Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

06/05/2021

CASOS: 4.594.887 (+9.122 respecto a ayer) 

FALLECIDOS: 123.234 (+343) 

RECUPERADOS: 4.143.922 (+9.206) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.588.221, Marruecos 512.656, Túnez 315.600, Etiopía 260.139, Egipto 232.905, Libia 178.927, Nigeria 165.273, Kenia 161.393, Argelia 123.272, Ghana 92.828, Zambia 91.849, Camerún 72.250, Mozambique 70.052, Namibia 49.323, Botsuana 47.851, Costa de Marfil 46.231, Uganda 42.102, Senegal 40.544, Zimbabue 38.357 y Madagascar 38.116. 

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 9.558.639 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Etiopía 1.194.578 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Nigeria 1.246.845 (Oxford-AstraZeneca), Kenia 853.081 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Ghana 849.527 (Oxford-AstraZeneca), Egipto 660.000 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Zimbabue 559.777 (Sinopharm y Sinovac), Angola 456.349 (Oxford-AstraZeneca), Senegal 416.956 (Sinopharm y Oxford-AstraZeneca), Túnez 424.485 (Pfizer-BioNTech y Sputnik V), Sudáfrica 353.181 (Johnson & Johnson), Ruanda 350.131 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Uganda 341.819 (Oxford-AstraZeneca), Malaui 296.127 (Oxford-AstraZeneca) y Costa de Marfil 183.301 (Oxford-AstraZeneca). 

 

CORONAVIRUS 

  • Sin duda la noticia del día, a nivel global, es el anuncio de Estados Unidos:  EE UU apoya liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus para hacer universal su uso (El País) La Administración de Joe Biden cambia de opinión tras la presión de un centenar de países. “Las circunstancias extraordinarias de la pandemia exigen medidas extraordinarias”, explica la representante de Comercio. El anuncio, que puede calificarse de histórico, se produce cuando la situación en la India recuerda a los Estados más desarrollados que hasta que el coronavirus no sea derrotado en todo el mundo nadie estará totalmente a salvo por el riesgo de que surjan nuevas variantes. 

  • Vacunar a África contra el COVID-19: en la montaña rusa de la mala información (The Conversation Africa) Se encuestaron a más de 15.000 personas de 15 países. De ellos, el 42% informó de que había estado expuesto a mucha desinformación, y los hombres (45%) habían visto más desinformación que las mujeres (38%). Los que estaban más expuestos a los medios de comunicación social eran los más propensos a ser reacios a tomar la vacuna COVID-19 si se les ofrecía. Casi el 50% de los encuestados creía que la COVID-19 había sido planeada por un actor extranjero. De ellos, el 71% señalaba a China y el 35% había "oído rumores" sobre Estados Unidos. Sin embargo, a pesar de la exposición a la desinformación, el estudio reveló que cuatro de cada cinco encuestados (79%) tomarían una vacuna COVID-19 aprobada. Esta cifra osciló entre un máximo de 94% de disposición en Etiopía y un mínimo de 59% en la República Democrática del Congo. Esto se compara con el 98% de disposición en Vietnam y el 38% en Serbia.  

  • Es posible construir sistemas más fuertes para suministrar oxígeno: esto es lo que se necesita (The Conversation Africa) La COVID-19 está saturando los sistemas de oxígeno de los hospitales. La neumonía por COVID-19 crea dificultades respiratorias que conducen a niveles bajos de oxígeno en sangre (hipoxemia). Al no poder obtener suficiente oxígeno para abastecer a los órganos vitales, los pacientes con hipoxemia corren un riesgo muy alto de morir. El oxígeno suplementario es el único tratamiento. Alrededor del 20% de los pacientes de COVID-19 en todo el mundo han necesitado ingreso hospitalario para recibir oxigenoterapia. Pero el acceso al oxígeno ya era un reto para los hospitales de los países de ingresos bajos y medios, especialmente para los centros más pequeños situados en zonas geográficas más remotas. 

  • Egipto cerrará tiendas y restaurantes antes de tiempo durante 2 semanas para frenar el COVID-19 (Reuters) El horario de cierre de las tiendas, centros comerciales y restaurantes egipcios se adelantará a las 21:00 horas (19:00 GMT) para ayudar a contener el coronavirus durante dos semanas a partir del jueves, a caballo entre los últimos días del mes sagrado musulmán del Ramadán y las celebraciones del Eid, dijo el primer ministro el miércoles. 

  • En el Mail&Guardian, “Por qué Sudáfrica dejó de fabricar vacunas”. Sudáfrica es uno de los pocos países africanos -los otros son Egipto, Etiopía, Marruecos, Senegal y Túnez- con al menos cierta capacidad para fabricar vacunas. Sin embargo, nuestro país no produce casi ninguna. Sudáfrica cuenta con instalaciones locales de producción de vacunas de primera clase en la forma de la empresa Biovac, con sede en Ciudad del Cabo, que fue creada en 2003 en asociación con el gobierno como una forma de "establecer la capacidad de fabricación de vacunas locales". Y aunque Biovac está poniendo en marcha un proceso para producir el jab seis en uno de la compañía farmacéutica Sanofi Pasteur, Hexaxim, así como Prevnar 13 de Pfizer, todavía no ha producido ninguna vacuna de principio a fin en dos décadas de existencia. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. NOTICIAS DE ÁFRICA 

Sobre migraciones: 

  • La muerte de más de 2.000 personas que intentaban pedir asilo, vinculada con las devoluciones en caliente de la UE (Desalambre). Los estados miembros han desarrollado peligrosas operaciones para impedir que casi 40.000 solicitantes de asilo cruzaran las fronteras europeas, según una investigación de The Guardian.  

Sobre seguridad:  

  • Malí: El secuestro de Olivier Dubois "es un nuevo golpe al periodismo en el Sahel" (Sahelien). Un breve vídeo publicado en las redes sociales, en la mañana del miércoles 5 de mayo, muestra a Olivier Dubois, periodista independiente francés y antiguo colaborador de un periódico maliense, secuestrado por el Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (Gsim o Jnim) desde el 8 de abril de 2021. "Dubois se ofreció a entrevistar a un líder de los Jnim en la ciudad de Gao para Libération. Sin embargo, el medio rechazó la entrevista. Demasiado arriesgado", dijo el periódico.  Dubois es corresponsal de Point Afrique y Libération y conoce bien Malí, según ha declarado RSF en un artículo publicado en su página web. 

  • La UE estudia una misión de formación para estabilizar a Mozambique (Reuters) La Unión Europea estudiará la posibilidad de enviar una misión de formación civil a Mozambique para ayudar al Gobierno a resistir la creciente insurgencia, dijo el jueves el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell. El gobierno de Mozambique se enfrenta a una insurgencia islamista desde 2017 y los rebeldes han intensificado los ataques en el último año, poniendo en riesgo los proyectos de gas natural que pretenden transformar la economía del país. 

  

Sobre geopolítica: 

  • El presidente de Egipto, Abdel Fattah Al-Sisi, se reunió el miércoles con el enviado especial de EE.UU. para el Cuerno de África, Jeffrey Feltman, y afirmó que Egipto no aceptará ningún daño a sus intereses hídricos (Daily News Egypt). Según un comunicado de la Presidencia egipcia, la reunión tuvo lugar en presencia de: Sameh Shoukry, ministro de Asuntos Exteriores de Egipto; Mohamed Abdel Atty, ministro de Recursos Hídricos e Irrigación; y el embajador de Estados Unidos en Egipto, Jonathan Cohen. Feltman inicia su gira por África con una visita a Egipto, y posteriormente se dirigirá a Eritrea, Etiopía y Sudán. Se reunirá con funcionarios de los respectivos gobiernos, así como de las Naciones Unidas (ONU) y de la Unión Africana (UA). 

  • La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el miércoles al presidente turco, Tayyip Erdogan, que la retirada de las tropas extranjeras de Libia sería una "señal importante", y ambos líderes se comprometieron a apoyar al nuevo gobierno interino de ese país, dijo un portavoz del gobierno alemán (Swiss Info). El nuevo gobierno de unidad de Libia juró su cargo el 15 de marzo a partir de dos administraciones enfrentadas que habían gobernado las regiones oriental y occidental, completando una transición de poder relativamente suave tras una década de violento caos. Turquía había respaldado al Gobierno de Acuerdo Nacional, con sede en Trípoli, frente al Ejército Nacional Libio, con sede en el este, que contaba con el apoyo de Rusia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Francia. 

Sobre gobernanza: 

  • En Africa Radioel ministro de Reconciliación Nacional de Burkina Faso, Zephirin Diabre, está de visita en Abiyán para reunirse con el ex presidente de Burkina Faso, Blaise Compaore, que será juzgado en Burkina Faso por su papel en el asesinato de Thomas Sankara en 1987, según informaron el miércoles fuentes diplomáticas y personas cercanas al partido de Compaore. 

  • El Primer Ministro Abiy Ahmed prometió celebrar las elecciones más democráticas que jamás haya visto Etiopía. A un mes de las elecciones etíopes, entre un conflicto latente en Tigray, la violencia político-étnica y los obstáculos logísticos, la celebración de los comicios constituye por sí sola un reto (La Libre). El primer ministro hizo su promesa cuando llegó al poder en 2018. A raíz de esto, el cuarentón insufló un viento de reformas en el segundo país más poblado de África: liberación de presos políticos, liberalización parcial de la economía y un acuerdo de paz con Eritrea, que le valdrá el Premio Nobel de la Paz 2019. 

  • Etiopía anunció el miércoles que había sustituido al jefe de la administración interina de su región de Tigray, azotada por la guerra, tras una revisión de su rendimiento (Al Arabiya). Mulu Nega, antiguo funcionario de educación superior, llevaba en el cargo desde noviembre, poco después de que estallaran los combates entre las tropas gubernamentales y las fuerzas leales al partido gobernante de la región. Le sustituye Abraham Belay, que había sido ministro de Innovación y Tecnología en el gobierno federal, dijo Billene Seyoum, portavoz del primer ministro Abiy Ahmed. 

  • El Congreso Nacional Africano (ANC), que gobierna Sudáfrica, ha entregado a su secretario general, Ace Magashule, una carta de suspensión, según informó el miércoles Eyewitness News (National Post). Magashule se enfrenta a cargos de corrupción. El partido dijo el martes que uno de sus comités había reafirmado que todos los miembros acusados de corrupción u otros delitos graves deben dejar sus puestos en un plazo de 30 días o enfrentarse a la suspensión. 

  • Retos y riesgos a una década de las revueltas en el norte de África y Oriente Medio, es el título de una evaluación de las Primaveras Árabes en Africaye.  

Sobre seguridad: 

  • Hombres armados no identificados mataron el martes a 15 soldados e hirieron a otros cuatro en un ataque a un puesto del ejército en el suroeste de Níger, según informó el miércoles el Ministerio de Defensa (Yahoo). El ataque en la región norteña de Tillabery, fronteriza con Malí y Burkina Faso, se produjo dos días después de que unos hombres armados mataran a 16 soldados en la cercana región de Tahoua, en el país africano occidental.[L1N2MP0C0]. Los soldados formaban parte de una fuerza especial antiyihadista llamada Operación Almahaou, dijo el ministro de Defensa de Níger en un comunicado. Fueron atacados el martes por la tarde por hombres fuertemente armados en motocicletas, a los que describió como "terroristas". 

  • En La Minuteal menos 25 personas, entre ellas dos auxiliares civiles alistados en la lucha antiyihadista, murieron y 11 "terroristas fueron neutralizados" el lunes en un ataque a una aldea del este de Burkina Faso, según un balance oficial provisional publicado el miércoles. "El lunes 3 de mayo de 2021, hombres armados no identificados perpetraron un atentado terrorista en el pueblo de Kodyèl (comuna de Foutouri, región oriental), cerca de la frontera con Níger. El balance provisional (...) es de 25 personas muertas, entre ellas 2 Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP)", dijo un comunicado del ministro de Comunicación, Ousséni Tamboura. 

  • Tres civiles amputados por los terroristas en el norte de Malí (Le Monde). El castigo, administrado al parecer en público a tres presuntos ladrones el 2 de mayo, pone de manifiesto la falta de control estatal en esta parte del país. 

  • Seis semanas después de que grupos armados yihadistas atacaran Palma, en el extremo norte de Mozambique, cientos de refugiados agotados siguen huyendo a pie o en barco, mientras la situación de seguridad sigue siendo frágil (La Libre). Los constantes incidentes que se producen aquí y allá están perturbando una paz incierta, dicen los testigos y las ONG de la pobre provincia de Cabo Delgado, fronteriza con Tanzania. 

  • Los secuestradores han liberado a los 29 estudiantes restantes que mantenían cautivos tras secuestrarlos en marzo en una escuela de silvicultura en el estado nigeriano de Kaduna, según ha declarado a Reuters el director de la asociación de padres (Swiss Info). Los hombres armados se llevaron a 39 estudiantes de la escuela en el noroeste de Nigeria el 11 de marzo y más tarde liberaron a 10 de ellos. Los estudiantes recién liberados estaban con la policía y en camino de regreso a la ciudad de Kaduna, dijo Abdullahi Usman, presidente de la asociación de padres. 

Sobre economía: 

  • Kenia y Tanzania firmaron el martes un acuerdo para empezar a trabajar en un gasoducto desde Dar es Salaam hasta Mombasa, en lo que sus líderes dijeron que formaba parte de un proyecto a largo plazo para compartir recursos energéticos (All Africa). En una rueda de prensa conjunta en Nairobi, la presidenta de Tanzania, Samia Suluhu, y el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, dijeron en general que habían acordado construir más infraestructuras de interconexión, empezando por el gasoducto y las carreteras. 

  • En ReutersSudán dijo el miércoles que había firmado un acuerdo para saldar los atrasos con el Banco Africano de Desarrollo mediante un préstamo puente de 425 millones de dólares proporcionado por Gran Bretaña, Suecia e Irlanda. 

  • África quiere su parte del mercado del oro verde (Deutsche Welle). Aunque el cultivo de aguacates ha sido criticado por su impacto medioambiental, los productores de África Oriental y Nigeria apuestan por el respeto al medio ambiente. 

  • Servair se dirige a los ejércitos africanos en África Occidental (Jeune Afrique). Ante el colapso del transporte aéreo -y, por tanto, del suministro de comidas a bordo-, la empresa francesa, muy activa en la región (Costa de Marfil, Senegal, Burkina Faso), pretende diversificar sus servicios. 

  • El sindicato más poderoso de Túnez rechaza las reformas propuestas por el gobierno como parte de los esfuerzos para asegurar la financiación extranjera, dijo uno de sus más altos funcionarios a Reuters. Una delegación gubernamental se encuentra en Washington para mantener conversaciones con el Fondo Monetario Internacional sobre un posible préstamo de 4.000 millones de dólares y reformas para eliminar los subsidios y reducir la enorme factura salarial del sector público. 

Sobre cultura: 

  • En Wiriko: reseña de Prince Galla Gnohité, artista que ha expuesto por primera vez en España su visión de la infancia marfileña en la galería Out of Africa, en Sitges (Barcelona). 

Otras:  

  • En The Conversation, El estudio de los huesos hallados en Panga ya Saidi (Kenia), un yacimiento excavado por el Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana (Jena, Alemania) y los Museos Nacionales de Kenia (Nairobi, Kenia), nos ha permitido descubrir el enterramiento humano más antiguo que se conoce en toda África. Un niño de apenas 3 años de edad era enterrado con delicadeza en una cavidad deliberadamente excavada para ello, envuelto en un sudario, en posición encogida, sobre su costado derecho y con una almohada bajo la cabeza. Se trata de una tumba, sí, pero el niño ha sido arropado y dispuesto como si estuviera en su lecho, dormido. ¿Para qué? ¿Por qué se hace todo esto si ya no sirve para nada? Precisamente por eso. Que no sirva para nada le da todo su valor. 

  • La misma información, en ElDiario.esDescubierto el enterramiento humano más antiguo de África: "El yacimiento es verdaderamente único". La investigación se publica en portada de la revista 'Nature' y se suma a la evidencia creciente sobre los primeros comportamientos sociales complejos de 'Homo sapiens'.