Pasar al contenido principal

Samuel Eto'o

El futbolista camerunés, Balón de Oro Africano en tres ocasiones, colabora en varios proyectos humanitarios de ayuda a los niños africanos a través de su Fundación.

Samuel Eto'o Fils nació el 10 de marzo de 1981 en Nkon, Camerún. En 1987 la familia se trasladó a Douala, donde Eto’o empezó a jugar en un equipo modesto. No será hasta 1995 cuando debute en el UCB Douala. Dos años después se estrenó como internacional jugando contra Costa de Marfil.

En 1997 fichó por el Real Madrid, pero no tuvo oportunidad de brillar dentro de un equipo plagado de estrellas, por lo que fue cedido por un año al Leganés. Regresó al Madrid, pasó por el R.C.D Espanyol y, finalmente, en 2000 se estableció en el Mallorca, donde permaneció cinco temporadas. Ese mismo año ganó ante España la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sydney con la selección camerunesa.

Durante su etapa en el equipo mallorquín, el jugador creó la Fundación Samuel Eto'o, que destina 31.000 euros anuales para ayudar a 5.000 niños de diversos países africanos a crecer a través del deporte y con el objetivo de "educarles como hombres para la vida".

Samuel Eto’o es, además, embajador de Buena Voluntad del Comité Español de UNICEF y centra su trabajo en la prevención del VIH/SIDA, especialmente entre los más jóvenes de Camerún.

En 2003 fue galardonado con el premio Balón de Oro Africano, hazaña que repitió en 2004 y 2005, convirtiéndose así en el único jugador en haberlo conseguido en tres ocasiones.

En 2005 fichó por el F.C Barcelona; ese mismo año contaba ya con tres Balones de Oro africanos, dos Copas de África (2000 y 2002), un oro olímpico, una Copa del Rey con el Mallorca y una Liga con el Barcelona. Durante la temporada 2005-2006, se convirtió en pichichi de la Liga con 26 goles y consiguió ser campeón de la Liga española y de la Champions League con el FC Barcelona.

Ha sido 73 veces internacional y es el máximo goleador de la historia de la Selección camerunesa con 36 goles. Actualmente forma parte de la plantilla del FC Internazionale Milano.

El futbolista colabora en diversas causas humanitarias de apoyo a la infancia en países africanos. Una de las últimas en la que ha puesto su granito de arena ha sido en la campaña de recogida de zapatos para África, Shoe Aid for Africa. La iniciativa benéfica persigue recoger en Europa el máximo número posible de zapatos para enviarlos a África, donde se les puede dar una segunda vida más larga.

Fuentes:

Más información: