNED), y trabaja como investigadora en formación, con una beca predoctoral, en el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado. Este ensayo forma parte de su tesis doctoral, dedicada al estudio de los sistemas de alerta temprana en la prevención de conflictos en África occidental.

El Premio de Ensayo Casa África pretende reconocer e incentivar a obras originales e inéditas escritas en español, inglés, francés y portugués que nos ayuden a comprender mejor cuestiones africanas. Está premiado con la publicación del ensayo ganador a través de la editorial La Catarata y 2.000 euros. En ocasiones anteriores, este premio de ensayo se ha convocado en torno a temáticas como la agricultura, el urbanismo o los medios de comunicación. El ganador de la edición anterior fue el congoleño Marcel Banza Mwengula con la obra Participación popular y buena gobernanza en África. Balance y perspectivas para 2063.

Etiquetado en: