Pasar al contenido principal

We Are Like You

We Are Like You es un proyecto solidario de cooperación internacional entre el Hospital Aita Menni de Arrasate – Mondragón (Gipuzkoa) y el Benedict Menni Health Center de Monrovia (Liberia), ambos pertenecientes a la orden de las Hermanas Hospitalarias.

El proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones sociosanitarias de los pacientes del centro de salud, y atender a mujeres con enfermedad mental, retraso mental y problemas psiquiátricos por abuso de drogas.

Para ello, el proyecto contempla acciones de creación y renovación de estructuras para incorporar al Benedict Menni Health Center consultas externas especializadas en desórdenes mentales y una unidad de convalecencia, así como acciones de formación de equipos sanitarios locales en el cuidado de pacientes con enfermedad mental.

El proyecto sigue las líneas de las políticas de salud mental impulsadas desde el Ministerio de Salud y Bienestar Social de Liberia y las acciones puestas en marcha en el Grant Mental Hospital, con quienes los impulsores del proyecto colaboran estrechamente.

El Proyecto consta de las siguientes fases:

1.Reapertura del Centro de Salud San Benito Menni

2.Puesta en marcha de programas de apoyo psicosocial a personal sanitario, afectados por el ébola y familiares

3.Puesta en marcha de una Unidad Asistencial: con una sub-unidad de media estancia y una sub-unidad de discapacidad intelectual.

4.Atención ambulatoria para pacientes con desórdenes mentales y de conducta

5.Programas de formación

 

Los beneficiarios de este proyecto son:

  • Vecinos y vecinas del entorno del Benedict Menni Health Center

  • Pacientes con enfermedad mental dados de alta en el Grant Hospital

  • Pacientes que requieren programas de ayuda psicológica y social

  • Pacientes con desórdenes mentales y de conducta que requieren atención ambulatoria

  • Pacientes con patología dual (abuso de drogas y enfermedad mental)

  • Pacientes con retraso mental

 

The Scholarship Program

Además, We Are Like You tiene un proyecto paralelo llamado The Scholarship Program, que intenta ayudar a niños y jóvenes del entorno desfavorecido del centro de salud a tener un futuro mejor a través de becas para cubrir los costes de su educación escolar o universitaria, que en Liberia son de pago.

El Benedict Menni Health Center de Monrovia ha sido desde su puesta en marcha un lugar de referencia para la comunidad en la que se sitúa, la zona de Pipeline Road, en el suburbio de Paynesville, al este de la ciudad.

Se trata de una zona en la que viven muchas familias en situación de necesidad, y por ello, desde la puesta en marcha del proyecto We Are Like You, hemos querido no sólo ayudar a mujeres con enfermedad mental, sino también tener un impacto positivo en el entorno que rodea al centro.

Los 14 años de guerra civil continuada destruyeron el sistema educativo, y llevaron a que, en 2013, ninguno de los 25.000 jóvenes que intentaron entrar a alguna de las pocas universidades del país alcanzara las notas mínimas requeridas.

Pese a que la escuela primaria y secundaria son gratuitas en el país, la calidad de la enseñanza pública, de sus instalaciones y de su profesorado es muy deficiente, por lo que son las escuelas privadas, de pago, las únicas que pueden garantizar el acceso a una educación de mayor calidad. Muchas familias no pueden pagar sus costes, o necesitan que sus hijos e hijas trabajen para colaborar en su sustento, y ello hace crónica esta rueda de pobreza: niños sin estudios, trabajos que dan lo justo para sobrevivir, familias que no pueden pagar los estudios…

Por lo que respecta a la educación superior, en Liberia existen dos universidades públicas y media docena de instituciones privadas, y sus grados son limitados, de manera que algunas disciplinas sólo pueden cursarse en una única universidad. En 2018, el presidente George Weah decretó la gratuidad de las universidades públicas al ver que sólo la mitad del alumnado matriculado podía hacer frente a los costes de las tasas y asistir a clase, cerrándose con ello su posibilidad de acceder a puestos de trabajo cualificados.

Por ello, en colaboración con la Fundación Benito Menni, desde We Are Like You se desarrolla un programa de apadrinamiento denominado The Scholarship Program, que busca ofrecer a niños, niñas y jóvenes con escasos recursos la posibilidad de acceder a educación escolar y universitaria.

El personal voluntario y benefactores de We Are Like You fueron los primeros en comprometerse al pago mensual de 25 € que permite garantizar la escolarización de un menor y el pago de los costes asociados, como uniformes, material escolar o tratamiento médico. Aportaciones superiores permiten a jóvenes acceder a estudios universitarios y labrarse un futuro en un país con un PIB per cápita de sólo 600 dólares anuales.

Tipo: 
Organización africana e internacional
Países de actividad o especialización: 
Liberia