Pasar al contenido principal

Usted está aquí

ANACEF impulsa un debate sobre la dimensión social de los acuerdos de pesca con África del Oeste

14/07/2022

La pesca debe cumplir un papel fundamental en el desarrollo económico y social de los países del África occidental en cuyas aguas faenan los barcos españoles. Desde tal convencimiento, OP ANACEF (Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Cefalópados) organiza este jueves día 14 en Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria, la jornada titulada “La Dimensión Social en los acuerdos de pesca en África del Oeste”. Representantes de los armadores y de las autoridades de Guinea Bissau, Mauritania, República de Guinea, España y la Unión Europea expondrán sus visiones de dichos acuerdos, las dimensiones que pueden alcanzar, su plasmación práctica y sus resultados ya palpables para, finalmente, debatir sobre su mejor aplicación.

Orlando Mendes, Ministro de Pesca de Guinea Bissau, será el encargado de abrir una jornada que pretende abordar la dimensión social de los acuerdos desde las dos orillas y desde muy diferentes perspectivas. A los cargos de alta responsabilidad en la política pesquera de España y de los países africanos se unirán armadores, expertos juristas y representantes de los trabajadores con el fin de conocer el punto exacto en el que se encuentra tanto la legislación como su puesta en práctica.

Porque esa dimensión social se inicia a bordo de la propia flota para alcanzar aplicaciones trascendentales para el desarrollo de los países cuyos caladeros acogen a la flota española. El compromiso primigenio es que cada barco que faene en dichas aguas deberá contar con un porcentaje determinado de trabajadores locales. Es un primer paso a partir de cual se desarrolla un camino que lleva al sostenimiento económico de las comunidades y al desarrollo empresarial de éstas.

Junto al ministro Orlando Mendes, la apertura contará con la presencia de Ignacio Gandarias, Director General de Ordenación Pesquera en España; Jeanne Damey, Directora Nacional de Gestión Pesquera de la República de Guinea; Álvaro de la Bárcena, Viceconsejero de Sector Primario del Gobierno de Canarias; José Segura, Director General de Casa África; y Francisco Freire, presidente de ANACEF. La jurista Anaïs Demaille de la DG MARE, Alexandre Rodriguez, Secretario del Consejo Consultivo de Larga Distancia y Juan Manuel Trujillo, responsable de pesca de CCOO, abordarán la claúsula social de los acuerdos de pesca así como la implementación del Convenio sobre el trabajo en la pesca de la Organización Internacional del Trabajo y a continuación, tomarán la palabra los representantes de Mauritania y Guinea Bissau con el fin de dar cuenta de la repercusión de los acuerdos de pesca a nivel de infraestructuras, investigación, formación y lucha contra la pobreza.

Tras una mesa redonda, la clausura le corresponde a Carmelo Dorta, Director General de Pesca del Gobierno de Canarias; Isabel Artime, Directora General de Pesca Sostenible de España; y Juan Carlos Martín, gerente de OP ANACEF. La puesta en común servirá para ahondar en una relación que debe ser fructífera para todas las partes en lo económico y en lo social.

La jornada está enmarcada en el Plan de Producción y Comercialización 2022 de OP ANACEF, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.

Etiquetado en: