Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Casa África inaugura la exposición «Enseñar África»

19/05/2017

Casa África inauguró esta mañana la exposición Enseñar África, una muestra resultado de un proyecto educativo del mismo nombre que ya lleva una trayectoria de cuatro cursos académicos y que ha contado con la participación de unos 25.000 alumnos desde que se implantara en las aulas de Educación Secundaria de Canarias. En el marco de la presentación de esta exposición, que reúne trabajos escolares en torno a una unidad didáctica con contenidos africanos en todos los ámbitos, se desarrolló un taller de los Hermanos Thioune en el patio de Casa África y que combinó música, danza y tradición. El acto contó también con una actuación de los alumnos de Instituto de Educación Secundaria Tamogante, que interpretaron canciones relacionadas con el proyecto.

La presentación de esta muestra contó con los coordinadores del proyecto, Ezequiel Guerra e Ignacio Nadal; la directora del Servicio de Innovación y de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa del Gobierno de Canarias, María Teresa Acosta Tejera, y Arianne Hernández, secretaria general de Casa África.

La exposición se podrá visitar hasta el 29 de diciembre e incluye trabajos de una quincena de centros de Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma y Tenerife. El proyecto se ha implantado durante este curso en las aulas de casi 300 profesores en cerca de 40 centros escolares y de adultos de las Islas Canarias. Sus coordinadores consideran que, gracias a la continuidad y el éxito de esta iniciativa, «África ya es una realidad presente en los currículos escolares de Canarias».

Enseñar África es un proyecto desarrollado mediante la colaboración entre Casa África, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Gobierno de Canarias, y que ha contado con el apoyo de Binter, la Fundación Ramón Areces, la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) y el Centro Universitario de Cooperación Internacional al Desarrollo (CUCID) además de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar (Senegal). Se trata de una iniciativa pedagógica que surgió ante la evidencia del escaso conocimiento sobre África por parte de los adolescentes españoles, tras la realización de estudios previos sobre las percepciones del alumnado de Secundaria acerca de África y sobre la presencia de África en los manuales escolares. Los trabajos que se presentan en Casa África han sido realizados por alumnos canarios que han trabajado esta unidad didáctica y han plasmado sus conocimientos e intereses en forma de murales, fotografías, dibujos, cómics, textos y materiales audiovisuales.