Pasar al contenido principal

Usted está aquí

África Vive propone música, energías renovables, cine y literatura para acercar África a Tenerife

16/05/2010

África Vive aterrizó el jueves pasado en Tenerife con una oferta variada, que recorrió la geografía de la isla desde Santa Cruz de Tenerife hasta Los Cristianos.

En la capital, la escritora ecuatoguineana María Nsue ofreció una charla ese mismo día dentro del ciclo Letras Africanas de Casa África, donde repasó con los asistentes su vida y obra. El centro cultural de Los Cristianos fue la sede del Gran Concierto Dakar Vis-à-Vis, que trajo los ritmos más vibrantes que se pueden escuchar, a día de hoy, en los clubes de Dakar: el rap social y fresco de Da Brains y los ritmos sensuales y llenos de fuerza de Njaaya. Les acompañó Naya Band, un clásico de la escena canaria, que fusiona la musicalidad africana con el reggae y el rock.

Desde el viernes y hasta el domingo, el TEA fue la sede del ciclo de cine Utopía y realidad. 50 años de ¿independencias africanas? Dentro de este ciclo se proyectaron documentales y películas básicas para conocer el proceso de descolonización y la trayectoria política y social de varios países africanos hasta nuestros días, como son Lumières noires; Frantz Fanon, une vie, un combat, une oeuvre; Aimé Césaire. Le masque des mots; Demain à Nanguila; Mandabi; Afrique 50, Le Damier, Papa National Oyé y Xala.

El seminario Más allá de Copenhague: cambio climático y energías renovables en Asia y África, que se celebrará el 28 de mayo en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), completa un programa que tiene como objetivo central acercar África y España y que se vertebra alrededor de una fecha muy especial: el 25 de mayo, Día de África. Además, hasta el 22 de agosto se puede visitar en el TEA la exposición Picasso y la escultura africana. Los orígenes de 'Las señoritas de Avignon'.

África Vive es una iniciativa de Casa África cuyo objetivo es mejorar el conocimiento del continente vecino en nuestro país con un centenar de actividades que tendrán lugar en torno al 25 de mayo. La edición de este año conmemora el 50º aniversario de la independencia de diecisiete estados africanos e incluye actividades culturales, políticas, económicas, sociales y deportivas que recorren, de abril a junio, catorce localidades españolas.