Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

01/08/2022

Hoy comenzamos haciendo mención al acto que tuvo lugar la semana pasada, en la sede del Instituto Cervantes en Madrid, para reconocer la figura de Donato Ndongo, padre de la literatura africana en español. Nuestro director, Don José Segura Clavell, escribe al respecto: “Sigamos apostando por la cultura, por las letras, por reconocer a figuras como a Donato Ndongo que son la imagen y el reflejo del poder educativo y sanador de la literatura, de los vínculos que nos unen y de que, como nos gusta decir desde nuestra casa, España y África están cada vez más cerca”. Aquí el artículo completo. 

 

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA: 

 

Sobre migraciones: 

  • “Caza a los negros” en Marruecos (Cadena SER). Helena Maleno denuncia la “escabechina brutal” de Marruecos contra las comunidades migrantes desde la firma del Acuerdo de buena vecindad con España y teme una mayor militarización de las fronteras de la OTAN. Escúchala en este podcast de Cadena Ser

  • El abrazo de respeto a los derechos humanos (El País). Abdou, el senegalés cuyo abrazo con una voluntaria de la Cruz Roja se volvió viral, fue devuelto irregularmente a Marruecos por España, según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Su directora general cuenta que la demanda que presentaron en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha sido admitida a trámite. 

  • La amistad de Issa y Bashir cruza la valla de Melilla (El País). Viaje al origen de la emigración sudanesa a través de la de dos compañeros a los que ni las matanzas ni la separación han distanciado.  

  • La esposa del vendedor ambulante nigeriano asesinado en Italia pide justicia (Africanews). La esposa de un vendedor ambulante nigeriano pidió justicia el domingo tras el asesinato de su marido en Italia, que fue filmado por los espectadores y ha provocado la condena nacional. Alika Ogorchukwu, de 39 años, estaba vendiendo productos el viernes en la calle principal de Civitanova Marche, una ciudad costera del mar Adriático, cuando su atacante agarró la muleta del vendedor y lo golpeó, según la policía. 

  • Hambrientas, acosadas y solas: Las mujeres refugiadas de Cabo Delgado (The Guardian). Los ataques insurgentes del año pasado en la región mozambiqueña de Cabo Delgado dejaron miles de muertos o desaparecidos. Cientos de miles de personas viven ahora en campos de refugiados superpoblados o duermen en las calles de las zonas más seguras del país. Muchas mujeres están solas, viudas por los combates o abandonadas por hasta 3.000 hombres que no tuvieron más remedio que unirse a la milicia. En los campos de desplazados, las mujeres y las niñas solas son vulnerables a las violaciones y la violencia, y no saben dónde encontrar ayuda. 

Sobre Sahel: 

  • Washington como mano invisible en el Sahel (Wathi). Aunque durante la Guerra Fría, la política exterior estadounidense en el África subsahariana se basó en una táctica de "recuperación política", una operación de encanto hacia los nuevos estados africanos independientes, la estrategia se reevaluó en 1990 para hacer frente a los retos económicos y de seguridad en el continente. El renovado interés se manifestó en una multiplicación de iniciativas, cada una de ellas marcada por una administración específica. Así, la época de Bill Clinton estuvo marcada por la puesta en marcha de la Ley de Crecimiento y Oportunidades para África (AGOA) en 1999, bajo la administración Bush se puso en marcha el Plan de Ayuda de Emergencia (PEPFAR) en 2004, y con Obama se estableció la Iniciativa Global contra el Hambre y la Seguridad Alimentaria en 2009. También está Power Africa, un acelerador de inversiones privadas que reúne a empresas estadounidenses y africanas para encontrar soluciones de energía renovable y otras inteligentes, y la Iniciativa de Jóvenes Líderes Africanos (YALI), que sigue siendo un programa financiado por el Departamento de Estado. 

  • Mali acusa a Macron de actitud "neocolonial" (BBC África). El gobierno militar de Malí ha acusado al presidente francés Emmanuel Macron de una actitud "neocolonial, paternalista y condescendiente". La junta pidió a Macron que dejara de criticar al ejército maliense y de fomentar el "odio étnico". Esto se produce después de que Macron dijera la semana pasada, durante su gira por África Occidental, que los Estados regionales tenían la responsabilidad de garantizar que los malienses pudieran "expresar la soberanía del pueblo". 

 Sobre gobernanza: 

  • La gestión de los golpes de Estado y las transiciones políticas en África: la "consencracia" como alternativa a los modelos políticos de hombre fuerte (primera parte de un informe del think tank Wathi). Cuando se producen golpes militares, la reacción de la comunidad internacional suele ser condenarlos y presionar para que se celebren elecciones democráticas. Pero la recurrencia de los golpes militares en el continente africano - cinco golpes recientes con éxito en ocho meses (entre abril de 2021 y enero de 2022) - sugiere que los enfoques actuales para gestionar los golpes y las transiciones políticas posteriores son ineficaces. 

  • Senegal elige el parlamento en una prueba para la influencia del partido gobernante (Al Jazeera). Las elecciones parlamentarias en Senegal han cerrado, enfrentando al partido gobernante del presidente Macky Sall con una coalición de la oposición que se ha visto afectada por la subida de los precios de los alimentos y por el temor de que el actual líder pueda presentarse a un controvertido tercer mandato en 2024. Los colegios electorales abrieron a las 08:00 GMT y cerraron a las 18:00 GMT del domingo.  

  • Las protestas contra la ONU en el este de la RDC ponen de manifiesto la crisis de legitimidad de la misión de paz (Nation Africa). A finales de julio estallaron violentas protestas en el este de la República Democrática del Congo, que se saldaron con la muerte de al menos tres miembros de las fuerzas de paz y varios civiles. La misión de las Naciones Unidas en el Congo sufre desde hace tiempo una crisis de confianza entre las comunidades locales. Se la ha acusado de no proteger a los civiles ni mejorar la seguridad en la región, a pesar de llevar más de dos décadas de presencia. 

  • Cambio de guardia en Kenia: las 5 razones por las que sus vecinos vigilan cada paso (The Conversation). El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, cuyo último mandato finaliza tras las elecciones del 9 de agosto, ha sido una figura clave en África oriental. En los últimos nueve años ha intentado crear mercados y abordar cuestiones como la paz, la malaria y el cambio climático. En el seno de la Comunidad de África Oriental, señaló el fin de una era el 21 de julio, cuando cedió el liderazgo del bloque a su homólogo burundés, Evariste Ndayishimiye. El especialista en relaciones internacionales Nicodemus Minde analiza cinco razones por las que los Estados vecinos siguen con gran interés el cambio de guardia en Nairobi. 

  • La "ola Karua" en las elecciones de Kenia puede traer la primera mujer vicepresidenta (The Guardian). Martha Karua puede convertirse en la mujer más veterana de la historia de Kenia, pero las feministas temen los compromisos que se le impondrán 

  • Sudáfrica está atrapada de nuevo: qué tipo de líderes pueden liberar al país (The Conversation). El ex presidente sudafricano Thabo Mbeki pintó recientemente un panorama sombrío del país y sus perspectivas. Afirmó que el Congreso Nacional Africano (CNA) en el poder, dirigido por el presidente Cyril Ramaphosa, no tenía un plan nacional para abordar los numerosos problemas socioeconómicos del país. Entre ellos, el elevado y creciente desempleo, la desigualdad, la pobreza y la delincuencia. 

  • Un líder argelino se atreve a promover el inglés en la escuela primaria (BBC África). "El francés es un botín de guerra, pero el inglés es una lengua internacional", dijo. Argelia se independizó de Francia en 1962 tras una sangrienta guerra de ocho años que sigue complicando las relaciones entre ambos países. El uso continuado del francés en las instituciones y la administración de las empresas es un tema delicado. El árabe y el tamazight, hablado por la minoría amazigh o bereber, son las lenguas oficiales del país. 

Sobre geopolítica: 

  • Mohamed VI tiende de nuevo la mano a Argelia pese a la ruptura de relaciones (El Confidencial). El monarca pidió a los marroquíes preservar el "espíritu de fraternidad, solidaridad y buena vecindad" y favorecer "la cercanía y el entendimiento entre los dos pueblos". 

  • Argelia no se cree las reconciliadoras palabras que Mohamed VI le envió en el discurso del Trono (El Español). Desconfianza y escepticismo al discurso del rey marroquí después de conocer el espionaje con Pegasus y tras la muerte de tres camioneros. Por segundo año consecutivo, el rey Mohamed VI dedicó parte del discurso por el aniversario de su subida al trono a Argelia, que rompió todos los lazos diplomáticos con Marruecos el verano de 2021. A pesar de la aparente disposición del monarca alauita el año pasado, Argel retiró a su embajador de Rabat en agosto de 2021, cerró el espacio aéreo argelino a los aviones marroquíes, y el 31 de octubre selló el gasoducto Magreb-Europa (GME) que suministraba gas a España a través de Marruecos. 

  • Blinken visitará África para contrarrestar la ofensiva rusa (Al Jazeera). El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajará el próximo mes a Sudáfrica, la República Democrática del Congo y Ruanda, según anunció el viernes el Departamento de Estado, en un momento en el que Washington intensifica su diplomacia en África para contrarrestar la ofensiva de seducción rusa. 

  • Rusia busca nuevas alianzas en África ante el bloqueo internacional (Cadena Ser). El Kremlin ha aumentado su presencia militar en los últimos años en el continente africano. Además, algunos países, con una gran necesidad alimentaria, tienen a Rusia como único proveedor de trigo. 

  • Guerra entre Rusia y Ucrania: ¿se convertirá África en aliada de Kiev a costa de Moscú? (BBC).  La guerra de Rusia contra Ucrania y el bloqueo de los puertos ucranianos han provocado un aumento del precio de los cereales y de otros productos, lo que ha afectado a los países africanos. Ucrania era uno de los principales proveedores de estos productos en la región. 

Sobre seguridad: 

  • He visto lo que los mercenarios rusos pueden hacerle a un país (El Confidencial). Marie-Reine Hassen es exministra de Asuntos Exteriores de la República Centroafricana. Aquí habla del efecto de la presencia de mercenarios rusos de Wagner en las niñas de su país. 

  • La guerra que no dice su nombre (El Salto Diario). Jason K. Stearn describe las condiciones de uno de los conflictos contemporáneos más importantes de África Central: el de República Democrática del Congo.  Artículo original en África es un país. No todo el sufrimiento tiene el mismo valor. Esta es una idea que los propagandistas y editores de noticias del ISIS entienden muy bien. En su ensayo sobre la guerra, Judith Butler escribe: "La guerra sostiene sus prácticas actuando sobre los sentidos, elaborándolos para aprehender el mundo selectivamente... Preparándonos para sentir shock e indignación ante cierta expresión de violencia y simple frialdad ante otra". 

 Sobre colectivo LGTBIQ+:  

  • El jefe de la Iglesia Anglicana de Sudán del Sur encabezará la protesta contra los gays en la cumbre (Nation Africa). El jefe de la Iglesia Anglicana de Sudán del Sur, Justin Badi, encabeza un grupo de obispos que boicoteará la Santa Comunión en la Conferencia de Lambeth de este año, en protesta por la invitación de parejas del mismo sexo. Bajo la égida de la Fraternidad Mundial de Iglesias Anglicanas del Sur (GFSA), los obispos declararon que permanecerían sentados en protesta por los cambios de última hora en una moción que incluía la Resolución 1.10, un texto que reafirmaba la visión ortodoxa cristiana de la sexualidad, afirma el medio británico Premier Christian News. 

Sobre economía: 

  • Los otros Sri Lanka: 25 países en crisis por la deuda (Ara, en catalán). Tras la quiebra de Líbano, Zambia y Sri Lanka, hay 25 países que están en una situación macroeconómica peligrosa. Más de la mitad son africanos.  

Sobre reparación:  

  • La Universidad de Oxford podría devolver los objetos saqueados de Nigeria por Gran Bretaña en 1897 (The Guardian). El consejo universitario apoya la reclamación de 97 objetos, incluidos bronces, que actualmente se encuentran en los museos de la ciudad. La Universidad de Oxford podría devolver casi 100 objetos que fueron saqueados por las fuerzas coloniales británicas en 1897, después de que Nigeria solicitara este año la repatriación de los artículos culturales. Los 97 objetos, entre ellos bronces, fueron sacados de la ciudad de Benín por las tropas británicas y se encuentran actualmente en las colecciones del Museo Pitt Rivers y del Museo Ashmolean de Oxford. El Museo Pitt Rivers ha recibido una reclamación de devolución de los objetos por parte de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos de Nigeria (NCMM). El consejo de la Universidad de Oxford ha decidido apoyar la reclamación, que será estudiada por la Comisión de Caridad antes de que se pueda autorizar la devolución de los objetos. La universidad dijo que se esperaba que esta reclamación se estudiara en otoño. 

Sobre desarrollo: 

  • Esquistosomiasis: la enfermedad olvidada que afecta a 240 millones de personas (El País). La dolencia, producida por minúsculas larvas del parásito que atacan los órganos internos, mata a 200.000 personas cada año. No existe vacuna, pero sí terapia, escribe una directiva de la farmacéutica Merck. 

  • StepUp.One, una posibilidad de trabajo para los más de 100 millones de refugiados que hay en el mundo (El País). Más de 1.000 desplazados del campo de Kakuma (Kenia) estén ganándose la vida trabajando en redes sociales gracias a un proyecto cuyo objetivo es formar a un millón de personas en una habilidad comercializable para el año 2030. 

  • Un campo de refugiados de Sudán del Sur acoge la primera campaña de vacunación del mundo contra la hepatitis E (El País). Unas 25.000 personas han recibido las dos primeras dosis de la inmunización, inventada hace una década. La enfermedad es especialmente peligrosa para embarazadas. 

Sobre arte: 

  • Africa Fashion: la moda africana se celebra, por fin, en Londres (El País). El Museo Victoria and Albert inaugura la mayor exposición de moda africana hasta la fecha, con 250 piezas de creativos de 20 países del continente.