Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Casa África presenta en la Universidad de Sevilla la obra galardonada con su último Premio de Ensayo

26/03/2012

Casa África presentó esta tarde, en el Salón de Actos del Centro Internacional de Posgrado y Doctorado de la Universidad de Sevilla (Avenida Ciudad Jardín 20-22), el trabajo que ha sido galardonado con la última edición del Premio de Ensayo Casa África. Se trata de un ensayo titulado La agricultura africana. Un presente de cambios y desafíos, cuyo autor, Miguel Ángel Martín López, es profesor de la Universidad de Sevilla.

El reto que supone lograr la seguridad alimentaria del continente africano, con una apuesta decidida por la biodiversidad y el desarrollo justo y sostenible, es el tema con el que Miguel Ángel Martín López logró el galardón. Este texto sobre la agricultura africana nos habla de un continente tan rico en territorios fértiles y prácticas agrícolas milenarias como frágil frente a las sequías, el monocultivo y la especulación, nos explica la revolución verde y subraya las oportunidades que presentan la agricultura orgánica y la agroindustria, tanto para satisfacer los mercados africanos como para exportar alimentos.  El autor es doctor en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas, es profesor asociado de Derecho Internacional Público en la Universidad Hispalense de Sevilla y jefe de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Diputación Provincial de Córdoba. 

Los Premios de Ensayo Casa África pretenden reconocer, incentivar y divulgar ensayos originales e inéditos que contribuyan a un mejor conocimiento del continente africano. En este acto, el Director General de Casa África presentó también el tema elegido para su nueva convocatoria: Periodismo, Comunicación y Nuevas Tecnologías en África. El premio consiste en la publicación del ensayo ganador y la entrega de 4.000 euros a su autor. A lo largo de estos años, Casa África ha editado, en colaboración con Libros de La Catarata, tres publicaciones de este tipo, que forman parte de la Colección de Ensayo de la institución. Gustau Nerín, Óscar Mateos Martín, Vicente J. Montes Gan y Eva Media Moral fueron los ganadores de la segunda edición de estos premios, en el año 2008. La periodista Aloia Álvarez Feáns resultó ganadora del Premio de Ensayo Casa África 2009, con un texto titulado Nigeria. Las brechas de un petroestado, que participaba en la convocatoria de Consolidación Democrática de África Subsahariana. Finalmente, Miguel Ángel López Martín es el ganador de la última convocatoria de los premios, hecha pública en 2010 y que se refería al tema Sostenibilidad Medioambiental y Desarrollo en África

Tras la presentación, Ricardo Martínez Vázquez, Director General de Casa África, participó en el cinefórum 50 Años de ¿Independencias africanas?, que tuvo lugar en la sede del CICUS. El cinefórum contó también con la presencia de la directora del Festival de Cine Africano de Córdoba (FCAT), Mane Cisneros, y el coprogramador de FCAT, Basem Albacha.