Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Casa África convoca la tercera edición de su concurso de microrrelato

23/04/2015

La Mediateca Casa África lanza hoy, Día del Libro, la tercera edición de su concurso de microrrelato, Purorrelato. Esta iniciativa, surgida en el año 2013, se ha saldado con la publicación de los textos ganadores de su primera y segunda edición, acompañados –en ambos casos– de medio centenar de textos participantes en el concurso y media docena de microrrelatos firmados por escritores africanos y españoles. Entre las firmas invitadas se encuentran las de Sami Tchak, Berbel, Justo Bolekia, Cristina R. Court, Vamba Sherif, Teresa Iturriaga Osa, Boubacar Boris Diop, Ángeles Jurado, Patrice Nganag, Manuel Rodríguez o María Jesús Alvarado. Se trata de un certamen destinado a incentivar la creación literaria que nos anime a sentir y pensar sobre África y a seguir mostrando distintas realidades que nos acerquen al continente, alejadas de los estereotipos que durante tanto tiempo lo han marcado.

Como en las pasadas ediciones, el concurso se abre a cualquier persona mayor de 18 años, con un máximo de tres microrrelatos por autor. La temática es libre, aunque los microrrelatos deben contener alguna vinculación con África: la historia puede tener lugar dentro o fuera del continente y su grado de vinculación con África puede oscilar desde un detalle hasta el protagonismo total de la misma. Además, deben ser textos originales, inéditos y no premiados ni pendientes de fallo en otros certámenes o concursos. Los participantes deberán garantizar que no existen derechos de terceros sobre los microrrelatos presentados y serán responsables de cuantas reclamaciones puedan formularse a este respecto.

Se admiten en español, inglés, francés o portugués, con una extensión máxima de 1400 caracteres (no palabras) incluyendo espacios y excluyendo el título. Los textos participantes en este certamen sólo pueden presentarse a través de este formulario online y hasta el 1 de julio de 2015.

En lo que se refiere a los premios, el microrrelato ganador recibirá un premio de 500 euros. El segundo y tercer premio recibirán un bono regalo de 100 euros cada uno patrocinado por la Librería Canaima para su tienda on line. Los premiados recibirán, además, un lote con publicaciones editadas en la Colección de Literatura de Casa África.

El jurado, formado por escritores y expertos, establecerá una lista de los 50 mejores textos que se unirán a los enviados por escritores de reconocido prestigio, algunos de los cuales han participado en la Colección de Literatura Casa África y en el programa Letras Africanas de Casa África, para que todos ellos formen parte de una nueva publicación digital.