Passar para o conteúdo principal

William V.S. Tubman

Político liberiano presidente del país entre 1944 y 1971. Se le considera el creador de la Libia moderna.

Sus antepasados eran esclavos liberados que emigraron de Georgia y se establecieron en Liberia a mediados del siglo XIX. Él nació en 1895 y su situación de liberiano americano le proporcionó una posición privilegiada para el desarrollo de su carrera. Fue maestro y se graduó en Derecho, además de pertenecer a la milicia donde alcanzó el rango de coronel.

Tras varios años en el mundo de la política, Tubman fue elegido en 1943 presidente de Liberia, el primero de sus siete mandatos consecutivos. Durante estos años introdujo políticas decisivas que marcaron el progreso del país, avances que situaron a Liberia entre los países más vanguardistas del continente africano.

Dentro de sus políticas, Tubman apostó por la apertura al comercio exterior y la unificación nacional, intentando dejar atrás el aislamiento previo. Entre las reformas internas destacaron el establecimiento de un sistema escolar público nacional; la promulgación del sufragio universal; los derechos de propiedad para las mujeres mayores de 21 años; y el derecho femenino al voto. De esta forma consiguió que el nivel educativo y el estándar de vida del pueblo mejorara gradualmente. Asimismo, bajo su administración la economía del país gozó de un constante crecimiento.

Liberia fue uno de los pocos países africanos independientes al finalizar la Segunda Guerra Mundial y Tubman se convirtió en uno de los principales portavoces que proclamaban la independencia africana. Utilizó diversos foros internacionales para luchar por la descolonización y eliminar la discriminación racial en África.

En 1960, Liberia se convirtió en el primer país africano en tener un asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y, nueve años más tarde, el delegado liberiano en las Naciones Unidas, Angie Brooks-Randolph, se convirtió en el primer presidente africano de la Asamblea General de la institución.

Este es el legado del que fuera presidente de Liberia entre 1944 y 1971, año en el que moría debido a una enfermedad respiratoria a los 65 años de edad.

Fuentes: