Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

29/03/2021

      

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA (WORLDOMETERS)    

 

 

CASOS: 4.183.372 (+36.921 respecto al viernes) 

FALLECIDOS: 111.914 (+718) 

RECUPERADOS: 3.768.900 (+47.927) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.545.431, Marruecos 494.659, Túnez 250.565, Etiopía 200.563, Egipto 200.050, Nigeria 162.593, Libia 156.849, Kenia 130.214, Argelia 116.836, Ghana 90.287, Zambia 87.872, Mozambique 67.197, Camerún 47.669, Namibia 43.632, Costa de Marfil 43.180, Uganda 40.794, Senegal 38.520, Botsuana 38.466, Zimbabue 36.822 y Malaui 33.481. 

PAÍSES CON MÁS VACUNADOS: Marruecos 7.634.475 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Ghana 420.000 (Oxford-AstraZeneca), Ruanda 348.926 (Moderna, Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech), Nigeria 277.458 (Oxford-AstraZeneca), Sudáfrica 231.605 (Johnson & Johnson), Senegal 225.309 (Sinopharm), Seychelles 96.523 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm), Malaui 90.107 (Oxford-AstraZeneca), Angola 87.022 (Oxford-AstraZeneca), Argelia 75.000 (Oxford-AstraZeneca y Sputnik V), Zimbabue 65.466 (Sinopharm), Kenia 64.100 (Oxford-AstraZeneca), Uganda 46.664 (Oxford-AstraZeneca), Mozambique 46.439 (Oxford-AstraZeneca y SinoPharm) y Costa de Marfil 31.104 (Oxford-AstraZeneca) 

 

Los datos salen de este mapa interactivo: ¿Estás interesado en el despliegue de vacunas en África? Este es un mapa para guiarte (The Conversation Africa)  

 

  • África podría no alcanzar la inmunidad de rebaño contra el Covid-19 hasta 2023 (Quartz Africa) Un reciente libro blanco de la Unidad de Inteligencia de The Economist, en el que se pronostican los plazos de vacunación en el mundo, estima que África podría no alcanzar una cobertura generalizada contra el nuevo coronavirus (definida como el 60-70% de su población) hasta 2023. Y para los países más pobres del continente, "la inmunización masiva tardará hasta 2024, si es que se produce". Sudáfrica es el único país del continente que la EIU espera que pueda vacunar a su población antes, con una previsión para mediados de 2022. El EIU también estima retrasos y plazos similares para un puñado de países de América del Sur y el Sudeste Asiático. Sin embargo, se espera que África sea la región que se enfrente a los retrasos más graves. Uno de los principales factores que la EIU cita en su análisis para el retraso en el despliegue de las vacunas es el hecho de que más del 50% de las vacunas del mundo han sido "pre-reservadas" por países predominantemente ricos, que representan el 15% de la población mundial. 

  • La segunda oleada de coronavirus en África fue mucho peor que la primera, según un análisis (KION/CNN) Las nuevas infecciones diarias en todo el continente fueron aproximadamente un 30% más altas durante la segunda oleada, según el estudio publicado en la revista The Lancet. Sus autores afirman que se trata del primer análisis exhaustivo de la pandemia en África en todo el continente. Los datos mostraron que, mientras que durante el primer pico de la epidemia, a mediados de julio, se notificaron una media de 18.273 nuevos casos diarios en todo el continente, esta cifra aumentó a una media de 23.790 a finales de diciembre, cuando 36 de los 55 estados de la Unión Africana habían experimentado o estaban experimentando una segunda oleada. 

  • Sudáfrica pone en marcha una iniciativa para vacunar a 200.000 personas al día (Europa Press) El Gobierno sudafricano ha anunciado este domingo su intencion de poner en marcha una iniciativa para vacunar a cerca de 200.000 personas al día a mediados de mayo en todo el país, el más afectado por el coronavirus en todo el continente, ha indicado el ministtro de Salud, Zweli Mkhize. 

  • J&J llega a un acuerdo para suministrar la vacuna COVID-19 a los Estados miembros de la Unión Africana (Reuters). La farmacéutica suministrará hasta 220 millones de dosis de su vacuna de inyección única COVID-19 a los 55 Estados miembros de la Unión Africana a partir del tercer trimestre de 2021, según informaron hoy lunes. J&J, a través de su unidad Janssen Pharmaceutica NV, llegó a un acuerdo con el African Vaccine Acquisition Trust (AVAT), que podría pedir otros 180 millones de dosis, para un total combinado de hasta 400 millones de dosis hasta 2022. "Necesitamos inmunizar al menos al 60% de nuestra población para eliminar el virus de nuestro continente. El acuerdo de J&J nos permite avanzar hacia la consecución de este objetivo", declaró John Nkengasong, director de los Centros Africanos de Control y Prevención de Enfermedades. 

  • Sinopharm necesita los resultados de los ensayos para decidir si la vacuna COVID-19 necesita un refuerzo (Reuters). El Grupo Farmacéutico Nacional de China (Sinopharm) tendrá que evaluar los resultados de los ensayos clínicos de fase III en el extranjero para decidir si su vacuna COVID-19 de dos inyecciones debe ir seguida de una inyección de refuerzo, dijo el domingo un ejecutivo de la empresa. "Los resultados preliminares mostraron que la vacuna de refuerzo puede aumentar eficazmente el título de anticuerpos neutralizantes y la persistencia de los anticuerpos, y también mejorar eficazmente la capacidad de la vacuna para resistir las mutaciones", dijo el domingo Zhang Yuntao, vicepresidente de China National Biotec Group (CNBG), una filial de Sinopharm. 

  • Los presos de Camerún culpan al hacinamiento y a la falta de higiene de la propagación del COVID (VoA). Los reclusos de las superpobladas cárceles de Camerún protestan por lo que, según ellos, es una negligencia en los centros penitenciarios, que ha provocado una rápida propagación del coronavirus. Durante el mes pasado, se registraron protestas en varios lugares, entre ellos la prisión de máxima seguridad de Kondengui, en la capital, Yaoundé, la prisión de New Bell, en la ciudad costera de Douala, y la prisión central de la ciudad occidental de habla inglesa de Bamenda, según las autoridades. Un recluso de la prisión de Kondengui dijo a VoA que el saneamiento en el centro es deficiente y está superpoblado. Hay unos 4.500 reclusos, dijo, a pesar de que se construyó para albergar a menos de 1.500 presos. La falta de saneamiento y las mascarillas se suman a las dificultades a las que se enfrentan los presos en unas condiciones en las que el acceso a los trabajadores sanitarios es limitado. Las autoridades afirman que el país tiene unos 30.000 reclusos en 78 centros de detención construidos para albergar un máximo de 9.000. El gobierno afirma que cerca de 700 de los 16.250 reclusos sometidos a pruebas en los últimos tres meses en 21 prisiones dieron positivo en la prueba del COVID. 

 

MÁS ALLA DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

De interés: el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, presentan el programa de acción del III Plan África, denominado “Foco África 2023”. Participará presencialmente el Presidente de Ghana, entre otros. Por la tarde, a partir de las 17h (las 16.00 en Canarias) se celebran sendas mesas redondas en el Palacio de Viana. La primera mesa, a las 17h, es sobre “La inversión española ante las oportunidades del continente africano”, presidida por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo; y a las 18h15 la mesa sobre “El empoderamiento de las mujeres africanas”. Todos estos eventos podrán ser seguidos en directo a través de Youtube, y Casa África, además, retransmitirá en directo la traducción al inglés del mismo.  

 

Al respecto, esta información en La Vanguardia del pasado viernes: “Sánchez viajará en abril a África por considerarla una prioridad relevante”. Este lunes el presidente presentará junto al presidente de Ghana, en Madrid, el Plan Foco África 2023. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, retoma su agenda internacional con una gira por África que iniciará el próximo 7 de abril y que le llevará a visitar Angola y Senegal, países en los que permanecerá los días 8 y 9. La elección de África para esa primera visita internacional se debe, según fuentes de La Moncloa, a que el gobierno español considera a África "una prioridad relevante". La idea del presidente del Gobierno es poder construir con los países africanos un partenariado estratégico, dentro de la pretensión de España de liderar en la Unión Europea la estrategia de la Unión respecto al continente africano. 

 

Este fin de semana la actualidad la protagonizó el ataque de los yihadistas en la ciudad de Palma, Mozambique: 

 

  • En Europa Press“El Gobierno de Mozambique confirma "decenas" de muertos en el ataque yihadista en Palma”. El Gobierno de Mozambique ha informado este domingo de que son "decenas" los civiles muertos en el ataque perpetrado por milicianos sobre la localidad de Palma, en la provincia de Cabo Delgado, en el norte del país. El asalto contra la localidad comenzó el pasado miércoles y sería obra de milicianos de Estado Islámico en África Central (ISCA). La cifra final de víctimas y desaparecidos sigue siendo una incógnita, ya que las comunicaciones con Palma están interrumpidas. También se sabe que miles de civiles han huido hacia zonas de mayor vegetación o han intentado alcanzar Afungi, a seis kilómetros de Palma, donde la petrolera Total tiene unas instalaciones. Un barco con 1.800 desplazados ha llegado a Pemba, capital de Cabo Delgado, entre ellos los trabajadores extraneros de Amarula. 

  • En el New York Times, “Mientras los militantes se apoderan del centro gasístico de Mozambique, la carrera por la seguridad se vuelve mortal”. El viernes por la tarde, cuando los disparos resonaron en una ciudad portuaria del noreste de Mozambique, las casi 200 personas refugiadas en el hotel Amarula Palma se enfrentaron a una realidad devastadora: Los insurgentes armados que se encontraban a las puertas del hotel se habían hecho prácticamente con el control de la ciudad y nadie iba a venir a salvarlos en breve. (…) En una carrera desesperada, decenas de personas se amontonaron en un convoy de 17 vehículos y salieron del hotel hacia el mar. Sólo siete vehículos completaron el viaje. Los militantes tendieron una emboscada al convoy después de que saliera del recinto del hotel, atacando a los ocupantes de los coches. Muchos llegaron a la playa ensangrentados. Muchos ni siquiera llegaron. Las autoridades estadounidenses dijeron que se temía que sólo 40 o 50 extranjeros hubieran muerto en el ataque. 

  • En El País, Un ataque yihadista deja decenas de muertos en Mozambique, según el Gobierno. Las fuerzas de seguridad intentan evacuar un hotel en el que se refugiaron caso 200 personas. Algunas continúan desaparecidas 

  • La energética Total evacua a 1.000 trabajadores de Mozambique tras el ataque terrorista en Palma (Europa Press) El gigante energético francés Total trabajaba para evacuar este domingo a cerca de 1.000 trabajadores en las inmediaciones de la ciudad de Palma, ahora mismo asediada, y posiblemente bajo control de milicias yihadistas. 

Sobre Seguridad: 

  • En El País, este reportaje que firma Óscar Gutiérrez: “Mercenarios al rescate en los avisperos de África”. La falta de recursos de ejércitos africanos y el crecimiento rápido de grupos armados en el mercado negro abren la puerta a la contratación de exmilitares extranjeros. Mozambique es un estupendo ejemplo de cómo la iniciativa privada cala en la trinchera africana si las cosas se tuercen. El círculo es perverso: muchos ejércitos regulares no están ni entrenados ni armados para hacer frente a organizaciones terroristas como la mozambiqueña Al Shabab —sin vínculos con el grupo somalí del mismo nombre— que crecen en poco tiempo en los circuitos del crimen organizado y el mercado negro de armas. La experiencia de batalla no se coge en dos días, lo que invita a algunos Gobiernos a apostar por estos mercenarios al rescate, veteranos de guerra con soluciones a corto plazo. 

  • El líder del grupo yihadista Al-Shabaab ha hecho un llamamiento a atacar "los intereses estadounidenses y franceses" en Yibuti, a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales del país (New Straits Times). En un vídeo difundido a última hora del sábado, Ahmed Diriye -también conocido como Ahmed Umar Abu Ubaidah- arremetió contra el presidente de Yibuti, Ismail Omar Guelleh, que lleva en el poder desde 1999 y se dispone a ganar un quinto mandato en las elecciones del 9 de abril. El líder islamista acusó a Guelleh de convertir el país del Cuerno de África "en una base militar desde la que se planean y ejecutan todas las guerras contra los musulmanes de África Oriental". 

 Sobre gobernanza: 

  • “Sudán: El Gobierno y el líder rebelde Al Hilu firman un acuerdo para la separación entre religión y Estado(Europa Press). El presidente del Consejo Soberano de Sudán, Abdelfatá al Burhan, y el líder rebelde Abdelaziz al Hilu han firmado este domingo una declaración de principios que establece al país como "un estado civil, democrático y federal", en un nuevo paso adelante hacia la separación entre religión y Estado y hacia un acuerdo de paz con la insurgencia levantada en armas en el sur del país desde 2011. 

  • Muere a los 84 años el histórico expresidente de Madagascar Didier Ratsiraka (Europa Press) El expresidente de Madagascar Didier Ratsiraka, que permaneció casi dos décadas al frente del país amparado en un intento fallido de revolución socialista, ha fallecido este domingo a los 84 años de edad, según ha informado su página web oficial en Facebook. 

  • Un informe exime a Francia de su complicidad en el genocidio de Ruanda de 1994 (Associated Press) Una comisión que dedicó casi dos años a sondear el papel de Francia en el genocidio ruandés de 1994 concluyó el viernes que el país reaccionó con demasiada lentitud a la hora de apreciar el alcance del horror que dejó más de 800.000 muertos, pero lo exoneró de complicidad en la matanza. El informe señala que Francia tiene "responsabilidades graves y abrumadoras" en la deriva que llevó a la matanza, que se cobró principalmente víctimas de la minoría étnica tutsi de Ruanda.  

  • En el Mail&Guardian sudafricano, “Uganda vuelve a los oscuros días de Idi Amin”. Cientos de partidarios de la oposición han desaparecido en los últimos meses, supuestamente a manos de las fuerzas de seguridad de Uganda, cada vez más despiadadas e irresponsables. Algunos aparecen en los tribunales; otros aparecen torturados o muertos; otros no han aparecido en absoluto. Para los ugandeses que vivieron la dictadura de Idi Amin, estas escenas son demasiado familiares. 

  • Hassan, de Tanzania, suspende al jefe de puertos, continuando con la postura de Magufuli contra la corrupción (Reuters). Los observadores estaban ansiosos por ver señales de dirección política por parte de Hassan, que juró su cargo el 19 de marzo tras la muerte de John Magufuli, y cuya personalidad de voz suave y búsqueda de consenso contrasta con su descarado populismo y autoritarismo. Hablando en la capital política, Dodoma, tras recibir un informe de auditoría del gobierno, Hassan señaló que, al menos en lo que respecta a la corrupción, seguiría su línea de dureza. "Quiero asegurarles que seré muy firme en la recaudación y el gasto de los fondos públicos", dijo. "También me mantendré firme contra todas las prácticas corruptas". El informe pedía una investigación sobre la aparente desaparición de 3.600 millones de chelines (1,56 millones de dólares) de la Autoridad Portuaria de Tanzania (TPA), dirigida por Deusdedit Kakoko. Además, en The Conversation han realizado un análisis sobre la nueva presidenta de Tanzania y la dura lista de tareas a las que se enfrenta.   

 

Sobre el bloqueo del Canal de Suez:  

  • Egipto consigue desencallar el buque 'Ever Given' y está a punto de desbloquear el Canal de Suez (Europa Press) Las maniobras para reflotar el buque 'Ever Given', encallado en el Canal de Suez desde el martes pasado, han tenido éxito la madrugada de este lunes, según ha confirmado a primera hora del día la Autoridad del Canal de Suez (SCA). El presidente de la SCA, Osama Rabie, ha indicado en un comunicado publicado por el organismo a través de su página web que el carguero ha sido reflotado tras el éxito de las maniobras de arrastre y ha detallado que la posición del barco "se ha modificado en un 80 por ciento", alejando la popa más de cien metros de la orilla. 

  • En El País, “La amenaza de los piratas complica a los barcos la vía alternativa de rodear África”. La zona que suscita mayores temores es el golfo de Guinea. Allí se concentraron más del 95% de los tripulantes secuestrados, según el estudio anterior, un fenómeno que ha experimentado un aumento sin precedentes desde 2019. Además, los incidentes registrados en la región se consideran especialmente peligrosos, puesto que en el 80% de asaltos los atacantes iban armados, y en uno de cada cuatro se produjeron secuestros de tripulantes, más que en cualquier otra región del mundo, señala la IMB. En Somalia, los piratas continúan teniendo capacidad de realizar ataques, pero la organización no registró en esta zona ningún incidente de piratería en 2020. 

Sobre migraciones:  

  • En El País, una tribuna que firma Borja Monreal: “Para que no se repita la barbarie de Arguineguín”. Y ahora, llegados al extremo del desastre, solo queda hacernos una pregunta: ¿qué hacemos para que no se repita? Y no, la respuesta no es el Plan Canarias. Si queremos que no se repita, para empezar, necesitamos entender el fenómeno migratorio como un paso fundamental del proceso de desarrollo y asumir que desde África irá a más y no a menos. Como decía en un fantástico artículo Gonzalo Fanjul, la migración no es una reacción frente a la pobreza, es una solución a la misma. Y también es una contribución única para nuestra sociedad que debe gestionarse con inteligencia. Pero para construir esta inteligencia, lo primero que se necesita conocer es el fenómeno, y para ello hacen falta datos. No podemos seguir considerando a las migraciones como un fenómeno unificado y dar café para todos. El caso canario revierte de especial complejidad por la enorme variedad de perfiles que migran: jóvenes marroquíes o senegaleses que buscan un futuro mejor, malienses que huyen de la guerra o de la represión política, mujeres marfileñas que huyen del abuso más atroz… Y cada perfil requiere una respuesta y un camino diferente. 

  • En Africaye"en mi país creen que vivo mejor que ellos". Un reportaje sobre Amadou Lô, un aspirante a matemático reconvertido a vendedor ambulante. Como sus colegas, arriesgó su vida pensando que en Europa encontraría un futuro mejor, pero 4 años después reconoce que nunca pensó que vivir en la ilegalidad sería tan duro. Su historia es la de centenares de jóvenes que sobreviven a una vida invisible, porque sin papeles uno no existe. “Vine aquí desde Marruecos. Llegué a Tánger el 23 de octubre de 2016 y estuve allí hasta el 4 de noviembre, día en que nos embarcamos en una patera hacia Tarifa. Era la primera vez que me subía a una embarcación, tenía mucho miedo porqueni siquiera sé nadar.” Al igual que muchos otros, Amadou planeó este viaje sin saber qué le esperaría al cruzar el Mediterráneo. Ahora vive en Vilanova i la Geltrú, una ciudad costera entre Barcelona y Tarragona. Como él, son muchos los que venden sus mercancías en las calles principales de la ciudad y recorren las playas de la zona. “No me gusta lo que hago, no me gusta ser vendedor ambulante. En verano trabajamos mucho, unas 10 u 11 horas, en invierno hacemos lo que podemos en función del día. Cada día es diferente y no se puede predecir cuánto ganaré o si ganaré algo”.   

Sobre geopolítica: 

  • Muchos investigadores que trabajan en África -en proyectos destinados a ayudar al continente a combatir la emergencia climática, desarrollar fuentes de energía renovables y luchar contra la pérdida de biodiversidad- han recibido la noticia, sin previo aviso, de que su financiación prometida había sido cancelada (The Guardian). La decisión de Gran Bretaña de recortar la ayuda al extranjero este mes ha provocado un recorte del 70% en las subvenciones a la investigación en el extranjero concedidas por el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial y distribuidas por la Royal Society. El recorte de fondos ha conmocionado a los científicos de toda África y ha consternado a los responsables de la Royal Society. "Los recortes que nos hemos visto obligados a hacer han sido brutales", dijo Richard Catlow, secretario de Asuntos Exteriores de la sociedad. "Hemos dañado gravemente nuestra reputación como socios de confianza en futuras colaboraciones. Las relaciones que hemos construido se han debilitado mucho y, me temo, permanentemente". 

Sobre economía:  

  • La economía senegalesa se debate en medio de la pandemia de COVID-19 (AfricaNews). Las recientes protestas de Senegal han puesto de manifiesto las frustraciones latentes por la lentitud de la actividad económica y el desempleo en este Estado de África Occidental, que se han visto agravadas por un año de restricciones por el coronavirus. Sin embargo, muchos sostienen que la ira también se ha desbordado por el aumento de la pobreza en esta nación de 16 millones de habitantes, especialmente entre los jóvenes. Entre 2014 y 2018, Senegal registró uno de los mayores crecimientos económicos de África, siempre por encima del 6% anual. El crecimiento del PIB real fue del 5,3% en 2019, por debajo del 6,3% de 2017. Está impulsado principalmente por el sector de los servicios, mientras que, por el lado de la demanda, los principales impulsores del crecimiento son la inversión (+12,5%) y las exportaciones (+7,2%). Desde principios de 2020, la pandemia de coronavirus (COVID-19) ha cambiado significativamente las perspectivas económicas del país. En 2020, el crecimiento se ha ralentizado bruscamente hasta una estimación del 1,3%, viéndose especialmente afectados los servicios (como el turismo y el transporte) y las exportaciones.