Pasar al contenido principal

Usted está aquí

V Premio Saliou Traoré de periodismo en español sobre África

La Agencia EFE y Casa África convocan el V Premio Saliou Traoré de Periodismo en español sobre África, al que pueden concurrir trabajos en cualquier formato difundidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.

"Además de la calidad de los trabajos publicados que contribuyan a la comunicación y al conocimiento entre los pueblos africanos, se valorará aquellos que centren su atención en el desarrollo inclusivo, sostenible e igualitario, además del componente social y solidario", según las bases de la convocatoria.

La convocatoria está abierta del 10 de enero al 10 de abril de 2023 y los candidatos pueden presentar un único trabajo, ya sean periodistas individuales, un equipo o un medio, de cualquier nacionalidad que hayan publicado trabajos sobre el continente africano o de tema africano en cualquier medio de comunicación en lengua española. El fallo del jurado se publicará el 25 de mayo.

El premio lleva el nombre del veterano corresponsal senegalés de EFE fallecido el 13 de octubre de 2018; fue concedido el año pasado a los españoles Agus Morales y Pau Coll por la crónica "Una chabola al final del camino", sobre el duro final de las migraciones en Europa.

Está dotado con 5.000 euros y una estatuilla conmemorativa, diseñada por la artista española María de Frutos, y patrocinado por el Gobierno regional de las Islas Canarias (Atlántico), Cabildo insular de Gran Canaria y Naviera Armas Trasmediterránea.

Para cualquier duda o aclaración pueden dirigirse a las direcciones de correo premios@efe.com  o medios@casafrica.es.

 

Consultar las bases

 

"LO MEJOR DEL REPORTERISMO" SOBRE ÁFRICA

"Es más que una satisfacción convocar la quinta edición de un premio que representa lo mejor del reporterismo sobre un continente que tanto tiene que decir, joven y en constante evolución", valoró la presidenta de EFE, Gabriela Cañas.

"Contar buenas historias desde África y sobre África nos hace crecer a todos y poder premiarlas es no solo una complacencia sino una responsabilidad que EFE ejerce junto a Casa África y a los miembros del Jurado, reputados periodistas y expertos en el continente", agregó.

Nombres de galardonados como Pepe Naranjo, Carla Fibla, Xavier Aldekoa y Agus Morales "han tallado hasta ahora el prestigio de este premio que va a seguir creciendo gracias a otros periodistas, a quienes animo a participar".

"Lo importante son las historias, no importa si las leemos, las vemos o las escuchamos", dijo en alusión a que podrán optar al premio trabajos en cualquier formato.

A su vez, José Segura Clavell, director general de Casa África, señaló que supone "una alegría enorme" que el premio se haya consolidado como un estímulo importante para un periodismo tan costoso y a veces tan poco visible en medios como el de la información sobre África.

Segura recordó que las bases del premio priman las visiones no estereotipadas del continente: "Año a año hemos ido comprobando que existe una sensibilidad extraordinaria y cada vez más notoria entre los periodistas de nuestro país para mostrar al continente africano con el respeto y empatía que merece".

 


Premiados en ediciones anteriores:

 

 

 

Etiquetado en: 

Eventos y actividades