Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Casa África muestra la realidad de la vida de los albinos en Senegal con una exposición fotográfica

27/01/2014

Casa África inauguró el pasado viernes, 24 de enero, una exposición fotográfica que retrata las condiciones de vida de los albinos en Senegal y que firma la fotógrafa Ana Yturralde. La muestra, titulada Albino, bajo la sombra del sol, es un proyecto conjunto de Casa África y la Fundación por los Derechos Humanos 10.12.48 que pretende llamar la atención sobre la situación de este colectivo, sensibilizar y educar para provocar un cambio en actitudes y comportamientos.

El colectivo albino sufre estigmatización y discriminación en el continente africano. A menudo maltratados y perseguidos, suelen moverse al margen de la sociedad. Su problema, sin embargo, va más allá de la integración social y se agrava por sus condiciones de vida. Normalmente pobres y viviendo en unas condiciones ambientales extremas, se enfrentan a quemaduras y úlceras en la piel que pueden derivar en cáncer y también a problemas en la visión. Las fotos de Ana Yturralde para esta muestra reflejan arte, un alto contenido de sensibilidad y crítica social, pero también la normalidad de unas personas que son consideradas de otro planeta entre muchos de sus congéneres y que se diferencian de estos, simplemente, por carecer de pigmentación en la piel, el cabello y los ojos.

Albino, bajo la sombra del sol recoge una treintena de imágenes tomadas en Senegal y un documental de 20 minutos, titulado Joyce, que firma Luis Arellano. Ana Yturralde se ha especializado en retratos y fotoperiodismo, ha expuesto en diferentes galerías y museos, publicado en revistas y periódicos y editado libros, entre los que destaca uno con su trabajo con el colectivo albino africano. Este trabajo también le ha llevado a las páginas de El País semanal. Por su parte, la Fundación por los Derechos Humanos 10.12.48 trabaja por la promoción, protección y defensa de los derechos humanos, utilizando fundamentalmente las manifestaciones artísticas. Su filosofía es llegar al ciudadano a través del arte para invitarle a la reflexión frente a las agresiones a la dignidad humana y las injusticias y propugnar un cambio de actitudes y la participación social en la búsqueda de soluciones.

Casa África ofertará a los centros de primaria la posibilidad de excursiones guiadas para conocer mejor el universo de los albinos en el continente africano a través de esta exposición. De forma paralela, en este momento, la Fundación por los Derechos Humanos 10.12.48 lleva a cabo una campaña de escolarización de niños y niñas albinos y un proyecto de cooperación internacional para el desarrollo en Tambacounda (Senegal), con intervención en tres sectores: sanidad, educación y promoción del autoempleo.