Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Casa África colabora con la bienal de fotografía africana Bamako 09, la referencia fotográfica más importante en el continente

10/11/2009

El pasado 7 de noviembre se inauguró Encuentros de Bamako 09. Esta bienal de fotografía constituye una de las manifestaciones más importantes dedicada a la creación fotográfica de África, así como un punto de encuentro indiscutible a nivel artístico y cultural a escala internacional. En esta octava edición se ha presentado el Premio Casa África, destinado a una fotógrafa residente en África y que ha recaído sobre la sudafricana Zanele Muholi. Al evento acudieron Luis Padilla Macabeo, secretario general de Casa África, y Juan Jaime Martínez, director del área de Cultura y Educación.

El galardón consiste en la realización de una publicación de la obra de la fotógrafa premiada. Así, el objetivo final y principal de este premio es el de crear una colección especializada sobre las mujeres fotógrafas en África, una colección hasta ahora inexistente y necesaria para dar visibilidad al trabajo de las fotógrafas en el continente africano. Por otro lado, el premio abarca la producción de una exposición de la fotógrafa premiada en la sede de Casa África en Las Palmas de Gran Canaria y su consiguiente itinerancia tanto en España como en África.

Este premio parte de un análisis profundo de las necesidades reales de los fotógrafos del continente y se ha concedido a través de un jurado constituido por Malick Sidibé, fotógrafo maliense; Els Barents, directora del Huis Marseille Museum for Photography de Amsterdam; Annie Boulat, directora de la Agencia Cosmos; Manthia Diawara, escritor, director de cine y profesor de la Universidad de Nueva York, y John Fleetwood, director del Market Photo Workshop de Johannesburgo.