Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Hemley Boum y Lola Shoneyin participarán en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria

20/06/2023

Casa África colabora, un año más, con la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, cita literaria que celebra sus trigésimo quinta edición esta semana, organizada por la Asociación de Librerías de Canarias (ACOLI) y dedicada a la vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne. En el programa de la feria destacan los nombres de dos autoras internacionales, parte del programa Letras Africanas de Casa África: la camerunesa Hemley Boum y la nigeriana Lola Shoneyin. Ambas presentarán sus primeras novelas traducidas al español en la Feria, en la carpa dedicada a la memoria de Alexis Ravelo, el viernes y el domingo, respectivamente. 

 

La primera en hacerlo será la camerunesa Hemley Boum, este viernes, 23 de junio, a las 17.00 horas y con su novela "Los maquis", publicada por Casa África y Baile del Sol el año pasado. "Los maquis" es la última novedad de la colección de literatura Casa África y narra la historia de la resistencia de los bassa a la colonización francesa de Camerún. Se trata de un fresco histórico, en forma de una vasta saga familiar, que se centra en la figura de Ruben Um Nyobé, asesinado por los franceses por encabezar la resistencia  Retrata el combate por la liberación a través de la vida de varios personajes unidos por esa misión y el sufrimiento, pero también por el amor y la amistad. La novela sitúa en su centro a las mujeres, parte fundamental de la resistencia tanto en la lucha armada y política como en una labor más callada de oposición a través de las sociedades secretas y las organizaciones comunitarias, además de su labor de cuidados. Boum cuestiona tanto la memoria colonial como la amnesia de las sociedades poscoloniales y logró el Gran Premio Literario del África Negra por este texto. Hemley Boum (Duala, 1973) es máster en ciencias sociales con opción de antropología en la Universidad Católica de África Central, en Yaundé, y completó dos posgrados en Francia: uno en comercio exterior en la Universidad Católica de Lille y otro en marketing y calidad, en la Escuela Superior de esa misma ciudad. Publicó su primer libro en 2010, "Le clan des femmes", que trata sobre la poligamia en un pueblo africano a principios del siglo pasado. Ha recibido premios como el Ahmadou Kourouma (2020) por su cuarta novela, "Los días vienen y van", que se publicará pronto en español, con traducción de Pedro Suárez y en Baile del Sol. En su palmarés figuran el Prix Ivoire y el Premio Les Afriques, entre otras distinciones. Junto con varios autores africanos, participó en el diseño del cuarto número de la revista "IntranQu'îlité", publicado en 2016 bajo la dirección de James Noël, y en la obra "Volcaniques: une anthologie du plaisir", en coautoría con Léonora Miano, en 2015.

 

Lola Shoneyin, por su parte, se encargará de presentar su novela "Las vidas secretas de las mujeres de Baba Segi", publicada por Libros del Baobab (Libros de las Malas Compañías) este mismo año. Lo hará el domingo, 25 de junio, a las 11.00 horas, en la carpa Alexis Ravelo. Shoneyin aborda en este libro, con audacia y humor, la cuestión de la poligamia y denuncia la hipocresía de la sociedad nigeriana contemporánea, que exalta la maternidad al tiempo que niega la autonomía de las mujeres. "Las vidas secretas de las mujeres de Baba Segi" es un canto, irónico e irreverente, a la emancipación femenina. Lola Shoneyin (Nigeria, 1974) es poeta, novelista y profesora y esta obra en concreto se ha publicado en siete idiomas, fue nominada al Orange Prize y logró el PEN Oakland Josephine Miles Literay Award y dos premios de la Association of Nigerian Authors,  uno de ellos, el Ken Saro Wiwa de prosa. Shoneyin ya tiene forjada una reputación como poeta aventurera, de buen humor y abierta (a menudo clasificada dentro del molde feminista). Tiene publicados tres volúmenes de poesía: "So all the time I was sitting on an egg" (1997), "Son of a Riverbird" (2022) y "For the Love of Flight" (2010), y dos libros para niños: "Mayowa and the Masquerades" y "Iyaji, the Housegirl". Fundó la Book Buzz Foundation, una ONG dedicada a promover la alfabetización, crear espacios de lectura y organizar eventos culturales como el Ake Arts & Book Festival y el Kaduna Book & Arts Festival. En 2016, Shoneyin fundó Ouida Books, una editorial en Nigeria. También dirige OUIDA, un espacio cultural que cuenta con una librería bien surtida, un espacio de trabajo conjunto y un estudio de audio. Shoneyin vive en Lagos (Nigeria). Está trabajando en su segunda novela, "Harlot", y en una serie de libros ilustrados para niños ambientados en el norte de Nigeria.

 

 

Hemley Boum y Lola Shoneyin estarán disponibles para los medios tanto por correo electrónico, antes de llegar a Gran Canaria, como durante sus días en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria.