Pasar al contenido principal

Usted está aquí

'Graffrica. Arte Urbano Africano' transforma las salas de exposición de Casa África

22/03/2012

Las salas de exposición de Casa África han vivido una experiencia inolvidable estos últimos días. Además de sufrir una transformación, al ver sus paredes cubiertas por la pintura del spray y los pinceles de algunos de los artistas urbanos más importantes de España y África, han contemplado la experiencia de la creación conjunta, la inspiración y la convivencia entre artistas africanos y españoles. La exposición Graffrica. Arte Urbano Africano abrió ayer por la tarde sus puertas después de cuatro intensos días de trabajo mano a mano, que han arrojado un resultado espectacular. 

Hasta el 7 de septiembre, la institución acoge el trabajo de tres grafiteros africanos (el marroquí Rabie El Addouni y los senegaleses Deep y Big Key) y dos españoles (Lopez de Guereñu e Iker Muro) que han participado en este proyecto. La exposición consiste en dos salas intervenidas por los artistas, que han trabajado individual y conjuntamente para mostrar su estilo creativo alrededor de la reflexión sobre África, la iconografía africana, el medio ambiente y el papel del arte urbano en el continente vecino. La recuperación de las raíces y el orgullo por una historia rica y poco conocida, el medio ambiente o la negritud son temas que se reflejan en las paredes de las salas expositivas de Casa África a partir de este encuentro. 

El arte urbano está siendo uno de los vehículos de expresión más importantes para que los jóvenes hagan escuchar su voz en el continente africano y la colaboración entre artistas urbanos de diferentes orígenes y contextos se convierte en un experimento enriquecedor y novedoso, como demuestra esta exposición comisariada por Nicolás de la Carrera. Casa África ha reunido a los cinco artistas para poner en valor la diversidad y la potencia de la interacción entre diferentes culturas y del mestizaje. El guiño de Casa África al arte urbano también es un guiño, además de a las últimas tendencias artísticas y museísticas, a la juventud tanto africana como española, que canaliza la expresión de sus preocupaciones sociales y políticas y conforma su identidad a través de expresiones artísticas como ésta. 

La intervención en Casa África se inauguró ayer por la tarde e incluyó una performance en directo de los grafiteros senegaleses. Además, los cinco artistas participarán, en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en la pintada de un Mural de Valores en el patio central del Campus del Obelisco, que los estudiantes de la Universidad complementarán con mensajes sobre la solidaridad, respeto o la cooperación. La acción en el Campus del Obelisco, organizada por el Centro Universitario de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CUCID), en colaboración con Casa África y la cofinanciación de la Fundación Yakaar y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se desarrollará hoy, 23 de marzo, desde las 9.00 hasta las 17.00 horas.

El arte urbano nació y fue desarrollándose a partir del grafiti y de formas de arte moderno relacionadas con el entorno como el land art. Ha ido incorporando todo tipo de estrategias del arte contemporáneo y el urbanismo, además del interés de la sociedad moderna por la sostenibilidad y la preocupación por el entorno. Pese a sus orígenes occidentales, el graffitti en África ha mostrado una personalidad propia. En Casablanca, Dakar, Lagos o Johannesburgo, es más fácil que aparezcan artistas urbanos diferentes de los originales de Nueva York o Filadelfia que en Madrid, Londres o París. Ello se debe a las diferencias culturales entre las ciudades africanas y las occidentales: en esta diferencia está la riqueza que artistas africanos como los de esta exposición deben aprovechar. 

África y España están muy cerca e interrelacionadas y la sostenibilidad en el continente africano y el europeo están también interconectadas. Graffrica quiere ser una conexión entre el arte africano y el europeo que nos recuerde este vínculo que no debemos olvidar. Existe, además, un nexo de unión entre los cinco protagonistas de esta muestra, la ciudad de Dakar. La capital senegalesa ha sido el lugar de encuentro e inspiración de todos ellos. En esta ocasión se reúnen de nuevo en Casa África con motivo de Graffrica. Arte Urbano Africano.

Casa África quiere agradecer especialmente a Eurotex, Fergasor, Montana Cans, Dos por Dos Grupo Imagen y FBG Fingerboard & Graffiti. La exposición Graffrica. Arte Urbano Africano ha sido posible gracias a su entusiasmo y patrocinio.

Más información sobre la exposición y los artistas