Pasar al contenido principal

Maman Sambo Sidikou

Alto representante para el Sahel de la Unión Africana

El Embajador Maman Sidikou (Níger) ha ocupado destacados puestos de representación de alto nivel en las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA).

Actualmente es miembro del Consejo Asesor del Instituto de Estudios de Seguridad (ISS), asesor principal del Centro para Civiles en Conflicto (CIVIC), ofreciendo a estas y otras entidades asesoramiento multidisciplinar sobre cuestiones políticas, de desarrollo, defensa y seguridad relacionadas con África.

Hasta septiembre de 2023, el embajador Sidikou fue Alto Representante de la UA para Mali y el Sahel, donde dirigió los esfuerzos de la UA, incluida la coordinación con la CEDEAO y las Naciones Unidas para hacer frente a las crisis y a los desafíos polifacéticos a los que se enfrenta la región del Sahel. Sus responsabilidades incluían también el seguimiento de las transiciones en Mali, Guinea y Burkina Faso tras las interrupciones de la gobernanza democrática.

Anteriormente, ocupó puestos clave en el Banco Mundial, UNICEF (en Nigeria, Afganistán e Irak) y Save The Children (en Ruanda y la RDC). El embajador Sidikou también fue Representante Especial del Presidente de la Comisión de la UA (SRCC) para Somalia y Jefe de la Misión de la UA en Somalia (AMISOM) de 2014 a 2015; Representante Especial del Secretario General (SRSG) para la República Democrática del Congo y Jefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO) de 2015 a 2018; y Secretario Ejecutivo de la Secretaría Ejecutiva del G5 Sahel en Nuakchot, Mauritania, de 2018 a 2021.

Además de su servicio internacional, el Embajador Sidikou ha ocupado altos cargos en Níger, entre ellos el de Asesor Especial del Presidente en 1996, Ministro de Asuntos Exteriores de 1997 a 1999 y Embajador en Estados Unidos de 2011 a 2014.

Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid (España), tiene un máster en Comunicación para el Desarrollo por la Universidad de Texas en Austin y un doctorado en Educación por la Universidad Estatal de Florida. Domina el inglés, el francés y el español, y habla varias lenguas africanas, entre ellas el hausa y el zarma-songhai.

Reconocido por sus contribuciones, ha recibido condecoraciones como Comendador de la Orden Nacional del Mérito de Mauritania y Oficial de la Orden del Mérito de España.

 

Etiquetado en: