Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Guinea Ecuatorial estrena su primer Festival de Cine Africano, organizado por el FCAT, Casa África y los Centros Culturales Españoles

31/01/2010

Los Centros Culturales Españoles de las ciudades de Malabo y Bata son la sede desde el 2 de febrero del I Festival de Cine Africano de Guinea Ecuatorial, un evento a través del cual los guineanos podrán acercarse a la riqueza cinematográfica africana con la proyección de cerca de 40 películas, muchas de ellas galardonadas por diversos festivales alrededor del mundo.

El I Festival de Cine Africano de Guinea Ecuatorial es una iniciativa organizada por el Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT), Casa África y los Centros Culturales Españoles, que pretende no sólo mostrar el cine que se realiza en el continente, sino también servir como el motor de arranque para la industria cinematográfica en el país, que hasta ahora no ha tenido un desarrollo importante.

Además de las proyecciones de películas africanas, el festival cuenta con una amplia programación de talleres, clases magistrales, exposiciones, mesas redondas y conferencias. Entre ellas, el director Coke Riobo, galardonado con un Premio Goya en el año 2007 por la película El viaje de Said, impartirá un taller de animación mediante la técnica stop-motion, mientras que la directora de cine Margarita Cardoso impartirá unas clases magistrales a estudiantes de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial y de la UNED, tanto en Malabo como en Bata.

El Festival contará, además, con la presencia del periodista de RNE Javier Tolentino, director de los programas El séptimo vicio y El árbol de las palabras, que ofrecerá unos talleres de periodismo radiofónico. Estos culminarán con la emisión de tres programas de radio en directo desde Malabo, con la participación activa de los alumnos a este curso.

Por otro lado, el festival acoge la exposición Photoafrica, donde se exhiben trabajos de las dos ediciones de este concurso destinado a los fotógrafos africanos, tanto en el centro cultural de Malabo como en diferentes espacios públicos de la ciudad. En ambas sedes del festival se podrá contemplar Soutourá, el trabajo del fotógrafo español Ángel Luis Aldai dedicado a la mujer africana.

El escritor guineano César Mba; la directora del Festival de Cine Africano de Tarifa, Mane Cisneros; el director general de Casa África, Ricardo Martínez Vázquez, y el director de cine Omer Oke, entre otros, participarán en Malabo en una mesa redonda para disertar alrededor de las posibilidades del cine como herramienta de desarrollo. El director de cine Tony Romero ofrecerá una conferencia en la que, además de presentar su última película, dará su visión de la situación actual del cine en Guinea Ecuatorial.

El certamen nace de una iniciativa conjunta de la ONG-D Al Tarab, organizadora del Festival de Cine Africano de Tarifa, Casa África y los Centros Culturales Españoles de Malabo y Bata, con la colaboración de la Embajada Española en Guinea Ecuatorial. Además, cuenta con el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID).

Etiquetado en: