Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Ciclo #ÁfricaEsNoticia | Conferencia 3: La crisis humanitaria del norte de Nigeria: los estragos de Boko Haram

Este es el tercero de los cuatro seminarios online que Casa África organiza para tratar diferentes temáticas en torno a África Occidental y el Sahel de la mano de expertos y actores implicados. El objetivo de estos encuentros es doble:

  1. incrementar el conocimiento existente en España sobre diversos aspectos alrededor de la seguridad en la región, trascendental para nuestro país,
  2. y generar un espacio en el que dar voz a la opinión tanto de expertos españoles como africanos y, en consecuencia, generar redes de contacto y conocimiento entre ellos.

Desde 2009, el conflicto entre grupos armados no estatales y el ejército de Nigeria no ha hecho más que empeorar, y así lo reflejan los datos: tras más de diez años, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hay más de dos millones de personas desplazadas internas; cerca de ocho millones dependen totalmente de la ayuda humanitaria para sobrevivir; más de 200.000 personas solicitantes de asilo nigerianas viven en otros países; y el dato más escalofriante, se calcula que hay más de 22.000 desaparecidos. Todo ello sin contar con los mil millares de civiles que se encuentran en territorios controlados por grupos armados, donde la ayuda humanitaria no tiene acceso.

Según Amnistía Internacional, la inmensa mayoría de las personas desplazadas están en los Estados de Borno, Yobe y Adamawa, en el norte del país. La ONU estima que 5,2 millones de personas en el noroeste necesitan ayuda alimentaria urgente, entre ellos 450.000 niños y niñas menores de cinco años. A todo ello hay que sumarle las consecuencias en las que se traduce, como pueden ser los graves estragos en la educación. Según Unicef, unos 10,5 millones de niños del país de entre 5 y 14 años no están escolarizados, a pesar de que la enseñanza es gratuita y obligatoria, generando así una mayor incertidumbre, si cabe, para el futuro. 

Por todo esto y más, en esta tercera conferencia del ciclo hablaremos de la crisis humanitaria del norte de Nigeria, haciendo especial hincapié en los estragos de Boko Haram, y para ello contaremos con:

 

  • Murtala Abdullahi, analista y reportero en Humangle
  • Idayat Hassan, directora del Centro para la Democracia y el Desarrollo de Nigeria
  • Pablo Yuste, director del Centro Logístico de UNHRD en Las Palmas (Programa Mundial de Alimentos)
  • Siham Hajjaj, coordinadora de proyectos de Médicos Sin Fronteras
  • Marcelino Cabanas Ansorena, embajador de España en Nigeria

Podremos escuchar la charla de estos expertos el jueves 20 de mayo de 2021 a partir de las 18 (h de Madrid) a través de las redes sociales de Casa África: Linkedin, Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Eventos y actividades