Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Elise Fitte Duval, premio Casa África 2011 de la Bienal de Fotografía de Bamako

07/11/2011

La fotógrafa nacida en Martinica y residente desde hace muchos años en Senegal, Elise Fitte Duval, fue galardonada el pasado viernes con el Premio Casa África de la Bienal de Fotografía de Bamako 2011. Duval participó en la Bienal de Bamako, destinada este año a hablar de la sostenibilidad bajo el título de Por un mundo sostenible, con una serie de fotografías llamadas Vivir con los pies bajo el agua.

Las fotos de Fitte Duval denuncian que en Dakar, barrios como Pikine, Rufisque o Guediawaye, “sólo cinco minutos” de lluvia son suficientes para inundar las calles y viviendas de la zona. En 2010 se dio la circunstancia de que se batieron récords históricos de lluvia, que dejaron anegados esos barrios durante seis meses, modificando así el día a día de sus habitantes. “He tratado de mostrar con mis fotos el día a día de toda esa gente, que sobrevive entre agua y además no está acostumbrada a eso”, dijo la ganadora.

En la ceremonia de entrega de premios de la Bienal, el jurado destacó que las fotografías presentadas son una potente herramienta de reflexión para plantear cómo deben actuar los países ante el cambio climático. Precisamente, el mensaje de Elise Fitte Duval incide en la necesidad de que los responsables políticos deben hacer un esfuerzo en política urbanística para que ésta contemple los nuevos escenarios que propicia el cambio climático.

Casa África, en colaboración con la Embajada de España en Mali, colaboró de nuevo en esta edición de la Bienal con la concesión de este premio, destinado a una fotógrafa. El premio consiste en la edición de un libro sobre su obra en el marco de la colección Fotógrafas Africanas que Casa África ha lanzado en colaboración con la editorial La Fábrica y la organización de una exposición en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad que acoge la sede de la institución de diplomacia pública, que después itinere por todo el Estado español. En la anterior edición, el premio Casa África fue para la sudafricana Zanele Muholi, cuya exposición, comisariada por Masasam Espacios de Creación, puede verse en Casa África hasta el próximo 20 de enero.

Además de Fitte Duval, el gran premio de los Encuentros de Bamako ha sido para el sudafricano Peter Hugo, con un trabajo llamado Permanent Error, que muestra los jóvenes que viven y trabajan en el vertedero de Agbogbloshie, en Ghana, conocido por ser el depósito de toneladas y toneladas de material informático de desecho proveniente de Estados Unidos y Europa.

Las exposiciones de la Bienal, repartidas por diversos espacios de la ciudad pero con el epicentro en el Museo Nacional, podrán verse hasta el 1 de enero de 2012. La cita ha congregado a los mejores fotógrafos del continente, que han reflexionado en esta semana inaugural sobre la fotografía en África o el papel de la fotografía y el video en la primavera árabe. Además de la gran exposición panafricana centrada en el tema del desarrollo sostenible, la Bienal ha programado exposiciones de altísimo nivel como la del sudafricano David Goldblatt, la colección privada de Sindika Dokolo (de fotógrafos históricos de todo el continente africano) o una muestra del trabajo de los grandes fotógrafos malienses Malick Sidibé (Premio PhotoEspaña 2009), Soungalo Malé o Abderramane Sakaly.