Pasar al contenido principal

Usted está aquí

El senegalés Abasse Ndione lleva su novela negra a León y Salamanca

06/10/2010

El escritor senegalés de novela negra Abasse Ndione impartirá una conferencia, de la mano de Casa África y su programa Letras Africanas, en el Aula Magna del Palacio Anaya de la Universidad de Salamanca el 14 de octubre, a las 19.00 horas. El autor africano también participará en el II Congreso Internacional de Ficción Criminal, de la mano de Casa África y junto al también escritor Antonio Lozano, el 15 de octubre, a las 13.15 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León. Abasse Ndione toma el relevo, con estas dos conferencias y en el contexto de Letras Africanas, del sudafricano Achmat Dangor, que participó durante el mes de septiembre en el SILA de Puerto de la Cruz y en Letras Africanas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Abasse Ndione (Senegal, 1946) nació en una familia humilde, estudió en una escuela coránica y en una escuela francesa y llegó a completar su formación como enfermero en su país, trabajo que desempeñó hasta su jubilación y que compatibilizó con la escritura. Se hizo popular en Senegal en 1984, a raíz de la publicación de La vie en spirale (La vida en espiral, recientemente publicada en España por Miscelánea), una obra en la que retrata la adicción a la marihuana de la clase política senegalesa. Se trata de una de las primeras novelas negras de África subsahariana y de la segunda en ser publicada en la famosa Série noire de la editorial Gallimard. Esta novela produjo un gran escándalo en Senegal en el momento de su publicación, aunque actualmente es parte del programa de estudios de los institutos del país.

Ndione aterrizó en el mercado editorial español con Ramata, una novela en la que describe la trágica historia de la mujer que da título al texto, genitalmente mutilada y que se enamora del hombre que la viola. La ablación, la violencia y la corrupción son los temas centrales de esta novela, con la que el escritor se presentó hace dos años en Getafe Negro. También ha publicado Mbeke mi, un relato sobre la emigración clandestina entre África y España.

Padre de siete hijos, Abasse Ndione escribe a bolígrafo sus novelas, en las que habla de las lacras de Senegal, fijando especialmente su mirada en los pecados de los poderosos.

Casa África concibe la cultura como una forma de conocer al otro y también como una forma de generar riqueza y empleo y de contribuir al desarrollo del continente africano. La literatura es una de las piezas fundamentales de la estrategia de Casa África y los ejes de trabajo en los que se sustenta su labor en este campo son el programa Letras Africanas, el apoyo al Salón Internacional del Libro Africano, las publicaciones tanto propias como en coediciones, el Club de Lectura Casa África, la Mediateca Casa África y los premios de ensayo Casa África.

Líneas de acción
Casa África trabaja en varias líneas editoriales propias y apoyando ediciones de terceros que sirven de base para la programación de Letras Africanas y de su Club de Lectura. Los objetivos de estas líneas editoriales son traducir obras de referencia africanas y sobre África al español y fomentar la investigación, el debate y las publicaciones que nos acerquen a una visión plural y ajustada a la realidad del continente. En colaboración con ElCobre El Aleph, ha editado ya diez títulos literarios de autores consagrados y emergentes africanos y, con Libros de la Catarata, mantiene una línea de ensayo que pretende dar visibilidad al conocimiento de pensadores, escritores y teóricos africanos y africanistas. La Casa también coopera con Bellaterra a través de una colección denominada Historia y Política, que ha editado el texto fundamental del padre de la independencia de Ghana y líder panafricanista Kwame Nkrumah África debe unirse. Finalmente, Casa África ha dado un nuevo paso en materia de publicaciones con Cinematografías de África: un encuentro con sus protagonistas, obra de la experta Guadalupe Arensburg sobre cine africano que la institución ha editado en solitario y que ofrece una visión completa y exhaustiva de los directores africanos desde las independencias.

La estrategia literaria de Casa África también pasa por su club de lectura, que utiliza las publicaciones de la Casa y otros textos literarios africanos para acercar la escritura y el pensamiento de los autores del continente a un grupo de lectores que se reúne mensualmente en la sede de la institución y que, además, realiza préstamos de ejemplares a otros clubes de lectura del territorio nacional y se coordina con ellos en diferentes iniciativas y a través de un blog.

La Mediateca Casa África es un pilar fundamental de esta estrategia: un centro documental y multimedia especializado en temática africana y un centro de recursos para la investigación, con un fondo de referencia para expertos y personas interesadas en las culturas africanas. Actualmente dirige sus esfuerzos a la configuración de un portal audiovisual  en el que se podrá encontrar todo lo relativo al continente africano, accesible para cualquier usuario del planeta a través de internet.

Premios de ensayo
También con el objetivo de aumentar ese fondo y las publicaciones referentes al continente y de paso, apoyar a los investigadores interesados en África y a los africanistas, Casa África convoca en este mes de septiembre y por tercer año consecutivo los Premios de Ensayo Casa África. Este certamen valora el debate, la originalidad y la rigurosidad y pretende alejarse de las visiones simplificadoras y homogeneizadoras que han formado parte del imaginario occidental sobre África. Este año, los participantes podrán optar por presentarse a uno de los dos temas propuestos: Cultura como inductora de desarrollo en África y Sostenibilidad medioambiental y desarrollo en África.

Finalmente, la institución ha aumentado de manera significativa su apoyo económico al SILA para reforzar su apuesta por un evento único en territorio español y que proyectará a Canarias y a España en este ámbito, además de favorecer los contactos entre los mundos literarios africanos y español y las publicaciones en español de autores africanos y sobre África.