Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Casa África acoge la presentación del libro '3052', de Mamadou Dia

18/11/2014

Casa África acogió ayer la presentación del libro 3052. Persiguiendo un sueño, de Mamadou Dia. Se trata de una iniciativa de Looking for Development Asesores y Consultores, empresa dedicada a la gestión cultural relacionada con África, con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Africanos en Canarias (FAAC) y Casa África. 3052 hace referencia a los kilómetros que separan Senegal, el país donde Mamadou Dia nació, de Murcia, la ciudad que le acogió. El libro es una autobiografía en la que Dia relata su experiencia desde su llegada en cayuco a La Gomera y hasta su regreso a su Senegal natal y un testimonio de la superación personal que representa la emigración y de sus repercusiones a nivel personal y colectivo. Surge de los apuntes que su autor tomó a lo largo del viaje y durante sus primeros años en España y forma parte de un proyecto de cooperación centrado en la educación de los más jóvenes que intenta contribuir a mejorar las condiciones que hicieron emigrar al propio Dia, como a miles de africanos.

Mamadou Dia llegó a España a bordo de una patera compartida con otras 84 personas. El libro no habla de esta traumática experiencia con final feliz y explica, en cambio, su adaptación a una tierra que imaginaba como una simple escala en su camino hacia el norte. No es sólo un libro: también se ha transformado en motor de desarrollo en la zona de la que procede Mamadou Dia, Gandiol, cerca de Saint Louis. A día de hoy, se han vendido más de 7.000 ejemplares en todo el territorio nacional, lo que lo ha convertido en un auténtico fenómeno social y en una herramienta de sensibilización en nuestro país. Cuatro euros del precio de cada copia se destinan a microproyectos en la zona en Gandiol, donde se han desarrollado además campamentos de trabajo y sensibilización para ciudadanos españoles.

Se está trabajando además en la traducción y publicación de este texto en francés para que pueda utilizarse en centros educativos y bibliotecas de Senegal con intención sensibilizadora. Se trata de un proyecto vivo, que provoca sinergias con otras iniciativas que trabajan en el desarrollo del continente africano.

Etiquetado en: