Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Casa África traslada a la embajadora de Sudáfrica en España las condolencias de los ciudadanos por la muerte de Mandela

23/12/2013

La embajadora de Sudáfrica en España, Fikile Magubane, recogió esta tarde, en la sede de Casa África, las muestras de pésame ciudadano por el fallecimiento de Nelson Mandela. El director general de la institución, Santiago Martínez-Caro, entregó a la representante del pueblo sudafricano en España el libro de condolencias que ha recogido los testimonios de afecto de más de 200 ciudadanos españoles desde el pasado 9 de diciembre en Casa África y una selección de otros 200 mensajes de pésame recibidos por la institución a través de las redes sociales. En el acto de entrega y homenaje estuvieron presentes, además de la embajadora de Sudáfrica en España y el director general de Casa África y el subdelegado del Gobierno en Canarias, Luis Molina.

Durante el acto de recepción del libro, la Embajadora Magubane agradeció el reconocimiento que se le ha realizado “a nuestro hijo más ilustre, el héroe más admirado del mundo”, y señaló que el libro de condolencias recibido, con más de 200 firmas de ciudadanos que pasaron por Casa África, “evidencia que Mandela no solo pertenece a Sudáfrica, sino también al mundo entero”.

La Embajadora adelantó que personalmente se asegurará de que el libro hoy recibido “se entrega a la familia de Madiba”, del que dijo que “su legado permanecerá con los sudafricanos para siempre y continuará siendo una inspiración para todos los que creen que podemos forjar un horizonte mejor para las generaciones futuras”.

Santiago Martínez-Caro resaltó por su parte que Nelson Mandela es una referencia ineludible para Casa África y recordó que el auditorio de la institución lleva el nombre del ex presidente sudafricano. “Es un espacio que tiene vocación de reunir habitualmente africanos y españoles para propiciar el diálogo, el conocimiento, y ejercer lo que es la esencia de nuestra misión, la diplomacia pública”, precisó.

“Desde el momento que falleció Mandela tuvimos claro que Casa África debía ofrecerse a los ciudadanos como el espacio desde el que poder transmitir todo este cariño ciudadano que despertaba la figura del líder sudafricano –afirmó el director de Casa África- Así que decidimos abrir las puertas, tanto físicamente con un acto en este mismo patio, como virtualmente a través de las redes sociales para abrir a los canarios, a los españoles, una ventana a Sudáfrica, un espacio desde el que poder mandar ese abrazo y consuelo. En Casa África quisimos rendirle un homenaje ciudadano, abrir el patio a que los asistentes se expresasen libremente tanto con sus pensamientos como leyendo textos del mismo Mandela”.

El acto terminó con la interpretación de una canción dedicada a Mandela por parte del senegalés Khaly Thioune, músico que participó en el evento en nombre de la Federación de Asociaciones de Africanos en Canarias y que transmitió a la Embajadora Magubane el deseo de que el espíritu de Madiba, que desde jóvenes conocen todos los africanos,k “llegue a todos los pueblos de África”.

Etiquetado en: