Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

24/05/2021

CASOS:  4.756.467 (+ 28.375 respecto al lunes)  

FALLECIDOS: 128.404 (+789)  

RECUPERADOS: 4.300.554 (+ 27.893)  

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.635.465, Marruecos 517.023, Túnez 335.345, Etiopía 269.194, Egipto 253.835, Libia 183.311, Kenia 168.432, Nigeria 166.019, Argelia 126.860, Ghana 93.620, Zambia 93.201, Camerún 77.733, Mozambique 70.590, Namibia 52.946, Botsuana 51.620, Costa de Marfil 46.942, Uganda 43.734, Senegal 41.142, Madagascar 40.954, Zimbabue 38.682, Sudán 35.189, Sudán 35.189, Malaui 34.284, Angola 32.441, RDC 30.863, Cabo Verde 29.334, Ruanda 26.688.  

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS:  

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos (Oxford-AstraZeneca y Sinopharm, 12.467.071), Etiopía (Oxford-AstraZeneca y Sinopharm, 1.501.724), Nigeria (Oxford-AstraZeneca, 1.894.794), Egipto (Oxford-AstraZeneca y Sinopharm, 1.371.976), Kenia (Oxford-AstraZeneca, 951.026), Zimbabue (Sinopharm, 887.928), Ghana (Oxford-AstraZeneca, 852.047), Angola (Oxford-AstraZeneca y Sinopharm, 757.535), Túnez (Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech, 684.173), Senegal (Oxford-AstraZeneca y Sinopharm, 437.792). 

 

  • Opinión en Al Jazeera: Invertir en enfermeras para luchar contra la pandemia y reconstruir una sanidad destrozada. El mundo puede enfrentarse a una grave escasez de enfermeras tras la pandemia si no toma medidas. 

  • Las autoridades nigerianas han declarado "peligrosos para la salud" a 90 viajeros llegados recientemente de Brasil, India y Turquía, tras incumplir los protocolos sanitarios destinados a evitar la propagación del coronavirus (BBC). Se les busca tras no presentarse a las pruebas y evaluaciones de Covid-19 a su llegada, según el comité directivo presidencial sobre Covid-19. El grupo incluye a 63 nigerianos y 27 extranjeros que llegaron entre el 8 y el 15 de mayo. Llegaron por los aeropuertos internacionales Murtala Muhammed de Lagos y Nnamdi Azikiwe de Abuja. 

  • Samia Suluhu Hassan, la presidenta con FFP2 que sucedió a un líder negacionista (El País). Tanzania no contabilizaba casos de covid desde hace un año por decisión del fallecido presidente John Magufuli, quien apostaba por rezar para protegerse del virus. 

  • COVID-19: por qué los pacientes críticos de África están recibiendo un mayor golpe (The Conversation Africa) Lo que nos asustó aún más fue la falta de información sobre cómo tratar a los pacientes COVID-19 en estado crítico en entornos con recursos limitados. El panorama que dibuja es desolador. Muestra que ha habido un exceso de muertes tras el ingreso en cuidados críticos por COVID-19 en África en comparación con la media mundial. Y que la mortalidad de los pacientes en estado crítico por COVID-19 en África superó la de cualquier otra región del mundo. 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

Sobre las relaciones España-África: 

  • En Africa Radioel ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, pidió el domingo a España que evite que se "pudra" la crisis generada por la acogida de Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, y que restablezca la asociación estratégica entre ambos países, especialmente en materia de cooperación migratoria. 

  • En DesalambreEspaña e Italia buscan el desbloqueo del pacto migratorio con los líderes de la UE tras la crisis de Ceuta. España logra la reacción de la UE en una semana de conversaciones, que ha recordado que "las fronteras de Ceuta son las de Europa" y ha puesto sobre la mesa la transferencias de fondos de Bruselas a Rabat para "la gestión de fronteras y cooperación". Este lunes, en la cumbre de Bruselas, Draghi y Sánchez hablarán de migración. 

  • También en Desalambrela nave de niños migrantes de Ceuta: cinco días sin una comida caliente, en el suelo y con miedo a volver a Marruecos. Al menos una decena de menores se escapó este viernes de la nave de Ceuta donde son alojados cientos de niños migrantes en condiciones precarias y bajo vigilancia policial constante. "Prefiero dormir en un coche abandonado", dice Moshin. "Estoy humillado", se queja Riduan. 

Sobre geopolítica: 

  • Estados Unidos anunció el domingo la restricción de visados a funcionarios etíopes y eritreos acusados de alimentar la guerra de seis meses en la región etíope de Tigray, afirmando que los implicados "no han tomado medidas significativas para poner fin a las hostilidades"  (Macau Business). "La población de Tigray sigue sufriendo violaciones de los derechos humanos, abusos y atrocidades, y la ayuda humanitaria que se necesita con urgencia está siendo bloqueada por los ejércitos etíopes y eritreos", declaró el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken en un comunicado. 

Sobre el Sahel: 

  • En Africa RadioFrancia considera que el periodista francés Olivier Dubois, desaparecido a principios de abril en Malí y que ha vuelto a aparecer en un vídeo, es un rehén de un grupo yidista, según declaró el domingo el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian. 

  • También en Africa Radiomás de 11.000 personas que huyeron de los atentados yihadistas han sido repatriadas a sus pueblos en el oeste de Níger, según informaron el domingo las autoridades locales. "Se trata de una repatriación voluntaria. Son 11.200 personas las que ya han regresado a sus pueblos en Anzourou (oeste de Níger). Todavía hay 1.000 y algunos otros desplazados que serán transportados hoy", dijo a la AFP el gobernador de Tillabéri, Tidjani Ibrahim Katiella. 

Sobre terrorismo:  

  • África va camino de ser el nuevo bastión de Dáesh. Ya es la primera fuerza yihadista del continente, por delante de Al Qaeda, y su influencia no deja de aumentar (El Orden Mundial). Sus fuerzas se concentran en sus tres provincias del Sinaí, África occidental y África central, pero también tiene presencia en el Magreb o Somalia, y se enfrenta con otros grupos, Gobiernos y fuerzas internacionales.  

  • En la playa, los refugiados dormitan bajo un refugio improvisado. Entre ellos se encuentra Julia, de 21 años, cuya sonrisa nerviosa apenas oculta su angustia, y su hija, nacida hace cuatro días en el barco que le permitió escapar, finalmente. Dos meses después del ataque de grupos armados yihadistas a Palma, en el extremo norte de Mozambique, cientos de personas con los ojos perdidos siguen acudiendo a distintos puntos de la maltrecha provincia de Cabo Delgado (Challenges). Justo el sábado, un desvencijado barco pesquero cargado con 49 almas atracó en su capital, Pemba. Porque la amenaza yihadista está en todas partes, es difusa e inquietante. 

Sobre política: 

  • Las negociaciones entre el gobierno maliense y la Unión Nacional de Trabajadores de Malí (UNTM) han fracasado, según RFI. En un comunicado difundido el domingo, la principal central sindical del país anunció que iniciaría el lunes una segunda huelga de cinco días por su descontento con las propuestas del Estado. 

  • Los centroafricanos votaron en silencio el domingo para elegir a sus últimos 49 diputados, en circunscripciones en las que la votación no pudo celebrarse en la primera ronda hace cinco meses debido a una ofensiva rebelde (TV5). La nueva cámara, que ha comenzado sus trabajos, ya está dominada por el partido del presidente reelegido el 27 de diciembre, Faustin Archange Touadéra, cuyos familiares ya han sido elegidos para puestos clave en la Asamblea, aunque actualmente no tiene mayoría. 

  • El clero beninés está preocupado por las numerosas detenciones y el clima de miedo que reina en Benín (RFI). La Conferencia Episcopal de Benín se expresa al término de una sesión ordinaria celebrada del 18 al 20 de mayo de 2021, pero sobre todo en vísperas de la investidura de Patrice Talon, reelegido el 15 de abril con casi el 87% de los votos. 

  • Una de las dos únicas mujeres que forman parte del Consejo de Soberanía de Sudán dijo el sábado que había dimitido, acusando al gobierno de transición dominado por los militares de ignorar las voces civiles (Us News). El consejo civil-militar de 14 miembros fue creado junto con un gabinete de tecnócratas para dirigir Sudán a través de una transición después de que el ejército derrocara al autócrata Omar al-Bashir en 2019 tras meses de protestas populares. 

  • El Movimiento Patriótico de Salvación, el partido del difunto presidente Idriss Déby, empieza a reflexionar sobre su futuro durante y después de la transición política (RFI). En una decisión firmada hace unos días, el secretario general del antiguo partido gobernante ha creado un comité para estudiar el futuro del partido. 

  • El dinámico obispo Kpodzro, que sigue reclamando la victoria en las elecciones presidenciales del 22 de febrero de 2020, hace propuestas para salir de la crisis a través de un memorando que presentó a la Unión Europea, hace unos días. Para el dinámico obispo Kpodzro, su candidato, Gabriel Agbeyome Kodjo, es el verdadero ganador de estas elecciones y es necesario organizar, bajo la égida de la Unión Europea y de las Naciones Unidas, un diálogo para la salida de la crisis (RFI). 

 

Sobre economía: 

  • En The Conversation, aunque la crisis sanitaria ha tenido poco impacto en África, el continente se ha visto fuertemente afectado por las consecuencias económicas de la recesión mundial. En 2020, África experimentó su primera recesión en 25 años. A diferencia de las economías occidentales, pocos países africanos han podido poner en marcha ayudas económicas y sociales a gran escala para mitigar los efectos de la crisis. Varios países podrían incluso seguir el ejemplo de Zambia y dejar rápidamente de pagar sus deudas. La cumbre sobre la financiación de las economías africanas, celebrada en París el 18 de mayo, tenía como objetivo dar un respiro financiero a las economías africanas. ¿La ambición declarada? Recaudar 100.000 millones de dólares para cubrir parcialmente la necesidad de financiación de África estimada en 1.200.000 millones de dólares por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los resultados de la cumbre siguen siendo dispares. Si bien ha permitido avances, entre ellos el acceso a las vacunas y la futura asignación de derechos especiales de giro, las cantidades en juego son una "gota en el océano" en comparación con las necesidades, según las palabras del Presidente senegalés Macky Sall. El propio presidente francés Emmanuel Macron, que inició la cumbre, ha reconocido que no había suficiente dinero. 

  •  Un tribunal egipcio rechazó el domingo una demanda presentada por el propietario japonés de un buque portacontenedores que bloqueó el tráfico en el Canal de Suez durante seis días en marzo contra la detención continuada del buque por parte de las autoridades del canal, según informó un abogado (Swiss Info). El Ever Given, uno de los mayores portacontenedores del mundo, quedó atascado en el canal por los fuertes vientos del 23 de marzo, deteniendo el tráfico en ambas direcciones e interrumpiendo el comercio mundial. 

Otros temas: 

  • Redes de seguridad climática para todos (El País). ¿Qué les ofrecerá a los millones de personas más pobres y vulnerables del mundo la COP26, a celebrar en noviembre, cuando los desastres climáticos se despliegan ya hoy en tiempo real en sus vidas?   

  • Varios centenares de manifestantes se concentraron el domingo en Dakar para reclamar que la homosexualidad se convierta en un delito en Senegal, según periodistas de la AFP. No es ilegal identificarse como gay en esta nación musulmana profundamente conservadora, pero la actividad entre personas del mismo sexo ya se castiga con hasta cinco años de prisión. 

  • En Africa Radio, miles de congoleños que huyeron de Goma, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), hacia Ruanda después de que el volcán Nyiragongo entrara en erupción durante la noche, regresaban a casa el domingo por la mañana, según los medios de comunicación estatales ruandeses. Sobre el mismo tema, en La Libre, informaba durante el fin de semana y otros medios, como El País y Le Monde, también recogen información sobre esta erupción.  

  • ¿Cómo podemos desalentar la fuga de cerebros africanos?, se preguntan en RFI. ¿Y cómo podemos fomentar la investigación dedicada, realizada en el Sur por investigadores del Sur?