Our mission is to bring Africa and Spain closer
Through outreach, educational, economic, and cultural activities, we foster mutual understanding and strengthen Hispanic African relations.
El programa Letras Africanas de Casa África, en su apoyo constante a la mejora del conocimiento de obras y autores del continente en España, colabora nuevamente con el Club de Lectura: “A la sombra de la moringa”, en el municipio de Llanos de Aridane, en la isla de La Palma.
Casa África colaboró con el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane para lanzar este club de lecturas africanas el pasado 2021. Coordinado por nuestra compañera Ángeles Jurado, encargada también del Club de Lectura Antonio Lozano de Casa África, «A la sombra de la moringa» se reune cada fin de mes con propuestas de lectura de Casa África.
En esta nueva cita, concertada para el 27 de enero a las 18h, este club palmero comentará la novela “Ve, cuéntaselo al sol”, de la escritora botsuanesa Wame Molefhe y traducida por Federico Vivanco.
Los relatos de la autora, ambientados en Botsuana, reflejan las preocupaciones de una sociedad en constante ebullición y la perspectiva de las mujeres ante los conflictos sociales, la tradición, la modernidad y las costumbres y la problemática LGTBIQ+.
Una mujer se presenta en el funeral de su amante, un prolífico escritor botsuanés.
Otra, rememora un viejo amor con su amiga de la infancia, mientras medita sobre la libertad que ha alcanzado un chimpancé que se escapa de un zoo.
Esta misma mujer —que podría ser otra— recibe una carta: «No pude soportarlo. Me voy a un lugar mejor».
La «enfermedad aguda», conocida como «las cuatro letras» y a la que nadie le quiere dar un nombre, empieza a hacer estragos en el entorno de una mujer, su esposo y su amante.
En el pueblo de su madre, una mujer recuerda su infancia y los dictámenes de la tradición.
A otra, le toca ser señalada por su esterilidad, dentro de una sociedad marcada con términos del estado civil y el número de hijos.
Estas mujeres se llaman Sethunya, que significa «flor» en la lengua setsuana y, como todas las flores, recurren al sol para confiarle sus secretos.