Nuestra misión es acercar África y España
A través de actividades divulgativas, educativas, económicas y culturales, fomentamos el conocimiento mutuo y fortalecemos las relaciones hispanoafricanas.
La Conferencia Anual de ONU-Agua en Zaragoza sirve a ONU-Agua para preparar el Día Mundial del Agua 2014, cuyo enfoque es el nexo entre el agua y la energía, estrechamente relacionadas e interdependientes.
Las interrelaciones entre el agua y la energía tienen un importante papel en la agenda del desarrollo post-2015 y en la conceptualización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De hecho, existen importantes desafíos, interconexiones y oportunidades para la realización de las sinergias y los beneficios derivados de las respuestas conjuntas relacionadas con el nexo entre el agua y la energía, incluido el diseño de economías verdes y resilientes frente al clima. Las alianzas entre instituciones, organismos y partes interesadas pueden ayudar a la consecución de algunos de estos beneficios.
La Conferencia de Zaragoza irá más allá del concepto "agua para la energía" y/o "energía para el agua", centrándose en un análisis más práctico de cómo las distintas herramientas y alianzas ayudan a desarrollar respuestas conjuntas apropiadas y cuáles son las medidas para la gestión de las compensaciones, la identificación de sinergias y la maximización de los beneficios mutuos. Los debates se centrarán en cómo las alianzas pueden ayudar a poner en práctica respuestas para lograr la eficiencia del agua, la seguridad de su acceso y su sostenibilidad.
En un escenario de sostenibilidad agroalimentaria y energética las sinergias del binomio agua-energía son fundamentales y el ITC lleva muchos años trabajando este binomio y exportándolo a diferentes países en vías de desarrollo, muchos de ellos en África.
La producción de energía renovable, eólica y solar difícilmente puede ser gestionada sin un almacenamiento que permita adecuar la oferta a la demanda. En este caso, el agua se convierte en un vector capaz de guardar como energía potencial la producción energética producida aleatoriamente para garantizar una demanda también aleatoria.
La Conferencia tendrá lugar en Zaragoza del 13 al 16 de enero de 2014 y Casa África aporta la participación del ITC (Instituto Tecnológico de Canarias) en el panel de debate sobre la gestión del nexo agua-energía en España, que tendrá lugar el 15 de enero de 2014 a las 18:30, organizado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el Consejo Mundial de Ingenieros Civiles (WCCE).
En dicho panel de debate participará Gonzalo Piernavieja Izquierdo, director de la División de I+D del ITC, que tratará de mostrar las buenas prácticas acerca de la gobernabilidad del agua y la energía, la viabilidad de una red inteligente donde las energías renovables son gestionables, los grandes proyectos hidráulicos de almacenamiento de energía, la producción y consumo de energía en isla y por último una visión holística del gran potencial de desarrollo que tiene el binomio agua-energía en el contexto internacional.
El ITC cuenta con mucha experiencia, conocimiento y proyectos reales en todos los subsectores que combinan agua y energía. En particular, su contribución a la conferencia se basará en el desarrollo de los siguientes puntos:
Estos son sólo algunos puntos de los muchos que Gonzalo Piernavieja tratrá en la conferencia de Agua de Zaagoza, aportando la experiencia de Canarias como archipiélago/laboratorio de nuevas tecnologías energéticas e hidráulicas cuyos resultados pueden replicarse en prácticamente cualquier parte del mundo. Todo esto ya lo mostró el ITC en la Expo de Zaragoza 2008, donde fue el encargado de montar y gestionar el Pabellón de Canarias.
Gonzalo Piernavieja es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich, Alemania; máster en Gestión Energética y Medioambiental por la Universidad Técnica de Berlín y posee tres cursos de doctorado realizados en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (“Ingeniería de Desalación y Reutilización de Aguas”, “Ingeniería Ambiental” y “Tecnología Industrial”).
En El ITC ha sido: Coordinador de la división solar del Centro de Investigación en Energía y Agua (CIEA); Responsable del Departamento de Energías Renovables y Agua; Director Técnico; Director de la División de Energías Renovables y Tratamiento de Aguas; Director de la División de Energía, Agua y Bioingeniería; y actualmente Director de la División de Investigación y Desarrollo Tecnológico. La División de I+D engloba a 7 departamentos con más de 80 personas. La actividad de la división abarca las siguientes áreas: uso racional de energía, energías renovables, tecnologías del agua, biotecnología, análisis ambiental, ingeniería mecánica, ingeniería biomédica y computación científica.
Como ponente y miembro de comités técnicos y científicos, Gonzalo Piernavieja ha participado en diferentes congresos y seminarios nacionales e internacionales relacionados con las energías renovables (en especial la energía solar), las tecnologías del agua, el medio ambiente, el cambio climático y el desarrollo sostenible. Además, ha publicado más de 20 artículos técnicos en estos campos.