Pasar al contenido principal

Ngozi Okonjo-Iweala

Antigua directora gerente del Banco Mundial y ministra de Finanzas y Asuntos Exteriores de Nigeria.

Ngozi Okonjo-Iweala (Nigeria, 13 de junio de 1954) estudió Economía en la Universidad de Harvard y obtuvo un doctorado en Economía y Desarrollo por la Instituto de Tecnología de Massachusetts (MTI) en 1981. Empezó a trabajar en el Banco Mundial, donde su área de trabajo se centró especialmente en las regiones económicas del este de Asia, como Malasia, Mongolia y Camboya. Entre el período 2007-2011 fue directora gerente del Banco Mundial.

Okonjo-Iweala ostentó el cargo de ministra de Finanzas de Nigeria, donde impulsó una serie de reformas económicas con las que quiso alejar al país del concepto de corrupción y pobreza que tenía a nivel internacional. Entre sus logros, cabe destacar la cancelación de parte de la deuda externa que tenía Nigeria con Estados Unidos, su lucha contra la corrupción y su incentivo de la inversión extranjera. Se le concedió temporalmente el puesto de ministra de Asuntos Exteriores debido a la buena acogida que tuvieron sus planes de actuación. De hecho, ha recibido numerosos premios por diversas universidades de gran prestigio, como la Universidad del Trinity College y la Universidad de Brown. Asimismo, fue elegida como una de las mujeres más importantes en Europa por la revista Time en 2004 y obtuvo un amplio reconocimiento por su trabajo como ministra de Finanzas de Nigeria en 2005 por la revista Euromoney y por el periódico nigeriano This Day en 2004 y 2005.

Okonjo-Iweala es también miembro de numerosas instituciones internacionales, ha sido asesora de varios grupos especializados en mercados emergentes y ha dado conferencias sobre el desarrollo en África por todo el mundo. Fue la fundadora de NOI Polls, una empresa de investigación indígena, en colaboración con la empresa Gallup, cuyo objetivo es reforzar la democracia y la transparencia financiera en Nigeria. También fue cofundadora de Makeda, un fondo destinado a invertir en medianas y pequeñas empresas africanas donde trabajen mujeres y/o que estén dirigidas por mujeres.

Fuentes: Africa Confidential

World Bank