Pasar al contenido principal

Idris I

Rey de Libia. Fue el dirigente del país durante el proceso de independencia (1951) y descolonización.

Idris I de Libia (1890-1983) era hijo de un líder de la hermandad musulmana sanusi, de quien heredó el liderazgo que lo convirtió en la figura más influyente de Cirenaica, región situada actualmente al noreste libio. Durante años luchó contra la colonización italiana en la zona, viéndose obligado a emigrar a Egipto durante dos décadas tras la gran invasión italiana de 1922. Entre sus hitos se encuentra la proclamación de la independencia de Cirenaica dos años antes de la de Libia, en 1951.

La ruptura de lazos con Italia situó a Libia como la primera colonia africana en lograr la independencia, sirviendo de ejemplo para otras muchas. Idris adquiría en ese momento el poder de todo el territorio de la nueva nación, confirmándose como uno de sus principales retos el crear un sentimiento de unidad entre todas las poblaciones de las diversas regiones del país.

En 1967 sufrió los primeros claros signos contra su política de tendencias pro-occidentales y no intervencionistas, principalmente al negarse a participar en la guerra de los Seis Días librada entre Israel y las naciones árabes. El malestar del pueblo ante su política fue en aumento hasta que finalmente el golpe militar de Muammar al-Gaddafi de 1969 terminó con su reinado. En ese momento Idris I se encontraba recibiendo tratamiento médico en el extranjero. Fallecía en 1983 en su exilio en Egipto.

Fuentes: