Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Casa África aprueba sus líneas estratégicas 2014-2016

28/02/2014

La Comisión Delegada de Casa África (órgano que reúne dos representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, dos del Gobierno de Canarias, uno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y al Director General y Secretaria General de Casa África) aprobó hoy en Las Palmas de Gran Canaria las líneas estratégicas en las que se basará el Plan Estratégico de Casa África 2014-1016, documento que esbozará los principales objetivos y ámbitos de actuación de la institución para los próximos tres años. El impulso a las relaciones hispano-africanas en el campo económico pero también social y cultural, la consolidación de la Casa como foro y punto de encuentro público-privado y la promoción de Canarias como plataforma hacia África son las tres líneas estratégicas en las que se basará este Plan, ya en proceso de redacción.

El documento aprobado hoy responde al mandato realizado por el Consejo Rector de la entidad al nuevo Director General de Casa África, Luis Padrón, nombrado el pasado 16 de enero, para definir tanto las líneas estratégicas de actuación de los próximos tres años como la programación de todo el presente 2014.

En este sentido, el Plan contemplará como prioridad que Casa África trabaje en el impulso de las relaciones hispano-africanas de carácter económico, institucional, cultural y de desarrollo. Ese objetivo implica la promoción de la Marca España en el continente africano, el apoyo a la internacionalización de las empresas españolas en África (especialmente en África Subsahariana) y su presencia en las licitaciones internacionales, el fomento de las relaciones con organismos internacionales y bilaterales que tengan como finalidad la promoción del desarrollo africano y el fomento a la seguridad jurídica de las empresas españolas, tanto en sus inversiones como en las relaciones comerciales.

El Plan buscará consolidar Casa África como un espacio de encuentro entre instituciones públicas y privadas de España y África, que sirva de foro a las representaciones diplomáticas africanas para la difusión de las realidades de sus países, de espacio abierto al debate y el pensamiento sobre África y las relaciones hispano-africanas y que, además, continúe su labor de presentar y difundir estudios e informes sobre la realidad africana.

La promoción de Canarias como punto de encuentro entre España y África será también uno de los ejes principales del trabajo de Casa África en los próximos años. El Archipiélago se ha posicionado ya como una plataforma internacional de negocio hacia África, y la institución defenderá sus posibilidades tanto en el continente africano como en los foros, públicos o privados, en que tenga presencia. La implantación de nuevas conexiones aéreas entre Canarias y África, el mayor uso del Archipiélago como centro de transbordo marítimo, logístico y de telecomunicaciones y la instalación también de nuevos hubs para la ayuda humanitaria hacia África serán también defendidos por el consorcio.

El Plan Estratégico, entre otras cosas, abogará por priorizar la acción de la institución en los países donde las empresas españolas presenten ventajas competitivas y donde el contexto económico sea más favorable, tanto en términos de crecimiento económico y potencial de desarrollo como en términos de conectividad, seguridad, seguridad jurídica y gobernabilidad. Se trabajará en incrementar la colaboración, coordinación y financiación público-privada, creando plataformas conjuntas.

En  su intervención ante la comisión delegada, tanto el Director General, Luis Padrón, como la Secretaria General de la entidad, Arianne Hernández, expusieron cuáles son las grandes oportunidades que una institución como Casa África ofrece al realizar acciones de diplomacia pública y económica, siempre basadas en el diálogo, la lealtad y la confianza con los países africanos.

Padrón y Hernández señalaron que, al actuar fuera de los canales habituales de gobierno a gobierno, la institución da un importante valor añadido con sus acciones al trabajo de otros actores. Casa África, insistieron, cuenta con un papel institucional reconocido en África y con una vasta red de contactos institucionales y profesionales, que pueden ser de gran provecho tanto para las instituciones consorciadas como el conjunto de empresas españolas.

La institución, concluyeron, tiene su fuerza en la amplitud de su acción, al fomentar el diálogo, promocionar España y Canarias y actuar de facilitador entre españoles y africanos. Esta combinación de argumentos económicos con las acciones de soft power características de la diplomacia pública hacen de Casa África una institución con gran potencial para conseguir verdaderos avances en el acercamiento de España hacia el continente africano. La ubicación de su sede, en Las Palmas de Gran Canaria, es además un claro mensaje de proximidad y confianza hacia el continente africano.

Etiquetado en: