Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

25/05/2020

CASOS: 111.348 (casi 4.000 casos más que ayer)

FALLECIDOS: 3.348 (+102 que ayer)

RECUPERADOS: (+2.000)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 22.583, Egipto 17.265, Argelia 8.306, Nigeria 7.839, Marruecos 7.433, Ghana 6.683, Camerún 4.400, Sudán 3.820, Guinea 3.275, Senegal 3.047, Costa de Marfil 2.376, RDC 2.297, Yibuti 2.270.

 

 

  • Desde el comienzo de la pandemia en marzo, las iniciativas se han multiplicado en todo el continente. Prevención, solidaridad, innovación, investigación, información, entretenimiento: creatividad y excelencia están a la cita. En este Día Mundial de África, RFI analiza 10 iniciativas africanas que han marcado la diferencia frente al coronavirus.
  • En El País, hilo de actualización sobre las últimas novedades de la covid-19 en el continente. 
  • Como todos los fines de semana, el corresponsal de la Vanguardia en África, Xavier Aldekoa, realiza este videorresumen de la situación de la covid-19 en el continente. Esta semana argumenta que la joven media de edad es seguramente el motivo principal de las bajas cifras del continente. 
  • En Atalayar: “África ante el coronavirus: una respuesta rápida y un fuerte golpe al comercio”. La pandemia ocasionada por el coronavirus no pilló a África por sorpresa. A diferencia de lo que sucedió en Europa, tanto los gobiernos del continente como el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) se pusieron alerta y se tomaron muy en serio la amenaza que suponía el virus. Todo esto se ha tratado en un seminario virtual organizado por el think tank marroquí Policy Center for the New South el 21 de mayo. A pesar de ello, el confinamiento está hundiendo los ingresos de las familias y la paralizado el gran tratado de libre comercio que tendría que estar ahora operativo.
  • Ecofin informa de que el Consejo Presidencial para África de Macron apoya y acompaña proyectos africanos y de la diáspora que brindan soluciones concretas e innovadoras a los desafíos que enfrentan los africanos en relación con la pandemia de Covid-19. El 25 de mayo, Día de África, es una oportunidad para que el público en general conozca las iniciativas que emanan de las fuerzas vitales de la sociedad civil africana y la diáspora que están ayudando a proporcionar respuestas inspiradoras y generadoras de impacto. Sus proyectos demuestran su capacidad de resistencia ante las crisis sanitarias, económicas y humanitarias engendradas por esta pandemia.
  • Con la epidemia de Covid-19, ¿se está separando o uniendo África? La pregunta surge más que nunca el 25 de mayo, efemérides en memoria del 25 de mayo de 1963, Día Mundial de África, es decir, el aniversario del nacimiento de la OUA. Tiébilé Dramé fue ministro de Asuntos Exteriores de Mali de 1991 a 1992. Lo ha sido nuevamente durante un año. En línea desde Bamako, responde preguntas de Christophe Boisbouvier, de RFI.
  • El camerunés John Nkengasong ha sido impulsado por la pandemia al frente de los Centros Africanos para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC de África). Jeune Afrique habla de su trayecto desde la OMS a la Unión Africana.
  • En el Mail&Guardian sudafricano, un perfil muy interesante sobre Chikwe Ihekweazu, el director del Centro de Control de Enfermedades de Nigeria. Un profesional con amplia experiencia en epidemiología y que ha gestionado la aparición de numerosos brotes en su país de diferentes enfermedades. “Una cosa que no nos falta en Nigeria, por desgracia, son los brotes de enfermedades infecciosas. Tenemos una alta densidad de población, un ‘bang’ en medio de los trópicos. Es un lugar perfecto para que crezcan los microorganismos".
  • BBC informa de que, en Sudáfrica, las operaciones en la mina de oro más profunda del mundo se detuvieron después de que se detectaron 164 casos de coronavirus allí. La mina Mponeng, como todas las demás en el país, reanudó sus operaciones el mes pasado después de cerrarse en marzo como parte de una ejecución hipotecaria nacional. Estaba operando al 50% de su capacidad, pero según los informes, algunos trabajadores expresaron su preocupación por su seguridad. La mayoría de los que dieron positivo no tenían síntomas. Todos fueron colocados en aislamiento, según los propietarios de la mina, AngloGold Ashanti.
  • Seguimos en Sudáfrica. Ahora con RFI. La crisis económica que sigue a la epidemia de coronavirus está elevando el espectro del desempleo masivo en diferentes países del mundo. En los Estados Unidos, el 25% de la población podría encontrarse desempleada. China, acostumbrada al pleno empleo, también debería enfrentarlo. El continente africano probablemente no se salvará, y en particular el gigante sudafricano, que ya está en mal estado antes de la pandemia. El país comenzó el año entrando en una recesión y el 29% de la población ya estaba desempleada. El presidente Cyril Ramaphosa anunció ayer  una nueva reducción de las medidas de contención a partir del 1 de junio. Pero las perspectivas para la poscrisis son sombrías para los trabajadores del país.
  • En Senegal, el gobierno está aliviando la restricción de movimiento, ya que teme una crisis alimentaria inminente; informa Al Jazeera. El Programa Mundial de Alimentos dice que la pandemia de coronavirus podría llevar a otros 130 millones de personas al borde de la inanición para finales de año.
  • También en Senegal, reportaje en El País sobre Astou Ndour, jugadora hispano-senegalesa, que fue MVP con la selección española de baloncesto en el último Europeo, ha transformado la fundación que tiene para niños en Dakar en un banco de alimentos para ayudar a su comunidad durante la pandemia. 
  • Las autoridades transitorias de Sudán –informa Aljazeera– están trabajando para crear una fuerza policial que proteja las instalaciones de salud, dijo el sábado la oficina del primer ministro, ya que los ataques contra los trabajadores de la salud y los hospitales aumentan en medio de la pandemia de coronavirus. Sudán ha notificado por lo menos 63 muertes entre 3.380 casos confirmados. El sistema nacional de salud se ha debilitado por décadas de guerra y sanciones. El país todavía está tambaleándose por el levantamiento del año pasado que derrocó a Al-Bashir.
  • Médicos sin Fronteras ha regresado a Guinea-Conakry para combatir el coronavirus, informa Africa News. Mientras el país se enfrenta al virus, la ONG internacional ha reabierto su hospital de la era del Ébola para hacer frente a la enfermedad. Hasta el 23 de mayo, la nación de África Occidental ha registrado 3.067 casos, 1.575 recuperaciones y 19 muertes.
  • En la República Democrática del Congo, los funcionarios del gobierno han negado cualquier manipulación de sus cifras de casos y muertes por coronavirus. La controversia surgió cuando los funcionarios de salud anunciaron las últimas cifras del país. Según recoge AFP/Manila Bulletin, el COVID 19 ha provocado 63 muertes de 2.025 casos, la mayoría de ellos en la capital, Kinshasa. Hasta ahora, 312 personas se han recuperado.
  • En Zimbabue, las ONG de derechos humanos acusaron el viernes a las fuerzas de seguridad de casi 250 casos de violencia desde el comienzo de la contención impuesta a la población para frenar la pandemia de coronavirus; informa AFP/Le Figaro. Las fuerzas de seguridad del régimen de Zimbabue son regularmente señaladas por su represión de las actividades y la violencia contra la oposición. En este país, el Covid-19 ha causado 51 casos de infección y cuatro muertes según el último balance. 

 

INFORMACIÓN ESPECIAL. DÍA DE ÁFRICA

 

  • Con motivo del Día de África, hay que leer esta declaración en la web de la Unión Africana de Moussa Faki Mahamat, director de la Comisión de la Unión Africana. “En este contexto mixto, hay algunos destellos de esperanza, en la medida en que hay una gran determinación de superar las dificultades, e inmensos recursos para romper el ciclo de dependencia y pobreza. Han seguido surgiendo acontecimientos positivos y nuevos impulsos, así como una determinación feroz y resultados espectaculares, que han allanado el camino a seguir. Se están estableciendo organizaciones regionales, mientras que los proyectos emblemáticos continentales como el AfCFTA van por buen camino. La integración económica del continente, otra aspiración fundacional de nuestros pueblos, está ahora al alcance de la mano. El surgimiento del continente es ciertamente factible. Sin embargo, el ardiente deseo de los pueblos de África, en particular de los jóvenes, es que el liderazgo y la gobernanza inviertan mayores esfuerzos para asegurar que África dé y aproveche lo mejor de sí misma. (…) Existe una necesidad urgente de que África desarrolle nuevas formas de resiliencia. En un mundo en el que el multilateralismo está muy puesto a prueba, África debe dejar de esperar soluciones de otros. África no debe seguir satisfecha con este papel de depósito interminable para unos y vertedero para otros”.
  • Artículo del Director general de Casa África, José Segura Clavell, por el Día de África. “Hoy es el día para valorar la encarnizada batalla de los africanos y las africanas por la autodeterminación, la importancia del panafricanismo, la fuerza de la diáspora y el delicado entramado de relaciones en las que se inserta un continente formado por países muy jóvenes, demasiado maltratados por la Historia y con un potencial increíble que ahora se está probando en la resiliencia con la que se enfrentan a la pandemia que todos sufrimos Precisamente en este momento, en que el futuro parece incierto y la solidaridad entre los pueblos se pone a prueba, me parece especialmente oportuno virar los ojos hacia nuestros vecinos y nuestras vecinas del continente africano”.
  • Preciosa galería ilustrada por el senegalés FAUD en El País para celebrar el Día de África.
  • En la web de RTVE celebran el Día de África con este especial ‘La otra cara de África’ que incluye varios enlaces a programas específicos de RNE, Nómadas y Cinco continentes dedicados especialmente a países africanos. 
  • Sabanas hasta donde alcanza la vista y bosques impenetrables. Colonialismo e independencia. Cazadores furtivos y ambientalistas. Guerra y paz. A pesar de su inmensidad geográfica y cultural que haría cualquier esfuerzo por reducirlo a una biblioteca inútil, África ha empujado a varias generaciones de escritores a intentarlo. National Geographic ha seleccionado 10 libros que se acercan a esta región del mundo a través de diferentes puntos de vista, lo que ha dado lugar a innumerables historias que son tan complejas como fascinantes.

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • En Reuters, operación conjunta de militares de Costa de Marfil y de Burkina Faso contra el yihadismo, que permitió eliminar 8 terroristas y detener a otros 13. La operación se llevó a cabo en una zona fronteriza entre ambos países.
  • En Atalayar, Rafael Gómez Jordana realiza un análisis global sobre la situación del petróleo en el planeta en el que obviamente, incluye a los países africanos productores, cuyas economías se ven ahora en vilo por la drástica bajada del precio. El desplome de la demanda mundial de petróleo ha causado una caída masiva de los precios, lo que obligó a la OPEP a negociar una bajada histórica de la producción. Esta vez todo es diferente. El contexto actual combina un shock de la oferta con una caída sin precedentes de la demanda y una crisis sanitaria mundial.
  • En Libia, informa AFP/Barron's, las fuerzas leales al gobierno libio reconocido por la ONU –el Acuerdo de Gobierno Nacional (GNA)– dijeron el 23 de mayo que tomaron tres cuarteles de los combatientes alineados –el autodenominado Ejército Nacional de Libia– con el mariscal Khalifa Haftar al sur de la capital, en una aparente nueva victoria contra su rival. Por otro lado, según Reuters, el comandante libio Khalifa Haftar convocó el mismo días a sus fuerzas para que se manifestaran contra Turquía, lo que ha ayudado a sus rivales de Trípoli a cambiar el rumbo del conflicto militar en la capital. 
  • También en Libia –informa Forbes–, facciones rivales en la guerra civil afirman que Rusia ha transferido seis cazas MIG-29 y dos aviones de ataque Su-24 a la base aérea de Al Jufra en el centro del país para apoyar a la facción del Ejército Nacional Libio (LNA) con base en Bengasi, dirigida por el General Khalifa Haftar. Desde 2014, el LNA se ha visto envuelto en una guerra civil con la facción del Gobierno de Acuerdo Nacional con sede en Trípoli, que cuenta con el apoyo militar de Turquía. 
  • El Gobierno de Transición de Sudán mantiene su persecución al antiguo régimen, según The National.Sudán ha confiscado activos por valor de 4.000 millones de dólares al ex presidente Omar Al Bashir, según el organismo anticorrupción del país. Como parte del proceso de transición y para preparar al país para las elecciones democráticas, el primer ministro Hamdok ha prometido eliminar cualquier vestigio del gobierno de Al Bashir y recuperar los bienes saqueados. El ex presidente fue encarcelado en diciembre tras ser declarado culpable de poseer ilícitamente millones de dólares en divisas. También ha sido acusado por la Corte Penal Internacional de presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en la región occidental de Darfur, y la nueva administración ha dicho que estudiará la posibilidad de entregarlo para que sea juzgado.
  • El presidente de Burkina Faso dijo, el 23 de mayo, que las muertes sospechosas de 12 personas retenidas en una gendarmería en el este del país eran "inaceptables", prometiendo "decisiones" al final de las investigaciones, informa AFP/Africa Radio. Las fuerzas del orden de Burkina Faso, así como los grupos de autodefensa, han sido acusados varias veces en los últimos tres años de cometer errores o abusos, en particular contra las poblaciones fulanis/peuls. Algunos fulanis se han unido a los grupos yihadistas que han matado a casi 900 personas desde 2015 en Burkina Faso, y es común escuchar a los burkineses asociar a los yihadistas con los fulanis.
  • En República Democrática del Congo, en los últimos dos meses unas 150 escuelas y 22 centros de salud han sido destruidos por los rebeldes, según UNICEF; recoge una información de Anadolu Agency. El grupo rebelde CODECO ha causado gran sufrimiento a los habitantes de la región desde que se formó en Ituri en enero de este año. Un informe de esta semana del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) dice que durante la época de la pandemia del coronavirus, unas 480.000 personas en la República Democrática del Congo han huido de sus hogares debido a los enfrentamientos entre los grupos armados y el ejército del país.
  • Sudáfrica y Mozambique discuten la ayuda para luchar contra la insurgencia islamista” en Reuters. Los yihadistas vinculados al Estado Islámico, han estado realizando ataques en la provincia más septentrional de Mozambique, Cabo Delgado, donde se encuentran proyectos de gas liderados por empresas como Total y Exxon Mobil Corp, desde 2017, pero la violencia se ha intensificado en los últimos meses.
  • Lucha contra el yihadismo en Egipto en Reuters. Las fuerzas de seguridad egipcias mataron a 21 presuntos militantes en el norte del Sinaí, parte de un grupo que el Ministerio del Interior dijo que estaba planeando ataques durante la festividad del Eid que marca el final del Ramadán, informó la televisión estatal el 23 de mayo
  • En Argelia, informa RFI, los activistas de Hirak siguen pidiendo la liberación de todos los detenidos como parte del movimiento de protesta. Varias organizaciones de derechos humanos informan de que, si bien las manifestaciones semanales se han suspendido desde el 20 de marzo debido a la situación sanitaria relacionada con la pandemia del coronavirus, continúan las presiones y las detenciones. Varios investigadores y observadores coinciden en que las autoridades argelinas han intensificado la represión contra los opositores al régimen desde que se suspendieron las manifestaciones. 
  • En Defence Web, información sobre la creciente piratería en el Golfo de Guinea. Los piratas atacaron esta semana un buque cisterna que transportaba gasóleo de automoción (AGO) cerca de la costa de Port Harcourt, informa Praesidium International. El número de tripulantes secuestrados frente al Golfo de Guinea aumentó en un 50% hasta 121 en 2019, frente a 78 en 2018, y el Golfo se ha convertido en el punto neurálgico de la piratería mundial: "Esta tendencia continuará en 2020 y en 2021, ya que las fuerzas de seguridad regionales, obstaculizadas por los focos de seguridad en todo el continente y la falta de equipo adecuado, siguen sin poder hacer frente a la piratería de manera eficaz".
  • La detención y la tortura de niños en Egipto” en una crónica publicada en The Organization for World Peace. En un informe publicado en marzo de este año por Human Rights Watch, se descubrió que la policía egipcia, la Agencia de Seguridad Nacional y los oficiales militares han estado arrestando y torturando niños de forma arbitraria mientras los fiscales y los jueces hacen la vista gorda. En su informe, HRW ha documentado violaciones contra 20 niños de entre 12 y 17 años. Estos relatos representan sólo una fracción de los cientos de civiles, incluidos niños, que han sufrido abusos arbitrarios a manos de los servicios de seguridad egipcios.
  • En Burundi, informa Reuters, el Gobierno detuvo el pasado viernes a más de 200 observadores electorales vinculados a la oposición. Hubo pocos observadores electorales internacionales el miércoles pasado, día de las elecciones, después de que el gobierno dijera que tendrían que pasar 14 días en cuarentena para prevenir la propagación del coronavirus.
  • Estados Unidos dijo el jueves que espera mejores lazos con Burundi después de su última elección, que elogió como una mejora de la violenta votación de 2015, informa AFP/Francia24. Las relaciones han permanecido tensas desde entonces, cuando la administración del ex presidente Barack Obama sacó a Burundi de un acuerdo que da a las naciones africanas acceso preferencial al mercado de los Estados Unidos si respetan la democracia. Para sorpresa de todos, el actual presidente Nkurunziza no volvió a presentarse a las elecciones del 20 de mayo, a pesar de que su heredero, el militar Evariste Ndayishimiye, es el favorito para ganar.
  • RFI se hace eco de la tensión entre Somalia y Etiopía: un enfrentamiento de décadas que los dirigentes actuales quieren cerrar. Sin embargo, la oposición unida en Somalia pide la salida de las tropas etíopes que no forman parte de la fuerza de la Unión Africana, la AMISOM. Formada en vista de las elecciones presidenciales previstas para finales de año, la coalición denominada Foro de Partidos Nacionales está haciendo su primer gesto político fuerte, denunciando el fracaso del Representante Especial de la Unión Africana en Somalia.
  • La Agencia Nigeriana de Prensa publica unas declaraciones del jefe de la diplomacia turca, Mevlüt Çavuşoğlu: "Deseamos fortalecer aún más nuestras relaciones con África sobre la base de una visión de" ganar-ganar "y respeto mutuo".
  • Jeune Afrique cuenta que Estados Unidos ha expresado "reservas" sobre el proceso que llevó al comité de ética del Banco Africano de Desarrollo a exonerar de acusaciones internas a su jefe, Akinwumi Adesina.
Etiquetado en: