Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Dossier diario

14/07/2022

En relación con la actividad de Casa África, incorporamos esta noticia acerca del Campus África de la Universidad de La Laguna, con el que colaboramos:

  • CampusÁfrica22 arrancó este miércoles en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna (ULL) en una edición que cuenta con la participación de 57 becarios procedentes de países tales como Gabón, Costa de Marfil, Guinea-Conakri, Guinea-Bissau, Senegal, Cabo Verde, Mauritania y Túnez. Las actividades desarrollarán hasta el próximo día 29 de julio bajo el título genérico Cambio Climático, salud global y desarrollo sostenible: la perspectiva atlántica.

INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

Sobre relaciones España-África:

  • La comisaria europea de derechos humanos solicita información a Marlaska sobre la tragedia de Melilla (El Salto). Marlaska responde a la comisión europea de Derechos Humanos indicando que hay dos investigaciones en marcha sobre la masacre de al menos 23 personas en la valla fronteriza de Melilla. Desalambre también saca la noticia.

  • Un organismo marroquí culpa a las autoridades españolas de no socorrer a los migrantes muertos en Melilla (El País). El Consejo Nacional de Derechos Humanos, encargado de la investigación en el país africano, asegura que los policías ejercieron violencia y no abrieron las puertas a pesar de la avalancha. También aparece en Desalambre.

  • El senegalés que abrazó a la voluntaria de Cruz Roja en Ceuta denuncia a España ante Estrasburgo por su devolución (Desalambre). El caso, apoyado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, ha llegado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que estudiará la 'devolución en caliente' de Abdou, quien protagonizó una simbólica fotografía durante la crisis migratoria del Tarajal.

Sobre gobernanza:

  • La subida de precios dispara las protestas en África (El País). La carestía de la vida provoca manifestaciones en países como Ghana, Sierra Leona, Mozambique y Sudáfrica y alimenta el malestar político en Sudán y Senegal. En relación con este artículo de José Naranjo: La inflación de Ghana alcanza un nuevo máximo mientras se solicita el rescate del FMI (Al Jazeera). Cientos de personas salieron a las calles de Accra, la capital de Ghana, el mes pasado para protestar contra la alta inflación y el débil crecimiento.

  • La cama del pobre es fértil, decía Thomas Robert Malthus, el famoso y controvertido economista escocés que predicaba el control de la natalidad como "la única manera de encontrar comida para todos" (Afrimag). Cuatro siglos después, tenía razón. Se prevé que la población del África subsahariana, una de las regiones más pobres del mundo, casi se duplicará en las próximas tres décadas. Pasará de 1.150 millones en 2022 a 2.090 millones en 2050. Se espera que el África subsahariana aporte más de la mitad del crecimiento demográfico mundial de aquí a 2050, según las proyecciones del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU publicadas el lunes 11 de julio.

  • Ex espías gambianos condenados a muerte por el asesinato de Jammeh (AFP). Un tribunal de Gambia condenó el miércoles a muerte a cinco ex miembros del servicio de inteligencia por el asesinato de un activista político durante el gobierno del ex dictador Yahya Jammeh. El juez del Tribunal Superior, Kumba Sillah-Camara, dictó la sentencia contra el exjefe de la Agencia Nacional de Inteligencia, Yankuba Badjie, tras encontrarlo culpable del asesinato de Ebrima Solo Sandeng, una importante figura del opositor Partido Democrático Unido, en 2016.

  • Primera reunión del comité gubernamental de Etiopía para la paz en Tigray (Africa Radio). El comité encargado por el gobierno etíope de dirigir las futuras conversaciones de paz con los rebeldes de la región de Tigray se reunió por primera vez el martes, según anunció uno de sus miembros, Redwan Hussein, asesor del primer ministro. El comité de siete miembros, presidido por el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Demeke Mekonnen, debatió varias cuestiones técnicas antes de "empezar a trabajar", según Redwan Hussein, asesor de seguridad nacional del primer ministro etíope, Abiy Ahmed.

  • Detenido el jefe de la agencia humanitaria nacional de Etiopía por sospecha de corrupción (Africa Radio). El jefe de la agencia humanitaria nacional de Etiopía fue detenido el miércoles por sospecha de corrupción, según informó la policía, citada por la Corporación de Radiodifusión Etíope (EBC), de propiedad estatal. Mitiku Kassa, jefe de la Comisión Nacional de Gestión de Riesgos de Catástrofes (NDRMC), un organismo estatal encargado de la prevención de riesgos y la asistencia a las víctimas, fue "detenido hoy por la policía federal", informó EBC.

  • El activista de Ghana de "Arregla el país" dice que fue agredido y detenido ilegalmente (The Guardian). Un destacado activista ghanés ha acusado a las autoridades de haberle sometido a una violenta agresión y a una detención ilegal tras haber criticado al gobierno en una serie de publicaciones en Facebook. Oliver Barker-Vormawor, estudiante de doctorado de la Universidad de Cambridge y fundador del destacado movimiento de protesta "Fix the Country", fue detenido tras aterrizar en el aeropuerto de Kotoka, en Accra, en febrero, en un vuelo procedente del Reino Unido.

  • George Wajackoyah condimenta las elecciones en Kenia con marihuana y veneno de serpiente (BBC África). George Wajackoyah, que en su día fue un niño de la calle en Kenia y un sepulturero en el Reino Unido, se ha convertido en una sensación política al presentarse como candidato a la presidencia de Kenia con la promesa de convertir la nación de África Oriental en un gran exportador de marihuana, veneno de serpiente y testículos de hiena, aunque muchos cuestionan la viabilidad de sus planes.

  • El rey Mohamed VI respalda las nuevas instancias del judaísmo marroquí (Radio África). El Rey Mohammed VI respaldó el miércoles la reorganización de la comunidad judía en Marruecos, un "componente" de la cultura nacional, durante un consejo de ministros que presidió excepcionalmente en el Palacio Real de Rabat. Al término del consejo, el ministro del Interior, Abdelouafi Laftit, presentó al monarca nuevas medidas relativas a la organización de la comunidad judía marroquí, según un comunicado del portavoz del Palacio Real, Abdelhak Lamrini.

Sobre Sahel:

  • Chad y Níger quieren revitalizar la fuerza antiyihadista del G5 del Sahel (Africa Radio). Los presidentes de Chad y Níger se comprometieron el miércoles en Yamena a hacer todo lo posible para revitalizar la fuerza conjunta antiyihadista del G5 del Sahel tras la salida de Mali y firmaron un acuerdo de cooperación en materia de seguridad que no ha sido revelado. El nigerino Mohamed Bazoum, en visita a su homólogo y vecino, el presidente "de transición" Mahamat Idriss Déby Itno, también eludió una pregunta sobre los detalles del próximo redespliegue en su país de las fuerzas francesas de la operación Barkhane, que han sido expulsadas de Mali por la junta gobernante.

  • El conflicto entre ganaderos y agricultores en el Sahel necesita una nueva descripción: por qué encaja la "ecoviolencia" (The Conversation). El Sahel -una franja de 5.000 km de largo del continente africano que se extiende desde la costa atlántica hasta el Mar Rojo- se ha convertido en la zona más olvidada y conflictiva del planeta. Millones de personas han sido desplazadas en la región. Los asesinatos en masa y la destrucción de propiedades se producen casi a diario. Según los informes, unas 11.276 personas han sido asesinadas en Malí, Níger y Burkina Faso desde 2012. Solo en los seis primeros meses de 2022, unas 2.057 personas han sido asesinadas en los tres países.

Sobre seguridad:

  • Este de la RDC: Al menos nueve civiles muertos en ataques de las ADF (Africa Radio). Al menos nueve civiles murieron el martes por la noche en dos ataques distintos atribuidos al grupo de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en Kivu Norte e Ituri, en el este de la República Democrática del Congo, informaron el miércoles fuentes locales.

  • Ataque contra una empresa minera china en la RDC que dejan un muerto y un herido grave (Le Figaro/ AFP). Un empleado congoleño de una empresa minera de propiedad china fue asesinado y otro resultó gravemente herido por hombres armados el miércoles en el este de la República Democrática del Congo, según fuentes.

Sobre salud:

  • Niños de “dosis cero”: más de 17 millones de menores no reciben ninguna vacuna (El País). La Alianza Global para las Vacunas lanza una nueva iniciativa para llegar a niños sin inmunizar en comunidades marginadas. En 2021, Unicef inoculó a casi la mitad de los menores del mundo.

  • Tanzania investiga una misteriosa enfermedad que ha matado a tres personas (Le Figaro/ AFP). Tanzania ha enviado un equipo de médicos y expertos sanitarios al sureste del país para investigar una misteriosa enfermedad que ha causado la muerte de tres personas, según informaron el miércoles las autoridades tanzanas.

  • África es un tesoro de plantas medicinales: aquí hay siete que son populares (The Conversation). Las plantas han contribuido directamente al desarrollo de importantes medicamentos. El tratamiento antipalúdico artemisinina, el analgésico morfina y el quimioterápico taxol son sólo tres ejemplos de fármacos derivados de plantas. África está dotada de hasta 45.000 especies de plantas, aproximadamente el 25% de los recursos fitogenéticos del mundo. Más de 5.000 especies vegetales de este enorme recurso africano se utilizan en la medicina tradicional. Los especialistas en plantas medicinales, el profesor asociado Adeyemi Aremu y el profesor Nox Makunga, destacan algunas de estas plantas.

Sobre migraciones:

  • Así colaboran los tuareg y el Gobierno italiano para detener a los inmigrantes del África subsahariana (La Razón). Aprovechando el poder de los tuareg en el Sahel, Italia ha comenzado una nueva relación que hace peligrar las vidas de miles de subsaharianos.

Sobre medio ambiente:

  • Los países de la costa oriental de África recurren cada vez más a las iniciativas de financiación del clima para reforzar los medios de subsistencia de las comunidades oceánicas, promover la biodiversidad y tomar medidas sobre el clima (Africa News). Al margen del foro político de alto nivel sobre desarrollo sostenible que se está celebrando en las Naciones Unidas en Nueva York, los estados costeros e insulares africanos y los grupos conservacionistas han esbozado planes para impulsar la conservación de los océanos y el desarrollo económico mediante un sistema de "bonos azules", un método de financiación de proyectos que también beneficiaría a la salud de los océanos. Después de la Gran Muralla Verde de África, que se extiende por la región del Sahel, los países de África Oriental buscan ahora financiación para la iniciativa de la Gran Muralla Azul, cuyo objetivo es proteger las zonas marinas de todo el litoral.

  • Las mujeres deberían liderar los esfuerzos de conservación en África (Ellen Johnson Sirleaf escribe en Al Jazeera). Las voces de las mujeres están notablemente ausentes en los debates sobre la conservación en África. Es hora de hacer oír nuestras voces.

  • Vigilancia meteorológica: un "viento maligno" alrededor del lago Kivu que puede ser mortal (The Guardian). La palabra swahili mazuku significa algo así como "viento maligno" y se refiere a un fenómeno letal en torno al lago Kivu, en la frontera entre la República Democrática del Congo y Ruanda. Lo que ocurre es que el dióxido de carbono procedente de la actividad volcánica se filtra por las grietas del suelo. El gas es más pesado que el aire y se acumula en huecos, sótanos y zonas bajas, formando charcos invisibles y a veces mortales, especialmente en las noches sin viento. Las altas concentraciones de CO2 producen mareos, náuseas, confusión y debilidad. Las víctimas desprevenidas que no salen inmediatamente tienden a desplomarse y luego a morir en la alta concentración de gas cerca del suelo.

Sobre economía:

  • África Central está ausente de los 10 hombres más ricos del continente (EcoMatin). Según datos de billionaires.africa, el nigeriano Aliko Dangote es el hombre más rico de África en el ranking de los 10 operadores económicos cuya fortuna global se estima en 79.810 millones de dólares a finales de junio de 2022.

  • La National Oil Corporation (NOC) de Libia levanta la fuerza mayor en terminales clave (The Arab Weekly). "La NOC anuncia el levantamiento de la fuerza mayor en las terminales de Briga y Zueitina y el petrolero Ebla está en camino para cargar un cargamento de condensados", dijo la NOC en un comunicado.

Sobre geopolítica:

  • Amplio reportaje en Mundo Negro. Ruanda acogerá a solicitantes de asilo en Reino Unido y Dinamarca. Londres y Copenhague acuerdan enviar a Kigali a solicitantes de asilo. Esta nueva externalización de fronteras puede vulnerar la Convención de Ginebra.

  • Ejército: Macron quiere "repensar todo el sistema" en África (La Croix). Los hechos El miércoles 13 de julio, el Jefe de Estado prometió un "profundo cambio de paradigma" en la presencia francesa en África. También anunció la preparación de una nueva ley de programación militar para el periodo 2024-2030. Esta noticia aparece en otros medios como VoA y Al Jazeera.

  • Emmanuel Macron tiene previsto viajar a Camerún y Benín (Jeune Afrique). El presidente francés podría realizar una visita oficial a Yaundé el 26 de julio, y al día siguiente a Cotonú. Dos destinos que no favoreció durante su primer mandato.

  • Para la ONU, los soldados marfileños en Bamako no formaban parte de la Minusma, como insiste Abiyán (RFI). El cuartel general de Costa de Marfil detalló el miércoles 13 de julio la presencia de los 49 soldados detenidos el domingo en el aeropuerto de Bamako. El ejército marfileño insiste en que el contingente detenido está efectivamente en misión oficial en Malí, en el marco de las operaciones de la misión de paz de la ONU, la Minusma. Pero la ONU se esfuerza por aclarar si estos despliegues, que comenzaron en 2019, tienen una misión tan clara como afirma Abiyán.

Sobre cultura:

  • Cien años del primer libro de Historia de Sudáfrica en lengua zulú (Afribuku). Este año se cumple el centenario de la publicación en 1922 de Abantu Abamnyama Lapa Bavela Ngakona (El pueblo negro y de dónde vino), el primer libro de historia de los negros escrito en isiZulu. Perteneciente al grupo lingüístico nguni, se calcula que en Sudáfrica hay 12 millones de hablantes de zulú.

  • La música rap encuentra un hogar en Somalia a medida que su juventud adopta el género (Al Jazeera). Los raperos dicen que sus canciones resuenan entre los jóvenes porque expresan sentimientos y luchas cotidianas; los líderes religiosos no están de acuerdo.

  • Una nueva exposición explora la fantasía y la raza africanas a través del arte (BBC África). “In the Black Fantastic” es una nueva exposición en la Hayward Gallery de Londres que reúne a artistas de toda la diáspora africana cuyas obras utilizan elementos de fantasía, ciencia ficción, mitos africanos y espiritualidad para explorar la raza y realidades alternativas.