Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Conferencia Michael Koroma

El director del hospital de la Orden de San Juan de Dios en Lunsar (Sierra Leona), Michael M. Koroma, agradeció esta mañana en Casa África los seis contenedores de ayuda que los donantes grancanarios han enviado al país africano para contribuir a la gestión de la crisis del ébola.

La crisis humanitaria, que afectó a varios países africanos desde junio de 2014 y que hoy se considera "totalmente controlada", causó 13.000 muertes, de las que 4.000 se registraron en Sierra Leona, y provocó la paralización económica y el éxodo de inversores en el país, ya de por sí muy pobre.

Koroma explicó que los 4.000 supervivientes de la enfermedad en Sierra Leona padecen unas 23 secuelas médicas, como problemas de visión y oído, dolores en las articulaciones o problemas estomacales. También habló de 15.000 embarazos precoces como resultado de la epidemia de ébola, en un país castigado con una tasa de desempleo del 70 %, alta mortalidad infantil asociada a la malaria y una tasa de muertes maternas que se dispara a 1.800 por cada 100.000 partos.

Además de agradecer su ayuda a los donantes canarios, Koroma resaltó que el ébola ha servido para mejorar el servicio sanitario sierraleonés, concienciar a la población sobre hábitos de higiene y tratamiento de basuras y al sector sanitario con la necesidad de una formación continua y con la correcta utilización de electricidad y agua.