Skip to main content

Bisharo Ali Hussein

Académica y consultora en gestión y gobernanza de la migración en la OIM

Es una keniana de origen somalí, que actualmente trabaja como consultora en gestión y gobernanza de la migración en la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas en Nairobi, Kenia.

Bisharo tiene un máster en políticas públicas y formación en estudios de género y desarrollo. Es una experta en género y políticas que se apasiona por la igualdad de género y la salud, los derechos y el bienestar de las niñas y las mujeres. Cuenta con 11 años de experiencia en entornos humanitarios y de desarrollo en Somalia, Kenia, Uganda y los Países Bajos, y ha trabajado con ONG locales, ONGI, gobiernos, instituciones académicas y agencias de la ONU, centrándose específicamente en el ámbito de la protección, la igualdad de género, la gestión de la migración y la gobernanza de la migración, la resolución de conflictos y la consolidación de la paz, los derechos humanos, la paz y la seguridad, la gobernanza, la reducción de la pobreza y la microfinanciación, la vivienda, la tierra y la propiedad y las soluciones duraderas para los desplazados internos, los migrantes, los refugiados y las comunidades de acogida pobres.

Se identifica como feminista y se ha convertido en una activista de los derechos humanos, y lucha específicamente por los derechos de los jóvenes y las mujeres y los derechos de la salud sexual reproductiva. También escribe en su blog sobre temas relacionados con las mujeres y los jóvenes en África. Ella se siente impulsada por su compromiso de influir profundamente en la vida de las mujeres y las niñas de África a través de la educación, el empoderamiento de las mujeres y la defensa de las prácticas culturales nocivas como la mutilación genital femenina (MGF). Tiene previsto seguir trabajando en el ámbito de la igualdad de género y la gobernanza, defendiendo los derechos de salud y el bienestar de las niñas y las mujeres, incluidos los derechos de la mujer y la igualdad de oportunidades.

Gracias a sus logros, espera ocupar puestos de liderazgo para defender y ampliar su influencia en la elaboración de programas y políticas que aborden los problemas más acuciantes de los jóvenes y las mujeres en África, especialmente en África subsahariana.