Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

01/12/2020

CASOS: 2.174.182 (+11.019) 

FALLECIDOS: 52.034 (+309) 

RECUPERADOS: 1.843.167 (+12.244) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 790.004, Marruecos 356.336, Egipto 115.911, Etiopía 110.534, Túnez 96.769, Kenia 83.618, Libia 82.809, Argelia 83.199, Nigeria 67.557, Ghana 51.667, Camerún 24.445, Costa de Marfil 21.331, Uganda 20.459, Sudán 17.810, Zambia 17.647, Madagascar 17.341, Senegal 16.089, Mozambique 15.701, Angola 15.139, Namibia 14.380, Guinea 13.119, RDC 12.772, Cabo Verde 10.761, Botsuana 10.742, Zimbabue 10.034 

 

CORONAVIRUS 

 

  • Las batallas ganadas - y perdidas - contra el SIDA tienen valiosas lecciones para la gestión de COVID-19 (The Conversation Africa). El Día Mundial del SIDA de este año nos encuentra aún en medio de otra pandemia, la COVID-19. El nuevo coronavirus altamente infeccioso se ha extendido por todo el mundo, devastando los sistemas de salud y asolando las economías a medida que los gobiernos introducen medidas drásticas para contener la propagación. Desde la pandemia de VIH/SIDA de los años noventa, los países no se han enfrentado a una amenaza sanitaria tan común. (…) La respuesta al VIH/SIDA se desarrolló a lo largo de una trayectoria mucho más larga que la de la COVID-19. Pero es, en algunos aspectos, un ejemplo brillante de lo que se puede lograr cuando los países y las personas trabajan juntos. El trabajo de organizaciones como la Organización Mundial de la Salud, ONUSIDA y la Sociedad Internacional del SIDA ayudan a coordinar el rápido intercambio de información y recursos entre los proveedores de atención médica y las comunidades. 

  • África en crisis, ya que la pérdida de turismo amenaza con pobreza generalizada y la extinción de las especies.  (The Telegraph) ¿Qué le pasará a toda la gente y a los animales salvajes? Esta es la pregunta que se escucha en toda África 

  • En el USA Today han hecho un ejercicio de Factcheck para constatar si es cierto que en los Estados Unidos la mortalidad por COVID 19 está siendo mucho más elevada que en África. El resultado: cierto. “Si bien los casos de COVID-19 y las muertes en África han aumentado ligeramente, una población más numerosa y joven en comparación con los Estados Unidos, que constituye el grueso de los casos infectados y asintomáticos, puede ser un factor que contribuya al número relativamente bajo de muertes por coronavirus en el continente. Es posible que la infección asintomática sea el resultado de la exposición a otros agentes infecciosos, preparando así el sistema inmunológico contra el coronavirus también”. 

  • “La influencia africana en la nueva Guerra Fría: La tradicional competencia por el poder en el paisaje africano post-COVID-19". Interesante 'paper’ del Atlantic Council norteamericano: “Desde el final de la Guerra Fría, un puñado de potencias han podido ejercer su influencia en todo el continente africano: los Estados Unidos, China, la Unión Europea (UE) y la India. Estas potencias externas rara vez han competido directamente entre sí, ya que han ejercido su influencia en esferas bien definidas y separadas: Los Estados Unidos han tenido la ventaja del "poder blando" por su ayuda y asistencia en materia de seguridad; China, en la infraestructura y el aumento del comercio; la India, en las actividades mercantilistas de su diáspora; y Europa, como aliada de los Estados Unidos, centrada en la lucha contra la migración irregular. El entorno post-COVID, con escasez de recursos, acelerará la competencia entre estas potencias y las conducirá a esferas de influencia cruzadas. 

  • En ArabNewsLos vuelos nacionales, suspendidos desde el 17 de marzo en el marco de las medidas de lucha contra el coronavirus, se reanudarán el 6 de diciembre en Argelia, anunciaron el lunes las autoridades argelinas. Esta medida afectará a todos los vuelos con destino y origen en las wilayas (prefecturas) del sur del país y, en un principio, al 50% de los vuelos que sirvan a los del norte de Argelia, según se indica en un comunicado de prensa. En SwissInfoEl presidente argelino Abdelmadjid Tebboune ha abandonado el hospital alemán donde fue trasladado para recibir tratamiento hace más de un mes, y regresará a casa "en los próximos días", dijo la presidencia el lunes. Tebboune, de 75 años, que ha dado positivo en el test de COVID-19, continuará "el resto del período de recuperación" en Alemania, dijo en un comunicado 

  • En ReutersBotsuana inaugurará esta semana 25 tribunales de violencia de género, tras el aumento de los casos durante la pandemia de coronavirus, una medida que las activistas de la mujer esperan que permita hacer justicia más rápidamente a las víctimas de abusos sexuales y domésticos. El gobierno del país de África meridional decidió establecer los tribunales después de que los defensores de los derechos de la mujer advirtieran que las restricciones de cierre estaban exacerbando las altas tasas de violencia de género al atrapar a muchas mujeres en el hogar con abusadores. 

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

Relaciones con España: 

 

  • En El País, “El Cervantes desembarca en el África subsahariana”. La institución presenta sus planes para promocionar el español desde su nuevo centro, que abrirá en Dakar en junio. El Instituto Cervantes abrirá su sede de Dakar, la primera en África subsahariana, el próximo junio, ha anunciado este lunes el director de este nuevo centro, Néstor Nongo. La existencia de 1,5 millones de estudiantes de español en la región, con un importante potencial de crecimiento, así como la intensificación de contactos empresariales, culturales y en materia de cooperación, están detrás de esta decisión, que se adoptó en Consejo de Ministros en 2019. Una delegación de alto nivel de este organismo se ha trasladado esta semana hasta la capital senegalesa para escoger la sede desde donde se coordinará la expansión del Cervantes hacia otros países, el primero de ellos Costa de Marfil, con una presencia estable en Abiyán a partir de febrero. (…) Existen 11 sedes de esta institución en el Magreb, pero ninguna en África subsahariana, “un desequilibrio evidente”, en palabras de la secretaria general de este organismo, Carmen Noguero. En 2010 se inauguró en Dakar un Aula Cervantes con la intención de que fuera el embrión de un futuro centro, pero esta decisión se fue retrasando debido a la crisis económica en España y al recorte de fondos que sufrió la institución. 

 

Día Mundial de la Lucha contra el Sida: 

 

  • En France24Si bien el SIDA ha matado a más de 700.000 personas en todo el mundo en 2019, el continente africano sigue siendo el más afectado. En Sudáfrica, cinco millones de personas son seropositivas, pero los progresos en el tratamiento también están muy avanzados. Nuestros corresponsales en Ciudad del Cabo, Caroline Dumay y Stefan Carstens, fueron a conocer a los que están avanzando en la investigación. 

 

Sobre el conflicto etíope: 

 

  • En El Diario, un texto de Jesús Núñez Villaverde: Etiopía estalla de nuevoEl país sufre desde principios de noviembre un choque entre las fuerzas de seguridad y las milicias alineadas con el Frente de Liberación Popular del Tigray. El presidente Abiy Ahmed Ali fue galardonado en 2019 con el Nobel de la Paz  

  • Los tambores de guerra estuvieron sonando durante casi dos años. Por qué el conflicto de Etiopía era evitable (The Conversation Africa). Aunque el conflicto parecía haber comenzado abruptamente, los tambores de guerra estuvieron sonando durante casi dos años. Las semillas del conflicto actual se sembraron incluso antes, cuando estallaron los disturbios públicos contra el gobierno, en el poder durante casi 27 años, hace cinco años. Las protestas finalmente condujeron a un realineamiento político dentro del gobernante Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope, una coalición de cuatro partidos de base étnica. El resultado final fue el desplazamiento del Frente de Liberación del Pueblo Tigreño como miembro dominante de la coalición y la elección de Abiy Ahmed como primer ministro en abril de 2018. (…) Si el gobierno nacional y el gobierno del estado de Tigray hubieran intentado entablar un diálogo intergubernamental, las cosas podrían haber resultado diferentes. 

  • En The Conversation Africa“el Conflicto entre Tigray y Eritrea - el fallo de largo plazo en la política etíope”. La enemistad entre el Frente de Liberación del Pueblo Tigreño y el Frente de Liberación del Pueblo Eritreo se remonta a mediados del decenio de 1970, cuando se fundó el Frente Tigreño en medio de la agitación política de Etiopía. El régimen marxista autoritario -conocido como el Derg (amhárico para "comité"- infligió violencia a millones de sus propios ciudadanos. Pronto se enfrentó a una serie de insurgencias armadas y movimientos sociopolíticos. Estos incluían Tigray y Eritrea, donde la resistencia fue más feroz. (…) Si hay que aprender alguna lección de los años de maniobras militares y políticas, es que el conflicto en Tigray es inevitablemente un asunto de intenso interés para los dirigentes eritreos. Y Abiy haría bien en recordar que el conflicto entre Eritrea y Tigray ha representado durante mucho tiempo una línea divisoria desestabilizadora para Etiopía, así como para la región en general. 

 

Sobre seguridad: 

 

  • En Al Jazeera¿Por qué Nigeria no ha podido derrotar a Boko Haram? Se sospecha que los combatientes del grupo mataron a docenas de civiles en el estado de Borno, en el noreste del país. El gobierno de Nigeria ha dicho repetidamente que ha derrotado a Boko Haram. Sin embargo, después de más de 10 años de lucha contra el grupo armado, la violencia está aumentando en el noreste. 

  • También en Al Jazeerabases militares que albergan a tropas extranjeras atacadas en el norte de Malí. Tres bases militares que albergan fuerzas extranjeras en el norte de Malí han sido objeto de ataques separados en el espacio de unas pocas horas, según los funcionarios. Los campamentos de Kidal, Menaka y Gao fueron alcanzados por "fuego indirecto" el lunes por la mañana, dijo Thomas Romiguier, portavoz de las fuerzas francesas que tienen más de 5.100 efectivos repartidos por toda la región. 

  • En YahooUnas 3.000 personas comenzaron a regresar a sus hogares y granjas desiertas en el estado nordestino nigeriano de Borno el lunes, seis años después de huir de la violencia yihadista y a pesar de una masacre de fin de semana que puso de manifiesto los riesgos de seguridad que aún enfrentan. Y añadiendo a sus problemas, los funcionarios allí advirtieron de una inminente crisis alimentaria, causada al menos en parte por los ataques mortales a los trabajadores agrícolas. 

 

Sobre política: 

 

  • La agencia africana en la nueva Guerra Fría: La tradicional competencia por el poder en el paisaje africano post-COVID-19 (Atlantic Council). Desde el final de la Guerra Fría, un puñado de potencias han podido ejercer su influencia en todo el continente africano: los Estados Unidos, China, la Unión Europea (UE) y la India. Estas potencias externas rara vez han competido directamente entre sí, ya que han ejercido su influencia en esferas bien definidas y separadas: Los Estados Unidos han tenido la ventaja del "poder blando" por su ayuda y asistencia en materia de seguridad; China, en la infraestructura y el aumento del comercio; la India, en las actividades mercantilistas de su diáspora; y Europa, como aliada de los Estados Unidos, centrada en la lucha contra la migración irregular. El entorno post-COVID, con escasez de recursos, acelerará la competencia entre estas potencias y las conducirá a esferas de influencia cruzadas. 

  • Sudáfrica sigue tratando de poner al Sáhara en la agenda de la Unión Africana (Le Desk). La delegación sudafricana presidirá el Consejo de Seguridad de la ONU en diciembre durante el último mes de su mandato de dos años: Sudáfrica quiere volver a poner el tema del Sahara sobre la mesa en la cooperación entre la ONU y el Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de la Unión Africana. 

  • En TV5la fiscalía argelina solicitó el lunes una fuerte condena de tres años de prisión contra el opositor político Karim Tabbou, figura central del movimiento de protesta nacido en febrero de 2019, dijo uno de sus abogados. El veredicto se dará el 7 de diciembre. El Sr. Tabbou, de 47 años, fue procesado por "socavar la moral del ejército", a raíz de las declaraciones críticas con el régimen y el ejército en mayo de 2019 durante una manifestación en Kherrata (noreste), un bastión del movimiento contra el régimen conocido como Hirak. Detenido el 26 de septiembre de 2019, fue encarcelado durante nueve meses antes de ser puesto en libertad condicional el 2 de julio. 

  • En Africa Radio, Egipto "cerrará temporalmente las investigaciones" en el caso del asesinato de un estudiante italiano en 2016 en El Cairo, en el que Roma sospecha de los servicios de seguridad egipcios, anunciaron el lunes los fiscales de ambos países en un comunicado conjunto. En enero de 2016, el entonces estudiante italiano de 28 años Giulio Regeni fue secuestrado por asaltantes desconocidos y su cuerpo fue encontrado torturado y horriblemente mutilado unos días después en los suburbios de El Cairo. Estaba investigando a los sindicatos egipcios, un tema muy delicado en el país, y sus asesinos nunca fueron encontrados. Los investigadores italianos identificaron a cinco sospechosos de inteligencia en 2018, teoría que fue rechazada enérgicamente por El Cairo. Según el comunicado, escrito en árabe, Roma "comprende la decisión" de las autoridades egipcias y ha anunciado "su intención de completar" su investigación: "La fiscalía de Roma está dispuesta a cerrar la investigación sobre la muerte de Giulio Regeni (...). ...) en relación con cinco miembros de los servicios de seguridad egipcios", informaron las agencias italianas ANSA y AGI, mientras que las autoridades egipcias reiteraron su "extrema reserva" en relación con las acusaciones de Roma contra miembros de su aparato de seguridad, que consideraron "basadas en pruebas no tangibles". 

  • También en Africa Radio, El Congreso para la Democracia y el Progreso (CDP), el partido del ex presidente Blaise Compaoré, que se ha convertido en la principal fuerza de oposición de Burkina Faso, dijo el lunes que retiraría su apelación contra la reelección del presidente Roch Kaboré en la primera vuelta. 

 

Sobre migraciones: 

 

  • Xavier Aldekoa continua su serie de reportajes desde SenegalLa costa de los muertos de sal y Un Quijote para poner puertas al mar son las dos partes que cierran su trilogía de textos sobre migraciones africanas hacia Canarias.  

  • Refugiados de Burundi desaparecidos a la fuerza, torturados en Tanzania: HRW (Al Jazeera). Al menos 18 refugiados y solicitantes de asilo burundeses han sido desaparecidos por la fuerza de los campamentos de refugiados de Tanzanía durante el último año, según un nuevo informe de Human Rights Watch (HRW). Muchos fueron torturados en una comisaría de policía en Kibondo, Tanzania, según el informe. Siete siguen desaparecidos, mientras que tres fueron liberados después de varias semanas. 

  • En Quartz Africalos científicos dicen que hace miles de años los africanos occidentales emigraron a África oriental y meridional a través de Zambia. África es la cuna de la humanidad. Todos los humanos son descendientes de este conjunto común de antepasados. África y su multitud de grupos etnolingüísticos son, por lo tanto, fundamentales para aprender más sobre la humanidad y nuestros orígenes. Este estudio también añade detalles a lo que se conoce sobre la migración y la expansión de los grupos a través del continente. Pudimos demostrar que Zambia era muy probablemente un sitio intermedio en la probable ruta de migración de África occidental a África oriental y meridional. También se revelaron pruebas que apoyaban el movimiento desde África oriental a Nigeria central entre 1.500 y 2.000 años atrás, mediante la identificación de una cantidad sustancial de ancestros de África oriental en un grupo etnolingüístico de Nigeria central, el Berom. 

  • Ante la crisis, los libaneses se dirigen a África (Jeune Afrique). Atrapados por la garganta de una crisis económica sin precedentes, cada vez más libaneses abandonan su país para establecerse en el continente africano. 

 

Sobre economía: 

 

  • Se necesita una respuesta mundial para evitar una crisis de deuda en África (Financial Times). El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, firma este artículo en el que expresa que “durante tres décadas, África ha trabajado arduamente para lograr un futuro más sostenible. El mundo no puede permitir que la dinámica de la deuda a corto plazo haga descarrilar su marcha hacia un futuro verde, habilitado digitalmente y conectado globalmente”.  

  • En Business Techmejora del puesto fronterizo de Zimbabwe y Sudáfrica. La empresa de capital privado Harith General Partners Pty Ltd y el Fondo de Infraestructura Phembani Remgro están comprando acciones de una empresa que invierte 296 millones de dólares para modernizar la frontera de Beitbridge con Zimbabwe, uno de los pasos fronterizos terrestres más transitados de África. La inversión será un paso fundamental para desbloquear el comercio entre Zimbabwe y Sudáfrica, ya que la frontera de Beitbridge se ha caracterizado por los largos tiempos de espera de los camiones que intentan cruzarla, según el director ejecutivo de Harith, Sipho Makhubela. 

  • En una guerra mundial por el chocolate, es Hershey contra el África occidental (Bloomberg). En el dulce mundo del chocolate, se ve como un club esgrimido por la OPEP de las confecciones - una herramienta de un lejano cártel que infla artificialmente el precio del precioso cacao. En Costa de Marfil y Ghana, donde se cultiva la mayor parte del cacao del mundo, se ve como algo totalmente distinto: un salvavidas para los agricultores y economías enteras que son rehenes de los caprichos de los mercados mundiales de productos básicos. 

 

Sobre género: 

 

  • Protestas de End Sars: Las mujeres nigerianas lideran la lucha por el cambio (BBC). Nigeria puede ser una sociedad muy patriarcal, pero las mujeres siempre se han manifestado para exigir un cambio, sobre todo durante la lucha anticolonial. Por lo tanto, el poder de organización de las mujeres en el frente de EndSars no debería sorprender a las autoridades. Nadie lo sabe mejor que Aisha Yesufu, cofundadora del movimiento Bring Back Our Girls, que ha trabajado durante los últimos seis años para rescatar a las colegialas secuestradas en Chibok por los militantes islamistas de Boko Haram. Ella estaba entre los manifestantes de EndSars que fueron gaseados por la policía en la capital, Abuja. Pero no huyó de la pelea y su imagen de desafío se convirtió más tarde en uno de los símbolos del movimiento EndSars. 

  • También en BBCSudáfrica: Los iconos detrás de la marcha de las mujeres de 1956. El 9 de agosto de 1956, cuatro mujeres - Lilian Ngoyi, Sophia Williams DeBruyn, Rahima Moosa y Helen Joseph - encabezaron una fuerte marcha de 20.000 mujeres multirraciales hacia los Edificios de la Unión en Pretoria, que era la sede del régimen de apartheid en ese momento. 

  • En Jeune AfriqueDjaïli Amadou Amal, la voz de las mujeres del Sahel. Ganador del Premio del Libro Naranja en África en 2019, finalista del Goncourt y todavía en competición por el Goncourt para estudiantes de secundaria, el camerunés Djaïli Amadou Amal expone en "Les Impatientes" la violencia contra las mujeres en el Sahel. 

 

Sobre tecnología y ciencia: 

 

  • Un estudio aborda las deficiencias en el acceso a la atención médica en el África subsahariana (News Medical Life Sciences). Lograr acceso universal a la atención médica es una prioridad clave del desarrollo y una de las principales metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 de las Naciones Unidas. La pandemia de COVID-19 no ha hecho más que reforzar este impulso. El rápido desarrollo y la expansión de la infraestructura sanitaria pública y asequible son especialmente cruciales en el África subsahariana. En la región, las enfermedades transmisibles son la primera causa de muerte, las tasas de mortalidad infantil son superiores al 5% y los largos viajes a los centros de salud socavan el acceso a la atención sanitaria básica de millones de personas. Al menos una sexta parte de la población vive a más de dos horas de distancia de un hospital público y una de cada ocho personas está a no menos de una hora de distancia del centro de salud más cercano. 
  • En Morocco World Newsla OCP de Marruecos avanza con la iniciativa para restaurar los suelos en África. El grupo de fosfatos y fertilizantes de propiedad estatal de Marruecos, OCP, está avanzando con su plataforma "Restaurar los suelos de África" para permitir a los investigadores africanos comunicar sus conocimientos especializados sobre la cartografía de los suelos. El OCP emitió un comunicado de prensa para anunciar que estableció la plataforma en mayo para asegurar el intercambio de mecanismos entre los investigadores africanos y los asociados de la empresa en relación con la cartografía de los suelos. 

 

Sobre transición ecológica: 

 

  • Las ciudades de Sudáfrica optan por la energía limpia (Mail & Guardian). Hace 20 años se desconocía el papel de las ciudades de Sudáfrica en la transición a la energía sostenible y la escala de su consumo de energía. Hoy en día, están a la vanguardia de la modificación de las demandas de energía y los perfiles de las emisiones de carbono del país. 

  • Volver a poner en marcha la Gran Muralla Verde de África (Nature). La Gran Muralla Verde de África, un plan para restaurar una franja de 7.000 kilómetros de longitud de tierras degradadas desde el Senegal en África occidental hasta Djibouti en el este, es una idea audaz y ambiciosa destinada a ayudar a combatir la sequía y la desertificación, que actualmente afectan a alrededor del 45% de la superficie de África. Propuesto hace 13 años por dos de los estadistas más antiguos del continente, el entonces presidente de Nigeria Olusegun Obasanjo y el ex presidente del Senegal Abdoulaye Wade, es aún más importante ahora, dada la amenaza del cambio climático y la dependencia de la población del continente de la agricultura para su subsistencia. 

Etiquetado en: