Pasar al contenido principal

Usted está aquí

El MNA y Casa África inauguran la exposición «Mujeres del Congo»

17/03/2017

Arianne Hernández, secretaria general de Casa África, y Luis Lafuente Batanero, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, acompañados por las dos fotógrafas, inauguraron anoche la exposición Mujeres del Congo. Fotografías de Isabel Muñoz y Concha Casajús, organizada por el Museo Nacional de Antropología (MNA) y Casa África.

Esta exposición es el resultado de la unión de dos proyectos: Mujeres del Congo. Camino de la Esperanza, de Isabel Muñoz, y Las mujeres que rompieron el silencio, de Concha Casajús. El proyecto de Isabel Muñoz tuvo su origen en la colaboración entre la fotógrafa y la periodista congoleña Caddy Adzuba. Fruto de esta colaboración se inauguró en Kinshasa el 12 de junio de 2015, en la sede del Instituto Francés y con el apoyo de la Embajada de España, una primera exposición que recorrió la República Democrática del Congo bajo el título de Femmes du Congo. La Route Vers l’Espérance.

Estas mujeres, que han sufrido la violencia sexual como arma de guerra, y las violaciones que se cometen mayoritariamente en su entorno familiar, quieren mostrar a través de esta exposición su determinación a enfrentarse al sufrimiento y decir definitivamente NO a su condición de víctimas.

También el proyecto fotográfico de Concha Casajús tiene como protagonistas a las mujeres de la zona este de la República Democrática del Congo, donde se acumulan todo tipo de riquezas (coltán, diamantes, oro, petróleo, gas) mientras que gran parte de la población vive situaciones de miseria extrema. Allí los combates por el control del territorio nunca han cesado. Militares congoleños partidarios de presidentes anteriores, ruandeses huidos del conflicto hutus-tutsis, tropas oficiales, resistencia local organizada y antiguos niños soldados con armas de última generación crean una situación de extrema violencia. Los saqueos, asesinatos, violaciones y mutilaciones de mujeres y niñas se mezclan con la hematomancia y han pasado a formar parte de la vida cotidiana.

Caddy Adzuba consiguió unir a estas mujeres a través de la radio y que algunas hablaran. También creó una asociación de mujeres que, gracias a los microcréditos, han generado talleres artesanales cuya producción les permite volver a empezar. La fuerza de estas mujeres que afrontan la realidad, rompen el silencio y vuelven a empezar es increíble, modélica y merece ser narrada y ensalzada por todos.

Esta exposición forma parte del plan Museos + Sociales y está incluida en el festival Ellas Crean, y con ella el MNA estrena el ciclo UBUNTU, en el corazón de África, dedicado a las culturas y las sociedades del África Ecuatorial.

Al acto asistieron, además, Miguel González Suela, subdirector general de Museos Estatales y Fernando Sáez Lara, director del Museo Nacional de Antropología.