Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Comunidad, interculturalidad, esperanza y mestizaje, temas premiados en Objetivo África

25/01/2012

Dos imágenes sobre Haití que representan la esperanza y el sentido de la comunidad, una fotografía que retrata el diálogo en igualdad de condiciones y otra sobre el mestizaje de las culturas han resultado ganadoras del Concurso Fotográfico Objetivo África, organizado por Casa África con el fin de seguir dando a conocer los aspectos positivos de África y de sus gentes. En esta segunda edición, la temática se centró en los afrodescendientes y la diáspora africana.

Casa África contó con un jurado compuesto por tres profesionales de la fotografía y el arte: Teresa Correa, artista y antropofotógrafa; Cristina R. Court, responsable del Laboratorio de Investigación del Centro Atlántico de Arte Moderno, y Arcadio Suárez, fotógrafo.

Contemplación, de Josué Azor y tomada durante la celebración de un rito vudú en Haití, es la fotografía ganadora del primer premio. Los tres miembros del jurado coincidieron en que retrata el valor en positivo del vínculo comunal en momentos difíciles. La imagen vincula la propia identidad al sentimiento de colectividad, que prevalece sobre la primera y se relaciona, además, con la naturaleza. “Lo fundamental es que mantiene el vínculo entre los miembros de esa comunidad, algo que perdura en esa travesía de la afrodescendencia”, concluyó Cristina R. Court.

El segundo premio ha ido sobre la fotografía Back To The Roots, de Milton Gulli, quien retrata un instante de un taller de máscaras en París. El jurado valoró el diálogo “en simetría” que muestra la imagen, donde los dos personajes hablan el mismo lenguaje. “Esta foto da la vuelta al discurso: el europeo se integra en la cultura del africano y así es como huimos del eurocentrismo”, valoró Court.

Otra imagen tomada en Haití ha sido galardonada con el tercer premio. Marcando caminos, de Natalia Quiroga, muestra la esperanza de la nueva generación haitiana a través de la educación. “Se trata de una foto esperanzadora sobre la generación salvada”, señaló Teresa Correa. El fotógrafo Arcadio Suárez afirmó que el equilibrio entre los personajes y el enfoque de la fotografía es muy especial.

La última imagen seleccionada por el jurado se titula One Love. Con los temas principales del mestizaje y la maternidad, Empar Piera retrata a una madre y a su hijo, mitad argentino, mitad senegalés. El jurado coincidió en que el mestizaje debería ser el discurso fundamental en la actualidad. “El futuro, o es mestizo, o no existe. Estamos todos en tránsito, y efectivamente es lo que muestra este retrato”.

Casa África amplió los premios en esta edición: el autor del primer premio recibirá una cámara fotográfica réflex Canon EOS 60D mientras que el segundo y el tercer premio consisten en una cámara fotográfica Canon IXUS 115 cada uno. La cuarta imagen será galardonada con el recopilatorio musical Africa. 50 Years of Music, compuesto por 18 CD y un libro, y con cinco catálogos de arte africano.

Además de las imágenes seleccionadas por el jurado, que recibirán los cuatro primeros premios, un quinto premio fue elegido mediante votación popular en el Blog África Vive. De los más de 6.800 votos que se recibieron, la fotografía que resultó ganadora, con 628 votos, fue Afrovenezolanidad Urbana, de Edgar Carmona y será premiada con otro pack de catálogos de arte africano.