Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Bouderbala

2001

Nass Marrakech se fundó en 1991 con la intención de interpretar de una forma respetuosa pero al mismo tiempo actual, la tradición de los pueblos "gnawa", los antiguos esclavos e inmigrantes procedentes del Africa Sub-Sahariana que fueron llevados al Magreb por los Arabes durante la Edad Media. Estos pueblos mantienen aun hoy día un peculiar dialecto y forman cofradías que realizan rituales de trance curativo. Ceremonias que duran toda la noche y que como tal son llamadas "Lila Gnawa" (noche gnawa). En estas ceremonias el maestro canta diferentes grupos de canciones, cada grupo relacionado con un color y un espíritu hasta que encuentra el color que lleva al enfermo al trance. Una vez este se despierta del trance esta más fortalecido espiritualmente para hacer frente a las vicisitudes de la vida cotidiana.
Gnawa (transcrito también como gnaua, gnaoua, guennaua, etc.) es el nombre que reciben en Marruecos y otros lugares del Mágreb los miembros de una serie de cofradías cofradías místicas musulmanas caracterizadas por su origen subsahariano y por el uso de cantos, danzas y rituales sincréticos como medios para llegar al trance. El término se refiere también al estilo musical de reminiscencias subsaharianas practicado por estas cofradías o por músicos que se inspiran en ellas. Es uno de los géneros principales del folklore de Marruecos.
[lang=en] Nass Marrakech represents a new generation of musicians dedicated to keeping the Gnawa tradition alive and true to its roots. Although their stomping grounds are the Djemma El Fna square and the Souks in Marrakech, their artistry and youthful exuberance has been embraced by adoring fans all over Morocco and Southern Europe. The music featured here is a warm up dance for the Leila ceremony which is a ritual for healing through trance.
[/lang]