Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

03/08/2020

Datos del CDC de la Unión Africana.

 

CASOS: 945.882 (+ 52.517 respecto a datos del viernes, actualizado a 1 de agosto)

FALLECIDOS: 19.983 (+ 1.102)

RECUPERADOS: 603.687  (+ 61.728) 

 

PAÍSES MÁS AFECTADOS (Worldometers): Sudáfrica 511.485, Egipto 94.483, Nigeria 43.841, Ghana 37.041, Argelia 31.465, Marruecos 25.537, Kenia 22.053, Etiopía 18.706, Camerún 17.255, Costa de Marfil 16.182, Sudán 11.738, Madagascar 11.528, Senegal 10.344, RDC 9.133, Gabón 7.531, Guinea 7.364, Zambia 6.347, Mauritania 6.323, Yibuti 5.161, Guinea Ecuatorial 4.821.  

  

CORONAVIRUS

 

 

  • Le Point Afrique habla sobre los países africanos que reabren sus fronteras. Muchos países están empezando a reabrir sus aeropuertos después de meses de cierre. Y se espera que la recuperación sea larga. Jeune Afrique dedica un artículo a reflexionar sobre el protocolo sanitario para reabrir el cielo africano.

 

  • La agencia Ecofin publica que África oriental sigue siendo la región más dinámica del continente a pesar de la pandemia de Covid-19, según datos del BAfD.

 

  • Gemma Parellada informa en El País que Sudáfrica supera el medio millón de casos. El país registra la mitad de contagios del continente y es el quinto en el mundo con más infecciones por detrás de naciones mucho más pobladas como Estados Unidos, Rusia o India. Según Rusia Today, más del 50% de casos de covid-19 de África están en este país, donde escándalos millonarios de corrupción agravan la crisis y giran cerca del presidente.

 

  • Desempleados y rechazados como posibles portadores de coronavirus, los trabajadores migrantes etíopes están regresando a sus hogares por miles, lo que supone una enorme carga para el mal equipado sistema médico de Etiopía. The New York Times explica que más de 30.000 trabajadores han vuelto a entrar en Etiopía desde mediados de marzo, según el gobierno, algunos de ellos tras sufrir abusos y detención en condiciones insalubres en los países de los que salieron, a menudo en el Golfo Pérsico o en otras partes de África.

 

  • En El País también, retrato del coronavirus en los mercados de Goma. Con gran parte de su población dependiente de la economía informal, la ciudad congoleña ve las medidas de prevención ante la pandemia como un lujo. Así lo muestra el proyecto ‘Congo in Conversation’ de la Fundación Carmignac.

 

  • Argelia dice se dice "sorprendida" por las restricciones de viaje de la UE, según Le Monde. El país, que ha mantenido sus fronteras cerradas, se ha enfrentado a un número creciente de brotes desde hace varias semanas.

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS

 

  • Antonio Sánchez-Benedito, embajador de la Unión Europea en Mozambique: «De África proceden los grandes desafíos para la paz y la prosperidad de Europa». El diplomático malagueño defiende, en Diario Sur, la necesidad de una UE «fuerte y unida» para «hablar de tú a tú» a China, Rusia y los Estados Unidos.

 

  • Nicole Ndongala escribe en El Diario, con motivo del Día de la Mujer Africana.

 

  • En Mundo Negro, entrevista a Ismail El Majdoubi: «Algunos no aguantamos las injusticias». Es uno de los creadores de la asociación de exmenas de Madrid.

 

  • En Business InsiderÁfrica puede convertirse en un mercado repleto de oportunidades que las empresas españolas podrían dejar escapar: así es como esta compañía busca evitarlo impulsando la conexión comercial entre inversores españoles y países africanos.

 

  • RFI explica que en Costa de Marfil se sitúa el proyecto, ya en marcha, de una bolsa de productos agrícolas en África occidental.

 

  • Cristina Manzano firma una columna en El País: “Desnudos e invisibles”. Afirma que, con todos sus problemas, África es asimismo el lugar donde una nueva forma de abordar el mundo todavía es posible.

 

  • Post en Literáfricas sobre Kopano Matlwa, uno de los más recientes valores de la literatura sudafricana.

 

  • Al Jazeera informa de la liberación de la novelista zimbabuense Tsitsi Dangarembga, detenida durante las protestas antigubernamentales y anticorrupción de la semana pasada en su país.

 

  • Forbes cuenta que Sudáfrica se está convirtiendo en el centro neurálgico del arte y el diseño en el continente africano.

 

  • En el blog Seres Urbanos, también en El País“África: de la vivienda de emergencia a la ciudad sostenible”. Ouèdo, en Benín, aspira a convertirse en un modelo para el continente a golpe de vivienda asequible y espacio público verde, inclusivo y seguro.

 

  • The Conversation se centra en la lucha contra la hepatitis en el continente africano.

 

  • Deutsche Welle cuenta que un estudio realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania afirma que el idioma es cada vez más requerido en algunos países africanos. Y las razones son variadas.

 

  • MaliLe Monde y BBC publican que el ejército sufre más pérdidas en medio de una crisis política. Dos ataques simultáneos dejaron cinco personas muertas y cinco heridas en el centro del país, mientras que en Bamako la oposición está llamando a la "desobediencia civil". Le Monde también habla del muy lento florecimiento de la fuerza europea "Takuba" en ese país. Esta pequeña coalición de fuerzas especiales imaginada por París hace dos años está empezando a surgir con un número de personal menor del esperado.

 

  • En Reuters, Argelia dice que investiga las acciones que intentan desestabilizarla.  El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune ordenó el domingo una investigación de lo que el gobierno llamó acciones planificadas para desestabilizar el país tras la falta de liquidez de los bancos, los enormes incendios forestales y los cortes de electricidad y agua.

 

  • Camerún: Un atentado atribuido a Boko Haram deja al menos dieciséis muertos, según Le Monde. Siete días antes, el ejército del Camerún había anunciado que había matado a cinco combatientes del grupo yihadista nacido en el noreste de Nigeria.

 

  • La BBC informa sobre la tensión entre Félix Tshisekedi y Joseph Kabila en la coalición en el poder en RDC.

 

  • En Jeune AfriquePascal Affi N´Guessan se declara candidato a la presidencial marfileña en octubre. N’Guessan dirige una rama del FPI que se distancia de Laurent Gbagbo, expresidente del país todavía retenido en Europa tras un juicio del que resultó absuelto en La Haya.

 

  • The Guardian explica cómo la muerte de un músico desató la violencia y la muerte en Etiopía. 160 personas fallecieron después del asesinato de Haacaaluu Hundeessaa, dejando al país dividido étnica y políticamente más que nunca.

 

  • En SenegalLe Monde informa de que Orange se enfrenta a la rebelión de sus suscriptores. El movimiento de protesta de los consumidores comenzó después del cambio de tarifas de algunas ofertas de móviles hace una semana.
Etiquetado en: