Pasar al contenido principal

Raymond Ackerman

Empresario sudafricano

Raymond Ackerman nació el 10 de marzo de 1931 y a día de hoy es un magnate sudafricano. Es el fundador y dueño de la cadena Pick'n Pay y ha logrado un enorme éxito como empresario, por lo que es conocido por casi todos los sudafricanos. Pick'n Pay ha sido pionera en ciertos conceptos de la venta minorista en Sudáfrica, por ejemplo, el hipermercado y las marcas blancas, además de ser el primero en lanzar estos conceptos con éxito en este país.

En 1967, Raymond dejó una empresa minorista con sede en Ciudad del Cabo e inició una corporación minorista con la compra de cuatro pequeñas tiendas. Bajo su liderazgo, Pick 'n Pay creció rápidamente y en la década de 1970 se ramificó en hipermercados que ofrecían a los sudafricanos una ventanilla única. Pick 'n Pay es actualmente uno de los principales minoristas de bienes de consumo de Sudáfrica, que consta de más de 450 tiendas, incluidos 121 supermercados y 14 hipermercados. Las operaciones se centran en el sector alimenticio, el sector textil y mercancías en general, así como en los servicios financieros. La compañía opera en el sur de África y Australia.

En la década de 1970, los Ackerman (Raymond, su esposa Wendy y sus cuatro hijos) establecieron su primera acción filantrópica: Ackerman Family Educational Trust, fundación a la que donaron el 2% de sus acciones personales. Los dividendos de estas acciones se asignaron para financiar diversas causas educativas. Los beneficiarios del Ackerman Family Educational Trust incluyen a, aproximadamente, 60 estudiantes cada año, que reciben becas para una educación superior, y organizaciones educativas como READ Educational Trust e instituciones para discapacitados físicos y mentales.

Durante su carrera en el sector minorista, Raymond Ackerman recibió varios premios empresariales. En 1965 fue galardonado con uno de los cuatro primeros premios de “Jóvenes Empresarios Sudafricanos Sobresalientes” (premio FOYSA). En 1986, la Universidad de Rhodes le confirió un título de Doctor Honoris Causa en Derecho y en 1987 recibió el Paul Harris Fellowship Award de Rotary International. En 1993, "Advertising Age International" nombró a Raymond Ackerman en el “Top 40 de Superestrellas en Marketing del Mundo”.  En 1994, Argus lo nombró "Empresario del año" y el Herald Times le otorgó el premio "Business Achiever of the Year". En 1996, la Academia India de Sudáfrica, en nombre del Rey Goodwill Zwelithini, lo premió por su "liderazgo empresarial sobresaliente y por su compromiso con la mejora de la calidad de vida en Sudáfrica". En 1999, Lions Clubs International lo nombró "Miembro de Melvin Jones" en reconocimiento a sus dedicados servicios humanitarios. El Instituto de Dirección de Marketing le otorgó el "Premio de Logro Millenium IMM" en reconocimiento de todo lo que ha hecho por el mejoramiento de Sudáfrica en varias áreas. También fue elegido por el público como uno de los "100 sudafricanos más influyentes que ha dado forma al siglo XX", incluso su historia aparece en un libro titulado "Formaron nuestro siglo". Durante la segunda mitad de 2001, Raymond Ackerman recibió el "Premio Pioneer" del Consejo de Centros Comerciales por su contribución al desarrollo de la industria minorista. También recibió un segundo premio "Paul Harris Fellow" de Rotary International. La Association of Marketers le otorgó un "Premio Protea" por su servicio público y personal a la Industria de Marketing  y The Sunday Times le otorgó el premio "Lifetime Achiever". Por último, Raymond Ackerman fue honrado con un premio del Woodrow Wilson Center el 31 de julio de 2008.

Fuentes:

African success

The presidency

Etiquetado en: