Pasar al contenido principal

Hassan II

Hijo mayor de Mohammed V, sultán primero y después rey de Marruecos. Su nombre original era Mawlay Hassan Muhammad ibn Yusuf. Nació el 9 de julio de 1929 y murió el 23 de julio de 1999, en Rabat. Rey de Marruecos entre 1961 y 1999.

Se licenció en Derecho y obtuvo un diploma en Altos Estudios de Derecho Civil por el Centro de Estudios Jurídicos de la Universidad de Burdeos, donde se impregnó de los modos de vida occidentales.

En 1956 Hassan presidió, junto a su padre, los actos de proclamación de la independencia de Marruecos y en mayo, con 26 años, recibió el nombramiento de jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Reales con el galón de general y el mandato de organizar un Ejército nacional. El 23 de mayo de 1960 se convierte en vicepresidente del Gobierno y ministro de Defensa.

Hassan tomó posesión de la jefatura del Gobierno y el Estado después de que su padre falleciera inesperada y prematuramente a los 52 años de edad el 26 de febrero de 1961 de un paro cardíaco en Rabat.

Sus primeros años al frente del país fueron especialmente difíciles, debido a la fuerte oposición de las fuerzas populares, a las que se enfrentó en reiteradas ocasiones. Para zanjar cualquier tipo de rebelión, en 1965 decretó el estado de excepción, lo cual le permitió reinar sin oposición.

A partir de 1970, fecha en que la situación se estabilizó, introdujo leves reformas democráticas. Promulgó una nueva Constitución (1970) e instituyó un nuevo Parlamento, aunque dotado de escasas atribuciones. Tras varios atentados, de los cuales salió ileso, se hizo cargo personalmente de las fuerzas armadas.

En 1975 organizó la denominada Marcha verde sobre el Sáhara Occidental, lo que obligó a la población saharaui a buscar refugio en Argelia y al gobierno español a retirarse de la zona. Dicho territorio, repartido entre Mauritania y Marruecos, pidió posteriormente la celebración de un referendo de autodeterminación supervisado por la ONU, al que Hassan II se opuso desde el principio.

En política exterior, su línea de actuación se caracterizó por un acercamiento a las potencias occidentales, en especial Estados Unidos. Cabe destacar el abandono de Marruecos de la OUA, en 1984, motivado por los acuerdos en relación al Sáhara; la dimisión del monarca como presidente de la Liga Árabe, en 1986; la posterior reconciliación con Argelia y la entrada de Marruecos en la Unión del Magreb Árabe en 1989.

En 1992 convocó un referendo que aprobó una nueva constitución, en la cual se advertía una leve democratización del espectro político, si bien marginaba, a instancias de los países occidentales, a los grupos integristas islámicos.

El 23 de julio de 1999, Hassan II, que acababa de cumplir 70 años, falleció. Aquella noche fue coronado su hijo Sidi Mohamed como nuevo rey de Marruecos, aunque los fastos del aniversario de su proclamación quedaron reservados para el 30 de julio, cuando el propio Mohamed VI decretó su Fiesta del Trono.

Fuentes: