Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

07/07/2020

CASOS: 492.805 (+16.168)

FALLECIDOS: 11.659 (+395)

RECUPERADOS: 237.042 (+9.873)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 205.721, Egipto 76.222, Nigeria 29.286, Ghana 21.077, Argelia 16.404, Marruecos 14.379, Camerún 14.916, Costa de Marfil 10.966, Sudán 9.894, Kenia 8.067, RDC 7.432, Senegal 7.478, Etiopía 5.846, Gabón 5.743, Guinea 5.610, Mauritania 4.948, Yibuti 4.822, República Centroafricana 4.033, Guinea Ecuatorial 3.071. 

 

Datos de la Universidad Johns Hopkins. 

 

  • En la BBC“Coronavirus: ¿a qué velocidad se está expandiendo por África?”. El artículo sostiene que “en términos de cifras generales, África representa actualmente sólo una pequeña proporción del total de los casos mundiales, pero la aceleración de las tasas de infección en algunos países es claramente motivo de preocupación. Si bien se necesitaron casi 100 días para que África alcanzara los 100.000 casos iniciales, sólo se necesitaron 18 días para que se duplicara a 200.000. Se duplicó nuevamente a 400.000 casos en los 20 días siguientes. La tendencia al alza en África está empezando a parecerse a la de otras partes del mundo que han sido muy afectadas por el coronavirus. La mayoría de los países africanos están experimentando ahora una transmisión comunitaria, según la OMS. Los dos principales ‘hotspots’, Sudáfrica y Egipto, contabilizaron cerca del 60% de los nuevos casos en el mes de junio. En Mauritania, en el África occidental, también se ha registrado un fuerte aumento de los casos, y ha sido uno de los que más ha aumentado en las últimas semanas”. La información es un buen compendio de la situación actual, desde los ratios de mortalidad a la capacidad de hacer tests. 

 

  • Hoy es martes, toca Africa Mundi, la newsletter semanal que elabora el periodista David Soler y que, tras actualizar el incremento de casos en estos últimos siete días en África (de 382.652 a 464.821) se centra en dos acontecimientos de impacto en la última semana, las protestas en Etiopía por el asesinato del cantante oromo Hachaluu Sandesaa y la petición de perdón del Rey Felipe I de Bélgica por las atrocidades cometidas por su tío abuelo Leopoldo II en la República Democrática del Congo hace 60 años. 

 

  • En El País, hilo diario de actualización de informaciones sobre la Covid-19 en el continente. Hoy, África se acerca al medio millón de casos.

 

  • Precisamente con esa cifra, el medio millón de casos, Xavi Aldekoa arranca su video semanal en La Vanguardia sobre el impacto de la pandemia en el continente. “Si vemos cuales son los lugares preocupantes de la pandemia, sin duda, hay que mirar a Sudáfrica. Hay casi 200.000 casos positivos. Además, aparecen casos de hospitales saturados, médicos y enfermeros que reclaman no tener material suficiente”.

 

  • Bajo el título “Silenciando las armas: condiciones para transformar la violencia armada en África”, Óscar Mateos, investigador asociado del CIDOB y profesor de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna-URL, participa en el anuario del CIDOB con este texto sobre la conflictividad en África, el programa ‘Silencing the guns’ de la Unión Africana y cómo la Covid-19 ha interferido en los planes africanos de terminar con los conflictos en sus países. El texto habla de la nueva conflicitividad en el continente, marcada por el incremento de las protestas políticas y los disturbios sociales en detrimento de los largos conflictos. Respecto al coronavirus, “Los impactos de la covid-19 sobre los contextos de conflictividad, y en general, sobre la paz y la seguridad a nivel regional, al menos en el corto plazo, son bastantes obvios, tal y como reconocía el Consejo de Paz y Seguridad de la UA en una cumbre celebrada a mediados de abril de 2020, cuando los efectos en el continente empezaban a ser ya significativos. Entre ellos cabe destacar: la paralización de algunas de las iniciativas e instrumentos de prevención, mediación y gestión de conflictos en escenarios de violencia armada como Darfur, Sudán del Sur o la República Centroafricana; el empeoramiento de las condiciones de vida en poblaciones que ya viven en una situación de constante vulnerabilidad y precariedad, y que alimentará seguramente dinámicas de tensión y enfrentamiento en diversos contextos; o bien el desvío de fondos que se producirá para paliar el impacto de la pandemia en detrimento de la gestión de otros escenarios de emergencia humanitaria o de crisis social o política. A medio y largo plazo, los efectos de la pandemia son todavía inciertos, si bien vendrán a agudizar algunos de los principales problemas socioeconómicos y políticos del continente y que inciden directamente en diversas situaciones de conflictividad”.

 

  • En la CNN, un artículo sobre el duro impacto del coronavirus en Sudáfrica“La batalla africana contra el coronavirus se ganará o perderá aquí”. "Nadie sabía lo que la epidemia de Covid significaría para Sudáfrica. Habíamos visto a Covid arrasar Europa, vimos lo que estaba haciendo en los Estados Unidos y todo el mundo estaba aterrorizado por lo que eso significaría en Sudáfrica", dice la Dra. Claire Keene, coordinadora médica de la ONG Médicos sin Fronteras. "Nos enfrentamos a muchos fracasos con Covid. Hemos aprovechado bien el tiempo, pero siempre nos íbamos a preguntar si lo habíamos aprovechado lo suficiente", dice. Las zonas de alta densidad como Khayelitsha (Ciudad del Cabo) están siendo vigiladas de cerca porque los médicos dicen que en lugares como éste es donde se ganará o se perderá la batalla contra Covid-19 en el continente africano. Sudáfrica es, de lejos, el país más afectado del continente. Su número de casos confirmados se acerca a los 200.000, y está aumentando rápidamente.

 

  • En la revista Time“Las naciones africanas se enfrentan a decisiones difíciles con la reapertura de los aeropuertos: El riesgo de incrementar el impacto coronavirus o disminuir aún más su economía”. "Este es un momento muy importante", dijo a los periodistas el jueves la jefa de la Organización Mundial de la Salud en África, Matshidiso Moeti, un día después de que Egipto reabriera sus aeropuertos por primera vez en más de tres meses. Otros países se preparan para seguirlo. Esto es así, incluso cuando África tenía más de 463.000 casos de virus confirmados hasta el domingo y Sudáfrica, su economía más desarrollada, ya lucha por atender a los pacientes de COVID-19. Pero las economías de África también están enfermas, dicen sus funcionarios. El continente se enfrenta a su primera recesión en un cuarto de siglo y ha perdido casi 55.000 millones de dólares en los sectores de los viajes y el turismo en los últimos tres meses, según la Unión Africana. Sólo las aerolíneas han perdido unos 8.000 millones de dólares y algunas podrían no sobrevivir. La mayoría de los 54 países de África cerraron su espacio aéreo para evitar la pandemia. Eso permitió ganar tiempo para prepararse, pero también perjudicó los esfuerzos por entregar suministros médicos que salvan vidas, como vacunas contra otras enfermedades. Se han retrasado los envíos de equipos de protección personal y materiales para pruebas de coronavirus, ambos en escasez.

 

  • En Quartz Africa citan las previsiones económicas del FMI (que han sido corregidas al alza, es decir, con peor perspectiva” para titular que “El camino de África hacia la recuperación económica después de la Covid19 parece mucho más turbio”. “Pero como el director del FMI para África, Abebe Aemro Selassie, explica a Quartz Africa que esta actualización capta mejor las realidades de los rápidos cambios en el terreno en África y en otras partes del mundo. "Nos dimos cuenta de que el entorno económico mundial era mucho más débil de lo que esperábamos y que los períodos de bloqueo en algunos países africanos eran incluso más largos de lo que habíamos previsto". De hecho, el FMI ahora pronostica que la economía mundial se reducirá en un -4,9%, revisado a la baja desde el -3%. Si bien la proyección de crecimiento del África subsahariana tiene mal aspecto, una preocupación clave a largo plazo es cómo se prevé que el PIB real per cápita de la región se contraiga hasta en un -5,4% este año. El FMI dice que esto llevará al PIB per cápita 7 puntos porcentuales por debajo del nivel proyectado en octubre pasado. De hecho, podría acabar con casi diez años de progreso en la reducción de la pobreza en la región”.

 

  • Kenia: Reuters explica que el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, anunció el lunes una reapertura gradual del país del cierre  provocado por la COVID-19, levantando las restricciones a los viajes de entrada y salida de la capital, Nairobi, y permitiendo la reanudación de los viajes aéreos. "Hoy he ordenado el cese de los movimientos de entrada y salida del área metropolitana de Nairobi, del condado de Mombasa y del condado de Mandera que se aplica actualmente caduque hoy o a las 4 de la mañana (0100 GMT) mañana, martes 7 de julio de 2020", dijo Kenyatta en un discurso televisado. Los vuelos comerciales y de pasajeros nacionales están programados para reiniciarse el 15 de julio, dijo Kenyatta, mientras que los viajes internacionales se reanudarán a partir del 1 de agosto.

 

  • Courrier International explica que si la pandemia llegó a Madagascar más tarde que en otras partes del continente, el contagio está experimentando una aceleración rápida. Sin embargo, el pico aún no se ha alcanzado, según los especialistas. "Reconfinamiento total" para la región de Analamanga, donde se encuentra la capital, encabeza L’Express de Madagascar. Desde el lunes 6 de julio por la mañana, y durante quince días, se les pide a los habitantes de Antananarivo que se queden en sus casas. Como un mal recuerdo. Reuniones suspendidas, transporte prohibido, apertura de tiendas solo esenciales ... "Después de casi un mes de desconfinamiento gradual, que se parece más a la desconfinamiento total, el ejecutivo decide realizar un pedaleo de espalda", escribe el periódico de la isla. 

 

  • En el blog de Tidiane Diouwara, en Le Temps, se informa de que la Unión Europea abrirá sus fronteras desde el 11 de julio a los países del área Schengen y a algunos países africanos como Marruecos, Túnez, Argelia y Ruanda. Sin embargo, Alemania, la principal potencia económica de la UE, se opuso a la ampliación a los países africanos, excepto Túnez. Países africanos como Gabón y Senegal han expresado su enojo por esta injusticia y han blandido el arma de la reciprocidad.

 

  • Ecofin replica las declaraciones de la doctora Matshidiso Moeti, Directora Regional Africano de la OMS: "Lo más importante es desarrollar la capacidad de la salud pública, [...] para que si se producen oleadas de infecciones, los países puedan detenerlas y la respuesta sea adecuada", declaró. 

 

  • News24 explica que África está viendo un rápido aumento de los casos de coronavirus y un aumento de las muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El medio ha analizado la situación en todo el continente y los países donde ésta es más preocupante.

 

  • Le Soir cuenta que, en Sudáfrica, la epidemia ha aumentado la caza furtiva en parques naturales. El desconfinamiento comenzó en las reservas animales. Pero sus guardias tienen mucho que hacer frente a los cazadores furtivos que piensan que tienen un camino despejado.

 

  • Marruecos informó el domingo de 698 nuevas infecciones por coronavirus, el aumento más alto en un día desde que comenzó el brote a principios de marzo, con numerosos casos descubiertos en una fábrica de la ciudad portuaria (AFP / Arab News).

 

  • El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, tomó la decisión de aislarse durante 14 días después de la aparición de, al menos, un caso de infección por Covid-19 en su entorno, según Africa Radio.

 

  • AFP/Barron’s indica que Madagascar ha colocado a su capital, Antananarivo, bajo un nuevo cierre luego de un nuevo aumento en las infecciones por coronavirus, dos meses después de que las restricciones se aliviaron.

 

  • AFP/Barron’s publica que el presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, suspendió el domingo las celebraciones de independencia planificadas y redujo drásticamente su ceremonia de toma de posesión luego de un aumento en las infecciones por coronavirus en el país del sur de África. 

 

  • Reuters explica que la ministra de minas de la República Democrática del Congo, Willy Kitobo Samsoni, planea reunirse con las compañías mineras para acordar una moratoria para confinar a los trabajadores a los sitios minerosdebido al coronavirus. 

 

  • AFP/Rappler cuenta que el domingo se desplegaron docenas de médicos militares para ayudar a combatir la pandemia de coronavirus en la tercera provincia más afectada de Sudáfrica, donde ha habido un aumento de las infecciones. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • En El País, Carlos Bajo escribe sobre la lucha de las mujeres de Sudán del Sur contra la violencia sexual: “Las sursudanesas supervivientes rompen el tabú de la violencia sexual”. Una ola de denuncias de agresiones se ha extendido por las redes para señalar a los responsables, para gritar el hartazgo y para generar un cambio social.

 

  • En Africaye publican este artículo firmado por Izaskun Aroca, Claudia Custodio, Marta García Pallarés y Alberto Jiménez que, titulado “Por qué los países africanos no deben ratificar el Tratado sobre la Carta de la Energía”. “En 2012 un gran despliegue diplomático en forma de galas, panfletos, cenas, visitas oficiales o reuniones a puerta cerrada comenzó en algunos países del continente africano. Este despliegue, que llega hasta nuestros días, mantiene el mismo objetivo: expandir el Tratado sobre la Carta de la Energía (TCE), un tratado multilateral para la protección de las inversiones en el sector energético. Aunque de los 53 países miembro, ninguno es africano, el tratado está en un proceso de expansión vertiginoso en el continente. Las negociaciones, como en la mayoría de los casos, se realizan a espaldas de la sociedad civil y sin ningún tipo de debate público. Lejos de ser beneficioso para los Estados, este tratado tiene múltiples impactos en su soberanía: por un lado, ata de pies y manos las políticas energéticas a la voluntad de inversores extranjeros y por otro, compromete las arcas públicas, ya que expone a los gobiernos a las denuncias millonarias de dichos inversores”.

 

  • En VozPópuli, Gonzalo Araluce firma esta información: “El Ejército frustró un atentado con bomba lapa en su base principal en Mali”. Tropas españolas desactivaron una carga que los terroristas habían colocado en los bajos de un vehículo militar extranjero que regresaba desde un hotel a Koulikoro. El episodio tuvo lugar el 7 de junio de 2019. Según la información del Ministerio de Defensa, por esas fechas estaban desplegados efectivos de la brigada Canarias XVI y del Tercio de la Armada. Apenas llevaban unos días en suelo maliense, teniendo en cuenta que el 27 de mayor relevaron en la misión al contingente de la brigada Galicia VII que llevaba seis meses de misión.

 

  • Malaui: El nuevo presidente de Malaui, Lázaro Chakwera, se comprometió el lunes a tomar medidas drásticas contra la corrupción, cuando pronunció su discurso de inauguración en una ceremonia a escala reducida, amortiguada por el aumento de los casos de COVID-19. Lo cuenta Reuters.

 

  • Ecofin publica que 7.181 proyectos de mini-red estaban en marcha en marzo de 2020 en todo el mundo, según un estudio de BNEF y SE4ALL. El 39% de estos proyectos están en África. La tecnología permitirá el acceso universal a la energía, siempre que las inversiones se incrementen en un 78%  para 2030.

 

  • Jeune Afrique explica que el mayor socio económico de África, la Unión Europea está tratando de dar coherencia a su política de ayuda al desarrollo en el continente. En 2018, la UE desbloqueó para África, todos los mecanismos y todos los países combinados, más de 74 mil millones de euros, o el 57% del monto total invertido en cooperación, contra apenas el 10% para China. Y nadie lo sabe.

 

  • Financial Afrik precisa que la compañía de seguros de Mauricio MUA Ltd("MUA") anuncia la finalización de la adquisición de Saham Assurance Company Kenya Limited ("Saham Kenya"), a través de su filial MUA Insurance (Kenya) Limited. Presente en la región desde 2014, fecha en la que adquirió Phoenix TransAfrica Holdings (con presencia en Kenia, Tanzania, Uganda y Ruanda), MUA fortalece significativamente sus raíces locales. La adquisición envía una fuerte señal sobre la confianza de MUA en las perspectivas de seguros de Kenia.

 

  • AfricaRDV explica que la Confederación Africana de Fútbol quiere crear la Liga Africana de Campeones Femenina. Un proyecto, según la CAF, para mejorar y promover el fútbol femenino. Este proyecto fue una de las decisiones tomadas por el comité ejecutivo de CAF durante su reunión celebrada el 30 de junio de 2020. Se prevé su puesta en marcha para 2021.

 

  • CHINAFRICAGabon Media Time explica que, en una reunión el 17 de junio con los presidentes africanos para una cumbre virtual China-África, Xi Jinping hizo una serie de anuncios sobre el apoyo de su país al continente. Centrados en la salud, la deuda, la tecnología y la gobernanza, estos anuncios hechos por el número uno chino fueron bien recibidos por los líderes africanos. Este medio analiza los cuatro compromisos principales que China ha establecido. 

 

  • OuestAf cuenta que las exportaciones de pelusa de algodón de los países de África occidental a China cayeron un 48%, de 101.000 toneladas en el período 2018/2019 a 53.000 toneladas en 2019/2020, según dice el Comité Asesor Internacional del Algodón (ICAC)

 

  • El periodista y activista de derechos humanos marroquí Omar Radi fue arrestado por la policía judicial de Casablanca el domingo por la noche, con un colega, Imad Stitou, por "intoxicación pública y violencia". Un arresto que se produce cuando Radi está en el centro de una doble investigación sobre un caso de espionaje, según cuenta RFI

 

  • Libia: Se han dado ataques de Rafale contra objetivos turcos en la base aérea de al-Watiya y The Arab Weekly se pregunta si es una operación egipcia o francesa. Las fuentes consideraron el ataque como una respuesta rápida a la visita del ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, a Trípoli, lo que refleja el alcance de la persistencia turca en el oeste de Libia. La presencia turca en Libia es muy preocupante tanto para El Cairo como para París, lo que les empuja a elevar el tono de sus críticas a Ankara. El Cairo ha amenazado con intervenir militarmente en Libia si las milicias de Trípoli respaldadas por Turquía intentaran avanzar hacia Sirte, mientras que París describió los movimientos turcos como "inaceptables", subrayando que no permitiría que esto continúe. AFP/Barron’s explica que el gobierno de Libia, reconocido por la ONU, condenó el domingo estas incursiones aéreas nocturnas contra una base aérea estratégica recientemente recapturada en el oeste del país, alegando que fueron realizadas por una "fuerza aérea extranjera".

 

  • AFP / Africa Radio informa de que cinco altos funcionarios de uno de los principales partidos de oposición oromo, el grupo étnico más grande de Etiopía, han sido arrestados desde la violencia que mató a 166 personas la semana pasada después del asesinato de un cantante popular. 

 

  • RFI publica: "La crisis en Mali es multidimensional" (podcast). “Hay victorias tácticas innegables como la eliminación del líder de Aqmi Droukdel o la neutralización de muchos combatientes de EIGS que se anuncian regularmente, pero vemos, como lo demuestra el ataque fronterizo de Costa de Marfil y Burkina Faso, que los yihadistas tienden a extender su dominio territorial e intentan ganar las áreas portuarias y, además, los ataques continúan en particular en el centro de Mali”.

 

  • Africa News explica que, en Mali, los protestantes  mantienen la presión sobre el gobierno al convocar nuevas manifestaciones y exigir la renuncia del presidente Ibrahim Boubacar Keïta, quien renovó su oferta de un gobierno de unión nacional para el país.

 

  • Los ataques sistemáticos y brutales de militantes islamistas en el Congo en los últimos 18 meses pueden equivaler a crímenes de guerra, dijo el lunes Naciones Unidas. Reuters publica que las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo armado ugandés que opera en el este de la República Democrática del Congo, han matado a más de 1.000 civiles desde principios de 2019, según un informe de la Oficina Conjunta de Derechos Humanos de la ONU. 

 

  • El Middle East Monitor publica que el presidente de Argelia dijo el sábado que agradecería una iniciativa para poner fin a una guerra fría de décadas con Marruecos

 

  • The Oil Price informa de que la última apuesta geopolítica de Turquía podría provocar una catástrofe. El prometedor futuro del auge del gas en el mar Mediterráneo oriental (East-Med) está en peligro. La actual recesión económica relacionada con COVID, combinada con la dramática caída de la demanda de petróleo y gas en todo el mundo, ya ha provocado varios retrasos en los principales proyectos de gas en alta mar en Chipre, Líbano, Israel y Grecia. Los presupuestos de exploración y producción en alta mar han sido recortados por todas las compañías de petróleo y gas, sin dejar espacio para desarrollos de gas natural de alto riesgo en los próximos años. Al mismo tiempo, las tensiones geopolíticas y militares entre Turquía y los demás actores de la región, Chipre, Egipto, Grecia e incluso Israel están aumentando rápidamente. El inesperado pero fuerte apoyo de Ankara al gobierno libio con sede en Trípoli, que está luchando contra un conflicto de larga duración contra las fuerzas LNA del general libio oriental Haftar, no solo ha inclinado la estructura de poder en Libia, sino que también ha puesto a Ankara, como miembro de la OTAN, en un curso de colisión con Rusia y los EAU.

 

  • Un soldado angoleño fue asesinado "accidentalmente" el domingo por soldados congoleños después de un incidente en la región fronteriza de Kasai, en el sur de la República Democrática del Congo, dijeron fuentes oficiales congoleñas a AFP / Africa Radio.
Etiquetado en: