Pasar al contenido principal

Oriol Puig

Investigador y académico

Oriol Puig es investigador del CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs) donde actualmente trabaja en el proyecto H2020 CASCADES sobre cambio climático, seguridad alimentaria, conflicto y migraciones en el Sahel central. Es doctor en Antropología Social por la Universidad de Barcelona (UB) y su tesis sobre movilidad transahariana entre Níger y Libia fue reconocida con el Premio Extraordinario 2017 de la UB. 

Es profesor asociado en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y forma parte del Grupo de Estudio de Sociedades Africanas (GESA) de la Universidad de Lleida (UdL); del Grupo de Estudios Africanos (GEA) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del Grupo de Estudio sobre Migración, Espacios y Sociedades (GERMES, en francés) de la Universidad Abdou Moumouni de Niamey (Níger).

Cuenta con un máster en Mediación, Relaciones internacionales y Cooperación por la UAB, Ca’ Foscari de Venècia (Italia) y Paul Valéry-Montpellier III (Francia); un máster en Desarrollo Social por la Universitat Paul Valéry-Montpellier III y un posgrado en comunicación de conflictos y paz por la UAB. También es periodista y ha trabajado como consultor para organizaciones y ONGs internacionales sobre todo en relación a la externalización de fronteras europeas en la zona del Sahel.

Sus líneas principales de investigación son: migraciones intra-africanas, migración de retorno, fronteras e identidades en el marco de la movilidad y cambio climático y movilidad.