Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Casa África se suma a la iniciativa solidaria EuroPhotoBrik

16/12/2013

Casa África participa en la iniciativa solidaria EuroPhotoBrik, un proyecto que, con el hilo conductor de la fotografía como guía, aglutina diversas actividades culturales y con vocación altruista. En esta ocasión, la experiencia se vertebra alrededor de la exposición fotográfica Tbabu, de Alfonso Elvira y Jesús Hermana, que se inauguró el pasado viernes en las salas expositivas de la institución. El programa de la jornada del viernes en Casa África incluyó también una mesa de debate en torno a la solidaridad europea y una sesión afro del dj mr.Kangrejo (a taste of jazz). EuroPhotoBrik regresará a Casa África mañana martes, día 17, con una conferencia y otra mesa de debate, en esta ocasión, en torno a la deconstrucción del imaginario colonial africano. En ambas jornadas, se solicitará a los asistentes que donen briks de leche.

PhotoBrik (PHBK) es un formato que aúna conferencias con fotógrafos de reconocido prestigio y donaciones solidarias a instituciones como el Banco de Alimentos. Ya se ha realizado en lugares como el Centro Atlántico de Arte Moderno, a través del proyecto EnfocArte de la Universidad Popular de Las Palmas, perteneciente al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y el Departamento de Educación y Acción Cultural del CAAM. Los anteriores ciclos de PHBK concluyeron con una participación de 3.000 personas y la donación de unos cinco mil tetrabriks de leche, cifras que en este tercer ciclo se pretenden superar. Participaron en la iniciativa, que intenta concienciar sobre las necesidades de los demás a través de la cultura, profesionales de la imagen como Pierre Gonnord, Sara Yun, Javier Vallhonrat, Teresa Correa, Nacho González o Tato Gonçalves. EuroPhotoBrik (EUROPHBK) es una extensión de este proyecto, promovida por Europa Direct, el Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, la Fundación Puertos y Casa África. Surge de la necesidad de crear sinergias y expandirse, ya en un marco europeo, acercándonos mediante la imagen y la reflexión a nuestro continente vecino, África.

La mesa de debate del viernes se celebró en el auditorio Nelson Mandela de Casa África, bajo el epígrafe ¿Existe una Europa solidaria?. Participaron en la mesa Nereida Castro, presidenta de Unicef Comité Canarias; Juan Carlos González, delegado del Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de La Cruz Roja y de la Media Luna Roja de Canarias, y Pablo Yuste, director del Centro Logístico del Programa Mundial de Alimentos que las Naciones Unidas posee en Las Palmas de Gran Canaria. Moderó Cristina Santana, responsable de Europa Direct en Las Palmas de Gran Canaria. La inauguración de Tbabu tuvo lugar tras la mesa de la mano de sus autores y cerró la jornada mr.Kangrejo (a taste of jazz), con una de sus afro sessions.

La exposición Tbabu recoge parte de la obra de Alfonso Elvira y Jesús Hermana, fotógrafos de viajes que han unido sus trayectorias profesionales desde hace años. Grancanario y malagueño, ambos de formación totalmente autodidacta, han visto sus fotografías publicadas tanto en medios nacionales como internacionales y han sido galardonados con innumerables premios. Tbabu habla de la mirada occidental, la luz y África.

Mañana martes, 17 de diciembre, ambos impartirán una conferencia a las 19.00 horas y a continuación, a las 20.00 horas, se celebrará una mesa redonda bajo el epígrafe ¿Podemos hablar de una deconstrucción del imaginario colonial de África?, en la que participarán ambos fotógrafos y sus colegas Teresa Correa y Esther Azpeitia y un representante de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias, Marc Euler Ble Ogou. Modera la galerista Saro León.

Etiquetado en: