Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Casa África acoge un espectáculo musical de marionetas esta semana

12/01/2015

Casa África acoge en el patio central de su sede dos funciones de la gira nacional de Habla, no estás sola, un espectáculo musical y teatral con artistas canarios y africanos producido por la compañía La Mar de Marionetas. Las sesiones, abiertas a todo el público y gratuitas, se desarrollarán el viernes, 16 de enero, a las 17.00 horas, y el sábado, 17 de enero, a las 12.30 horas.

Habla, no estás sola es la historia de Ana, una niña que no quiere salir de su mundo y que, cubierta bajo su manta, guarda un secreto que no quiere revelar a nadie hasta que cuatro amigos músicos intentan comunicarse con ella, valiéndose de cuentos tradicionales. El espectáculo cuenta con actores canarios y procedentes de Guinea Bissau, donde La Mar de Marionetas ha llevado a cabo varios proyectos de creación de marionetas y formación de titiriteros.

Habla, no estás sola es una historia alegre y vital, adaptada a todo tipo de público infantil y familiar, y de la que se pueden extraer lecturas distintas sobre un problema muy arraigado, por desgracia, en todas las sociedades: los abusos en la infancia. Se concibe como un trabajo de prevención y sensibilización social para que el espectador, a través del arte, comprenda este problema de manera lúdica y poética, sin generar miedos en niños que no han sufrido esa experiencia, pero introduciendo claves que pueden ser reconocidas por aquellos que sí lo han padecido. La obra se apoya en el cuento barroco europeo Piel de Asno y la frescura de la narrativa del cuento africano La Niña Mono y muestran a una protagonista que, navegando entre dos culturas, aprende a expresar sus conflictos y temores. En este espectáculo multidisciplinar se interpretan en vivo músicas de raíces barrocas y africanas mientras que diversas técnicas de marionetas, la danza y los efectos audiovisuales complementan la narrativa.

El maltrato en la infancia es una realidad en todos los países y grupos sociales. Tras la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, se han conseguido avances en el marco legal para erradicarla, pero sigue siendo necesario seguir avanzando en estrategias de sensibilización y concienciación y generar experiencias positivas con el objetivo de prevenir eficazmente el maltrato en la infancia. El teatro de títeres se presenta como una alternativa de cambio social adaptada a la realidad y contexto que viven los niños. Su naturaleza y carácter lúdico y entretenido se utiliza como un refuerzo positivo que estimula la participación del menor. La marioneta utilizada como herramienta terapéutica genera un espacio de confianza alrededor del menor y le ayuda a proyectar y exteriorizar sus ilusiones, inquietudes y miedos.

Etiquetado en: